Gaseosas dietéticas más dulces que el azúcar

Spread the love

Los gaseosas dietéticas, a pesar del nombre, no son mejores para ti que los refrescos normales. De hecho, incluso puede ser mortal para ciertas personas.

Las gaseosas dietéticas contienen aspartamo, un edulcorante artificial que es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa. Si bien tanto el azúcar de mesa (o sacarosa) como el aspartamo tienen la misma cantidad de calorías, los fabricantes solo necesitan una pequeña cantidad de este último en refrescos. Esto explica cómo pueden mantener bajo el recuento de calorías en los refrescos dietéticos.

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

Sin embargo, consumir incluso pequeñas cantidades de aspartamo es peligroso para las personas con fenilcetonuria (PKU). Las personas con PKU tienen un defecto en el gen cuyo producto proteico descompone la fenilalanina, un aminoácido que se encuentra en las proteínas. El aspartamo también se convierte en fenilalanina en el cuerpo. Una acumulación de fenilalanina puede provocar problemas de salud graves. Para las personas con PKU, esto significa seguir una dieta de por vida que limite su ingesta de proteínas y aspartamo.

Además de los refrescos dietéticos, otros alimentos y bebidas que contienen aspartamo incluyen caramelos sin azúcar, helados sin azúcar, yogur bajo en calorías, jugo de frutas bajo en calorías y chicle.

Otros riesgos para la salud relacionados con el aspartamo

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

El aspartamo se ha convertido en una fuente de controversia en los últimos años debido a las muchas amenazas para la salud que supuestamente representa. A continuación se enumeran tres problemas de salud graves asociados con el consumo de aspartamo:

1. El aspartamo puede aumentar el riesgo de obesidad

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

Aunque el aspartamo se usa típicamente en alimentos y bebidas comercializados para bajar de peso, los estudios no han encontrado evidencia de que los edulcorantes como el aspartamo sean efectivos para controlar el peso.

Por el contrario, la investigación reveló un vínculo convincente entre un aumento significativo en el peso corporal y la circunferencia de la cintura y la ingesta regular de aspartamo.

2. El aspartamo afecta la salud metabólica

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

Según una revisión de 2013 de estudios sobre edulcorantes artificiales, el aspartamo puede aumentar considerablemente el riesgo de que una persona desarrolle enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

La revisión sugirió que el consumo regular de alimentos o bebidas con aspartamo condiciona al cuerpo a no esperar más la ingesta de calorías en respuesta a los sabores dulces. Eventualmente, el cuerpo se vuelve incapaz de descomponer los azúcares cuando llegan al intestino. Esto podría provocar intolerancia a la glucosa y, finalmente, diabetes.

3. El aspartamo afecta el apetito

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

Los estudios sugieren que los edulcorantes como el aspartamo también pueden aumentar considerablemente el apetito: los sabores dulces le indican al cuerpo que la comida está entrando en el intestino. El cuerpo espera recibir calorías y señalar cuándo la persona debe dejar de comer promoviendo la sensación de saciedad.

Este mismo proceso ocurre cuando una persona consume alimentos y bebidas con edulcorantes, excepto que el cuerpo obtiene muchas menos calorías de las que necesita para sentirse satisfecho. Finalmente, el cuerpo desaprenderá la asociación entre calorías y sabores dulces.

Si una persona ingiriera alimentos ricos en calorías en ese momento, probablemente le resultaría difícil sentirse satisfecho. Esto podría hacer que la persona esté predispuesta a comer en exceso o picar entre comidas a largo plazo.

Alternativas saludables a los refrescos dietéticos

00  Gaseosas dietéticas: 200 veces más dulce que azúcar  00

Dado que el consumo de edulcorantes artificiales está relacionado con numerosos riesgos para la salud, es mejor optar por bebidas más saludables. A continuación se presentan alternativas de refrescos saludables y deliciosos:

  • Agua con infusión de cítricos: infundir agua  con rodajas de limón o naranja es una excelente manera de darle sabor sin usar azúcar.
  • Té verde: sirva el té verde caliente para una bebida herbal relajante o sírvalo frío para una bebida sabrosa sin calorías.
  • Jugo de vegetales: mezcle vegetales de hojas verdes en un jugo saludable y lleno de nutrientes.
  • Leche de avena: los sustitutos de la leche de origen vegetal, como la leche de avena y de almendras, son bebidas bajas en calorías llenas de nutrientes esenciales para la salud ósea.
  • Kombucha: Kombucha es una bebida de té fermentada llena de probióticos que ayudan en la digestión.
  • Agua de coco: el agua de coco sin azúcar contiene electrolitos que lo mantienen hidratado.

Tags

gaseosas dieteticas engordan, gaseosas dieteticas diabetes, bebidas gaseosas dietéticas, tomar gaseosas dietéticas.

gaseosas dieteticas, bebidas gaseosas dieteticas, gaseosas dietéticas en inglés, las gaseosas dieteticas engordan.

las gaseosas dietéticas, que son refrescos dietéticos.

refrescos dieteticos ejemplos, refrescos dieteticos engordan, refrescos dieteticos, fenilalanina en refrescos dieteticos.

Orbes Argentina
Gaseosas dietéticas más dulces que el azúcar
Nombre del artículo
Gaseosas dietéticas más dulces que el azúcar
Descripción
Gaseosas dietéticas: La soda dietética contiene aspartamo, un edulcorante artificial que es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.