00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

La eficacia de las colonoscopias ahora está en duda

Spread the love

En un nuevo estudio histórico, las colonoscopias no cumplieron con las expectativas de los médicos, gastroenterólogos o investigadores del cáncer.

En el estudio, la colonoscopia no redujo significativamente la mortalidad por cáncer de colon y solo redujo el riesgo de cáncer de colon en una quinta parte, muy por debajo de las estimaciones actuales sobre la eficacia de la prueba.

00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

«Tal vez la colonoscopia no es tan buena como siempre pensamos… Creo que todos esperábamos que la colonoscopia fuera mejor», dijo Samir Gupta, gastroenterólogo de la Universidad de California en San Diego. El Dr. Gupta trabajó en un ensayo aleatorizado que comparó los resultados de la vida real de las personas que se sometieron a una colonoscopia y las que no. Resulta que las colonoscopias no son tan necesarias ni tan importantes como se anuncia actualmente.

00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

La colonoscopia no cumple con las expectativas en la vida real, estudio de una década

Una colonoscopia es una operación de detección que inserta una cámara en el recto. La cámara busca pólipos precancerosos, conocidos como adenomas. Actualmente, la colonoscopia se considera un estándar de oro para la prevención del cáncer colorrectal. La investigación mostró anteriormente que la colonoscopia era responsable de una reducción del 70 por ciento en la incidencia y mortalidad del cáncer de colon, pero ninguna de estas investigaciones incluyó grandes ensayos aleatorios para mostrar resultados en la vida real.

00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

El consenso médico recomienda que cada persona se haga una prueba de detección al menos una vez cada década después de los 45-50 años. Michael Bretthauer, gastroenterólogo e investigador de Noruega ayudó a dirigir el estudio. Dijo que el consenso médico creía que el cáncer colorrectal se “extinguiría” si todos se hicieran la prueba al menos una vez cada década. Pero el cáncer de colon continúa azotando a la población, sin importar cuántas veces se detecte y extirpe un pólipo.

Una vez que una colonoscopia revela la presencia de un pólipo, se puede extirpar de forma rápida y segura. El objetivo de la cirugía es extirpar el pólipo canceroso antes de que pueda diseminarse y causar más daño. Si bien esta operación puede ser importante para eliminar las obstrucciones, la operación no aborda las condiciones celulares que permiten que el cáncer colorrectal se arraigue y se propague.

00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

La colonoscopia no aborda las causas subyacentes del cáncer colorrectal

El fracaso del sistema médico para abordar las causas subyacentes del cáncer se entendió mejor cuando el Dr. Bretthauer y sus colegas comenzaron a comparar los resultados de la vida real de las personas que se habían hecho una colonoscopia y las que no se habían hecho la prueba durante un lapso de diez años.

El estudio, que tuvo lugar en la Universidad de Oslo y el Hospital Universitario de Oslo, reclutó a 80 000 personas (de 55 a 64 años) de Polonia, Noruega y Suecia. Aproximadamente 28,000 participantes fueron seleccionados al azar para recibir una colonoscopia. Cuarenta y dos por ciento de este grupo eligió recibir la colonoscopia. La mayoría restante recibió atención médica típica, pero no recibió colonoscopias periódicas.

00 Colonoscopias: su eficacia ahora está en duda 00

Después de una década, el grupo que recibió colonoscopias vio una reducción del 18 por ciento en el riesgo de cáncer de colon. Por supuesto, este grupo recibió más diagnósticos, pero sus resultados no fueron mejores que los de los que no se hicieron la prueba.

La mera detección y extirpación de pólipos redujo ligeramente el riesgo, pero no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad por cáncer de colon. Ninguno de los grupos tenía más o menos probabilidades de morir de cáncer de colon, sin importar cuántos pólipos se detectaran en la colonoscopia.

Es decir, el sistema médico se centra en la detección, pero no cuenta con un protocolo realmente eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de colon. Imagínese si se realizara un estudio que comparara las colonoscopias y la atención médica estándar con un protocolo completamente nuevo, uno donde el estado nutricional subyacente, el microbioma y las condiciones celularesse abordaron, uno en el que se utilizan aloe vera y otros alimentos contra el cáncer.

Tags

quien hace las colonoscopias, como se hacen las colonoscopias. cuantas colonoscopias se pueden hacer en un año, para que se hacen las colonoscopias. porque se hacen las colonoscopias, como son las colonoscopias, tipos de colonoscopias. endoscopias y colonoscopias, cuantas colonoscopias se hacen en españa. donde se hacen colonoscopias.