antioxidantes-luteolina-flavonoide - 2021-02-15 - Alimentos 1

Agentes antioxidantes que se encuentran en la naturaleza


La luteolina es un flavonoide conocido por sus propiedades antioxidantes. 

Se encuentra en alimentos de origen vegetal como frutas y verduras y hierbas medicinales utilizadas en la Medicina Tradicional China (MTC). 

00  Antioxidantes que se encuentran en la naturaleza  00

 

Pero además de ser un potente eliminador de radicales libres, la luteolina también funciona como un agente antiinflamatorio e inmunomodulador. Incluso ha informado de propiedades anticancerígenas.

En un estudio reciente, investigadores chinos exploraron otra actividad biológica de la luteolina que puede ser de considerable utilidad medicinal. Según estudios previos, la luteolina es un potente agente antiviral  que puede interrumpir la replicación viral, particularmente la del virus de la influenza A. Sin embargo, no se sabe mucho sobre los mecanismos que emplea la luteolina para ejercer este efecto; por lo tanto, los investigadores decidieron investigar los modos de acción del compuesto.

Informaron sus hallazgos en un artículo publicado en el  Journal of Natural Medicines.

00  Antioxidantes que se encuentran en la naturaleza  00

 

La luteolina puede proteger contra la influenza al prevenir la replicación viral

Los virus de la influenza son patógenos comúnmente asociados con la influenza estacional. Se transmiten principalmente por gotitas o secreciones respiratorias de personas infectadas. Se sabe que existen cuatro tipos de virus de la influenza. Los tipos de influenza A y B son los virus que prosperan durante la temporada de influenza en los Estados Unidos. La influenza tipo C solo causa una enfermedad leve y no parece causar epidemias de influenza, a diferencia de las dos anteriores. Mientras tanto, la influenza tipo D solo infecta a los animales.

De los cuatro, solo la influenza A es capaz de causar pandemias de influenza. Este virus se puede clasificar en diferentes subtipos en función de las dos proteínas presentes en su superficie. Por ejemplo, A / H1N1, el virus que causó la pandemia de gripe porcina de 2009, es un subtipo de influenza A que expresa tanto la proteína hemaglutinina subtipo 1 (H1) como la proteína neuraminidasa subtipo 1 (N1). Tanto la hemaglutinina como la neuraminidasa tienen hasta 11 subtipos diferentes cada una, y se ha encontrado que existen 131 combinaciones de estos subtipos en la naturaleza.

00  Antioxidantes que se encuentran en la naturaleza  00

 

Para examinar la actividad antiviral de la luteolina contra diferentes virus de influenza A, los investigadores infectaron varias líneas celulares con dos subtipos del virus de influenza A, a saber, el A / Jiangxi / 312/2006 (H3N2) y el A / Fort Monmouth / 1 /. Virus 1947 (H1N1). Usando el método de reducción del efecto citopático, qRT-PCR, inmunofluorescencia y ensayos de transferencia Western, encontraron que la luteolina era capaz de suprimir la replicación de los virus de la influenza A. Un ensayo de tiempo de adición también mostró que el compuesto interfería con la replicación viral en las primeras etapas de la infección.

Los investigadores también encontraron que la luteolina suprimió la expresión del complejo de la proteína de la cubierta I (COPI), que desempeña un papel importante en la entrada del virus de la influenza y la vía endocítica. La vía endocítica se refiere al proceso paso a paso de la replicación viral que comienza con la unión viral a las células diana y termina con la salida viral hacia el citosol. Los investigadores atribuyeron la inhibición de la replicación viral en parte a la capacidad de la luteolina para atacar la subunidad COPI,  B -COP.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que el flavonoide natural, la luteolina, es un potente antiviral contra el virus de la influenza.

00  Antioxidantes que se encuentran en la naturaleza  00

 

Otros agentes antivirales que se encuentran en la naturaleza.

Los virus son patógenos microscópicos que pueden transmitirse de una persona a otra y, la mayoría de las veces, son capaces de propagarse rápidamente. Estos microbios también están relacionados con algunas de las enfermedades humanas más graves, como el SIDA, la hepatitis y COVID-19. Afortunadamente, existen agentes antivirales eficaces que pueden tratar y reducir los síntomas de las enfermedades virales, así como estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo a estos patógenos, y se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza. Estos son algunos de los agentes antivirales naturales  más potentes  descubiertos por los científicos:

00  Antioxidantes que se encuentran en la naturaleza  00
  •  
  • Saúco (Sambucus nigra): eficaz contra la influenza, el virus del herpes simple y el VIH
  • Equinácea (Echinacea purpurea): apoya al sistema inmunológico y combate los virus que causan resfriados y bronquitis.
  • Ajo (Allium sativum): un antimicrobiano completo que puede combatir los virus cuando se mastica crudo.
  • Té verde (Camellia sinensis): detiene las infecciones virales al bloquear ciertas enzimas involucradas en la replicación viral.
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra): evita la entrada del virus en las células; eficaz contra las cepas del VIH y los virus que causan la hepatitis.
  • Hojas de olivo (Olea europea): contienen compuestos que inhiben eficazmente la replicación de los virus de influenza, herpes, polio y coxsackie.

Las plantas medicinales son verdaderas fuentes de compuestos activos eficaces contra diferentes tipos de virus. 

Etiquetas

alimentos antioxidantes, que son los antioxidantes, pastillas antioxidantes para rejuvenecer y reestructurar la piel, vitaminas antioxidantes, jugos antioxidantes, antioxidantes naturales, radicales libres y antioxidantes, para que sirven los antioxidantes y aminoacidos, beneficios de los antioxidantes, alimentos antioxidantes para la piel.



Descubre más desde Orbes Argentina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Verified by MonsterInsights