Un buen cuidado bucal beneficia la salud del cerebro
Las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares (p. ej., accidente cerebrovascular) son las principales causas de muerte en los países occidentales. Sin embargo, estudios recientes han encontrado que un cuidado bucal deficiente, es un contribuyente inesperado al desarrollo de la aterosclerosis y la aterotrombosis (formación de coágulos de sangre): la inflamación causada por una infección bacteriana, producto de un cuidado bucal pobre.
En un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association , investigadores de la Universidad de Tampere en Finlandia investigaron la presencia de ADN bacteriano oral en los aspirados de trombos de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo tratados con trombectomía mecánica.
La trombectomía es un procedimiento utilizado para la extracción de un trombo o coágulo de sangre dentro de una arteria. Los investigadores encontraron bacterias estreptocócicas orales en más de la mitad de las muestras que analizaron, lo que sugiere que estos microorganismos pueden desempeñar un papel en la progresión de las enfermedades cerebrovasculares, así como en los eventos trombóticos.
La conexión entre el cuidado bucal, la salud del corazón y la salud del cerebro
Según un estudio realizado por investigadores indios, la periodontitis grave (inflamación de las encías provocada por bacterias) es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico más importante que la hipertensión y el tabaquismo. Otro estudio encontró que la enfermedad también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular en hombres de mediana edad.
Cuando los científicos observaron los niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador de inflamación, encontraron una correlación con la incidencia de eventos cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares . De hecho, la inflamación de la placa aterosclerótica afecta el crecimiento de la placa y contribuye a su ruptura, la principal causa de trombosis.
ADN estreptocócico
En su estudio anterior, los investigadores finlandeses informaron de la presencia de ADN del grupo de estreptococos viridans en los aspirados de trombos de pacientes con infartos. Estas bacterias pueden causar endocarditis infecciosa (infección del revestimiento interno de las cámaras del corazón) y trombosis. Los investigadores también encontraron que la cantidad de ADN estreptocócico en las muestras de trombos de los pacientes era mayor que la cantidad presente en sus muestras de sangre.
Cuando observaron muestras de aneurismas cerebrales rotos y no rotos , así como aspirados de trombos de pacientes con trastornos vasculares de las extremidades inferiores, los investigadores detectaron la presencia de las mismas bacterias orales. Esto les llevó a plantear la hipótesis de que el ADN bacteriano oral se puede encontrar en los trombos arteriales cerebrales de los pacientes con accidente cerebrovascular.
Para probar su hipótesis, los investigadores tomaron muestras de trombos y sangre arterial de 75 pacientes y utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa para confirmar la presencia de estreptococos viridans, principalmente Streptococcus mitis, así como Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans . S. mitis es un habitante conocido de la boca humana. P. gingivalis está implicado en la periodontitis, mientras que A. actinomycetemcomitans se asocia con periodontitis agresiva localizada.
ADN bacteriano
Los investigadores detectaron ADN bacteriano en el 84 por ciento de las muestras de trombos. El ADN del grupo S. mitis estuvo presente en el 79 por ciento de las muestras. Los investigadores también encontraron que la cantidad de ADN de especies de Streptococcus en las muestras era 5,10 veces mayor que la cantidad encontrada en las muestras de sangre de control de los mismos pacientes . Por otro lado, todos los trombos dieron negativo para P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans .
Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que las bacterias estreptocócicas orales contribuyen a la progresión y los eventos trombóticos asociados con las enfermedades cerebrovasculares.
Formas naturales de mantener una buena salud bucal
La salud de tu boca es un buen indicador de tu salud física. Tu cavidad oral es una de las primeras en mostrar signos de mala nutrición, infección y enfermedades sistémicas. Los problemas orales, por otro lado, no solo son dolorosos y vergonzosos, sino que también pueden afectar sus actividades diarias. Para evitarlos, aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener su boca sana de forma natural.
- Agregue alimentos alcalinos como frijoles, frutas y verduras a su dieta.
- Enjuáguese la boca con agua salada de mar al menos una vez al día.
- Limpia tus encías con un irrigador bucal
- Obtenga suficiente sueño de buena calidad para un sistema inmunológico fuerte
- No olvides limpiar tu lengua cuando te cepilles
- Tomar suplementos probióticos
- Elige un dentífrico ecológico y evita los productos con flúor
Coma una dieta balanceada, haga ejercicio regularmente y practique una buen cuidado bucal para prevenir enfermedades y mantener una buena salud en general.
Etiquetas
cuidado bucal del adulto mayor, soriana cuidado bucal, importancia del cuidado bucal, el cuidado bucal, tips para el cuidado bucal, tips de cuidado bucal, proyecto cuidado bucal nivel inicial, que es el cuidado bucal, consecuencias del mal cuidado bucal, cuidado bucal en adultos mayores.
Descubre más desde Orbes Argentina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.