00 Descubren 30 tabletas malditas en un pozo 00

Descubren 30 «tabletas malditas» en un pozo de 2.500 años de antigüedad


Treinta tabletas de plomo que llamaban a «los dioses del inframundo» a maldecir a los muertos se encuentran en el fondo de un pozo de 2.500 años en Atenas. Descubiertas en el área de Kerameikos, el cementerio principal de la antigua Atenas, estas maldiciones eran textos rituales que generalmente se grababan en pequeños objetos de plomo.

“La persona que ordenó una maldición nunca se menciona por su nombre, solo el destinatario”, dijo la Dra. Jutta Stroszeck, directora de la excavación de Kerameikos en nombre del Instituto Arqueológico Alemán en Atenas.

00  Descubren 30 tabletas malditas en un pozo  00

 

Antes del descubrimiento de los 30 especímenes en el pozo de 32 pies, se habían encontrado docenas de maldiciones del período clásico (480-323 a.C.) principalmente en tumbas de personas muertas que murieron de manera prematura y, por lo tanto, se consideró adecuadas para llevar el hechizo al inframundo.

Había buenas razones para la transición de la mala voluntad de las tumbas a los pozos en la antigua Atenas. Los «textos rituales» fueron encargados por los vivos para maldecir a sus rivales que murieron de manera prematura, ya que se decía que sus almas estaban «inquietas» y llevaban los mensajes con ellos al más allá.

Los hechizos estaban grabados con plomo y originalmente clavados en el ataúd del difunto, pero aquellos que buscaban causar daño tuvieron que encontrar otras formas de lanzar hechizos después de la prohibición de las artes negras.

Los arqueólogos creen que la siguiente mejor manera sería arrojarlos a un pozo, ya que la gente pudo haber pensado que los mensajes encontrarían su propio camino hacia el inframundo.

00 Descubren 30 "tabletas malditas" en un pozo 00

 

Los expertos creen que había cuatro razones para maldecir al difunto: ganar una demanda, tener éxito en los negocios, ganar competencias atléticas y por cuestiones generales de amor y odio.

El pozo es parte de una casa de baños del siglo I a. C. que se excavó por primera vez en 2016. En ese momento se descubrieron cuatro tablillas. El pozo estaba dedicado a una ninfa de agua. «El agua, y en particular el agua potable, era sagrada», señaló Stroszeck. “En la religión griega, estaba protegida por ninfas, que podían volverse muy traviesas cuando su agua era maltratada”.

Las 30 nuevas tabletas se han documentado utilizando imágenes de transformación de reflectancia, una técnica digital que permite leer incluso las inscripciones más pequeñas en plomo. Los arqueólogos esperan finalmente aprender el nombre de la ninfa, la naturaleza de las maldiciones y si los objetivos de los maleficios fueron algunos de los famosos atenienses que vivieron en la ciudad a finales del siglo IV a. C.

00 Descubren 30 "tabletas malditas" en un pozo 00

 

Las excavaciones desenterraron 6.500 entierros desde 1913

Las excavaciones desenterraron alrededor de 6.500 entierros desde 1913. Las tumbas de Kerameikos del período clásico estaban ornamentadas, marcadas con estelas, relieves, animales esculpidos o jarrones de mármol. Los marcadores graves en la época helenística eran mucho más simples. 

Además de los hechizos, los expertos también encontraron otros artículos como vasijas para beber, vasijas para mezclar vino, lámparas de arcilla, ollas para cocinar, vasijas especiales de arcilla de boca ancha que se usan para sacar agua, artefactos de madera que incluyen una caja de baratijas, un raspador usado por alfareros, una polea de madera, parte del mecanismo de extracción del pozo, varias monedas de bronce y restos orgánicos como huesos de melocotón.

00 Descubren 30 "tabletas malditas" en un pozo 00

 

Las artes negras se convirtieron en tabú en la zona y, con la nueva ley en vigor, las tablillas de maldiciones ya no estaban permitidas en las tumbas.

En los últimos años del siglo IV a. C., aquellos que deseaban tener mala voluntad sobre los demás tenían que encontrar otras formas de ponerse en contacto con el inframundo, explicó Stroszeck.

Se contrató a un escritor de maldiciones profesional para crear las tabletas, que luego se doblaron y perforaron con un clavo de hierro. Antes de la prohibición de las artes negras, la maldición sería clavada en el ataúd con la esperanza de que el alma se la llevara al inframundo.

Etiquetas

tabletas antiguas, tabletas de chocolate antiguas, tabletas gráficas wacom, aciclovir tabletas, ketoconazol tabletas, zyplo tabletas, dorsal tabletas, supra tabletas, dexametasona tabletas, febrax tabletas.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad