00 Kundalini yoga: revierte la ansiedad y el estrés 00

Kundalini yoga se ha preservado en beneficio de la humanidad


Probablemente haya oído hablar de los beneficios para la salud del yoga. ¿Pero sabía que existe una antigua práctica llamada kundalini yoga, «madre de todos los yogas?»

Esta práctica puede revertir los síntomas de ansiedad y estrés en tan solo tres minutos. Se ha estimado que hasta 2.000 millones de personas en todo el mundo practican alguna forma de yoga. Algunos se sienten atraídos por el modo suave de ejercicio que ofrece el yoga, buscando una forma más consciente de sudar. Otros se sienten atraídos por el yoga como parte de un proceso de despertar. Por lo tanto, encuentran en el yoga una profunda afirmación de la conexión mente-cuerpo-espíritu a través de su práctica.

00  Kundalini yoga: revierte la ansiedad y el estrés  00

 

Una persona puede conocer un estilo particular de yoga a través de un amigo, o a través de lo que está disponible en su estudio de yoga local. Quizás nunca piense en el hecho de que el yoga existe en muchas formas, sin embargo, cada estilo posee diferencias significativas en forma y función.

Kundalini Yoga es considerado por muchos como la madre de todos los yogas

La referencia más antigua conocida se encuentra en el Yoga-kundalini Upanishad, o «doctrina secreta de Kundalini yoga». Se cree que se escribió entre el año 1.400 y el 1.000 AC. Este antiguo texto védico describe varias formas de yoga, como el Hatha y el Tantra. Se considera el texto fundamental sobre la práctica del yoga Kundalini. Kundalini Yoga utiliza una combinación de tecnologías:

  • Respiración consciente.
  • Posturas físicas.
  • Vibraciones de sonido.
  • Meditación y mantra.

Los efectos combinados son similares a ajustar el cuerpo a una frecuencia más alta, creando así un estado elevado de conciencia y bienestar. Es conocido por los practicantes como «el yoga de la conciencia». El principal objetivo del Kundalini Yoga, según el Instituto de Investigación Kundalini, es.:

«… Despertar todo el potencial de la conciencia humana en cada individuo». Yogi Bhajan, el hombre que trajo Kundalini yoga describe la práctica como una ciencia y un arte: «Es la ciencia unir lo finito con el infinito y es el arte de experimentar el infinito en lo finito». Mucho se dice en los círculos de yoga de Kundalini, e incluso en la cultura popular, sobre el «surgimiento de la Kundalini».

00  Kundalini yoga: revierte la ansiedad y el estrés  00

 

La energía de Kundalini se refiere a la fuerza evolutiva primordial dentro de cada ser viviente. Esta energía se representa como una serpiente roja o anaranjada, enrollada en la base de la espina dorsal. (Kundal significa «enrollado» en sánscrito.).

Esta serpiente simboliza el surgimiento de nuestra base, impulso sexual, que se purifica a medida que se mueve hacia arriba a través de los chakras (centros de energía en el cuerpo), hasta que se libera a través del chakra de la coronilla el cosmos donde se mezcla con la energía divina del Espíritu. Muchos creen que esta transmutación de la energía sexual en su octava energía espiritual. Es el origen del mito alquímico de convertir el plomo en oro.

Pero, ¿cómo puede Kundalini yoga beneficiar a una persona moderna que no tiene planes de retirarse a un ashram? ¿Es ejercicio?  ¿O es una religión?  ¿Y cómo encaja la ciencia en la imagen?  Un breve examen de la historia personal de Yogi Bhajan arrojará luz sobre cómo esta antigua práctica científica y espiritual se convirtió en un ejercicio.

La antigua tradición se encuentra con el mundo moderno

Harbhajan Singh Khalsa, conocido por todos como Yogi Bhajan, nació en la India en 1929. Comenzó a estudiar yoga Kundalini a la edad de 8 años. A los 17 años, fue proclamado Maestro de Kundalini. En 1968, Bhajan dejó la India para un puesto docente universitario en Toronto, Canadá.

En una visita a Los Ángeles en el corazón del movimiento «peacenik», Yogi Bhajan notó un gran hambre espiritual en los jóvenes de América. Desafortunadamente, este hambre estaba siendo alimentada por muchas drogas. Yogi Bhajan entendió que lo que los estadounidenses buscaban era una experiencia espiritualmente conectada, como la que se obtiene a través de la práctica de yoga Kundalini.

00  Kundalini yoga: revierte la ansiedad y el estrés  00

 

También sabía que el uso de drogas debilita el sistema nervioso central, que es precisamente el sistema a través del cual Kundalini yoga opera en el cuerpo. Yogi Bhajan dijo que se sintió llamado a iluminar a estos buscadores, en sus palabras: «Nadie lo necesita más». Así que rompió con la tradición de secreto que había envuelto Kundalini yoga durante milenios y comenzó a enseñar el antiguo sistema al Baby Boomer Generacion.

Sus clases pronto se llenaron al máximo. Comenzó a entrenar a la primera ola de instructores, muchos de los cuales todavía enseñan hoy. Mientras estaba en Los Ángeles, Bhajan fundó «3HO», la Organización Sana, Feliz y Santa, su descripción de una forma de vida que todos merecen vivir. Esta organización está prosperando y ha preservado sus enseñanzas en una biblioteca, así como a través de programas de certificación de instructores en todo el mundo.

Una ciencia del sistema nervioso central

Los mecanismos en funcionamiento en las diversas asanas, o posturas de Kundalini yoga, combinan estímulos sensoriales recibidos a través de todas las puertas de los sentidos. Las asanas se pueden hacer en forma aislada, o combinadas en conjuntos conocidos como kriyas. Por lo general, se realiza un kriya en cada clase de yoga Kundalini, que puede tardar hasta dos horas en completarse. Cada asana es a la vez un ejercicio físico y una meditación.

Está diseñada para abrir los canales y vías para que la energía fluya libremente. Dependiendo de las variables del conjunto de ejercicios (qué asanas se combinan dentro del kriya), un estudiante puede esperar un impacto fisiológico diferente. Algunas de las variables que se especifican dentro de cada postura son:

  • Ojos: abiertos, cerrados o medio cerrados; punto focal fijo o borroso.
  • Respiración: nariz o boca, larga o corta, rápida o lenta, sostenida o expulsada.
  • Voz: recitación de mantras, tarareando o cantando.
  • Manos: posturas específicas de la mano llamadas mudras.
  • Cuerpo: posturas corporales específicas, con variaciones aceptables para adaptarse a los distintos niveles de competencia y flexibilidad.
  • Bloqueos: apretar o inmovilizar partes del cuerpo para retener y redirigir el flujo de energía.
  • Enfoque: el practicante dirige su concentración mental a lo largo de la sesión.

Las diversas combinaciones de estas acciones tienen efectos específicos sobre el sistema nervioso central, la frecuencia cardíaca e incluso el flujo sanguíneo y linfático.

Algunos ejercicios funcionan para estimular, otros para calmar

Según el 3HO, los ángulos específicos involucrados en las posturas trabajan para.:

  • Redirigir la sangre y la energía a varias glándulas y órganos.
  • Restablecer el equilibrio del sistema glandular.
  • Purificar la sangre enjuagando o aumentando la circulación.

Por lo tanto, el efecto de una práctica continua es equilibrar, fortalecer y tonificar estos sistemas del cuerpo, haciéndonos más adecuados para las demandas de la vida cotidiana. El efecto en nuestras mentes es otra faceta de esta práctica fascinante.

00  Kundalini yoga: revierte la ansiedad y el estrés  00

 

Un sistema de evolución consciente

Los orígenes del yoga Kundalini implican que se desarrolló por primera vez como una ciencia para controlar el movimiento del prana, o energía vital, dentro del cuerpo. Se cree que Prana emana del chakra raíz, donde permanece inactivo en un individuo «no despierto».

Una vez que esta energía se despierta a través de la práctica de yoga Kundalini, se dice que el prana se eleva a través de los siete chakras del cuerpo, purificándolo con su «fuego sagrado», que puede correlacionarse con la energía metabólica que produce calor en el cuerpo. Si Kundalini no está obstruido por bloqueos físicos o energéticos, sale a través del chakra coronario. De esta forma se mezcla con la energía Divina de la creación.

Este «despertar Kundalini» es el proceso de autorrealización

Los aspectos físicos de la práctica cumplen múltiples funciones, una de las cuales es desafiar nuestras tendencias naturales y de búsqueda de comodidad. Cuando rompemos las limitaciones físicas percibidas en la práctica del yoga, descubrimos nuestra fortaleza interna, flexibilidad y capacidad de recuperación.

Como resultado, moverse a través de las diversas asanas con sus diferentes posturas y niveles de dificultad nos permite tener una experiencia directa de la impermanencia de todas las cosas. Los pensamientos y las sensaciones físicas pasarán de eufóricos a autodestructivos en el lapso de una clase. Esto hace que la experiencia de yoga sea un compendio perfecto de los desafíos y recompensas que experimentamos en la vida cotidiana. Una práctica de yoga puede ser una base sólida, así como edificante. Refuerza una sensación de control sobre la propia vida. ¡No es una mala manera de pasar 2 horas!.

«Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta … » Carl Jung.

Carl Jung, fue el fundador de la psicología analítica a principios del siglo XX. Jung creía que el yoga Kundalini era el marco perfecto para explorar la ciencia de la autorrealización. En 1932, Jung presentó un seminario bien documentadoen Kundalini Yoga. Señaló que la psicología occidental no presentó un proceso equivalente para purificar y transformar todos los aspectos del yo: mente, cuerpo y espíritu.

Jung creía que muchos de los pacientes que encontró en su trabajo psicoanalítico sufrían de síntomas tanto psico-espirituales como físicos de la creciente energía Kundalini. La creencia central de Jung de que los humanos deben sondear su oscuridad interior y explorar las creencias subconscientes que pueden estar limitando la propia experiencia de vida, comparte mucho con la filosofía del yoga Kundalini.

Quizás esto explica por qué Kundalini yoga se ha convertido en una terapia tan prometedora para quienes sufren de TEPT, adicciones y otros diagnósticos psiquiátricos. La ciencia moderna ha comenzado a confirmar lo que Yogi Bhajan sabía.:

«El yoga Kundalini fortalece y restaura el sistema nervioso»

Un estudio de 8 semanas sobre los beneficios del Kundalini yoga para pacientes con trauma de TEPT mostró que los participantes habían mejorado significativamente los síntomas:

  • Mejor sueño.
  • Menos estrés percibido.
  • Estado de ánimo más positivo.
  • Más capacidad de recuperación.
  • Menos ansiedad que el grupo control.

El estudio de 2017 analizó los efectos del yoga Kundalini en la percepción del estrés de un individuo al medir la secreción de cortisol y alfa-amilasa, dos indicadores clave de estrés hormonal.

El estudio encontró que la práctica de Kundalini yoga durante tres meses produjo: «Un efecto inmediato en los niveles de cortisol salival y en el estrés percibido». «Se encontró una disminución significativa del estrés percibido en el grupo de estudio». Un estudio similar que permitió los participantes a autoinformes, mostraron beneficios más allá de la tolerancia al estrés, como:

  • Mayor capacidad de autorreflexión.
  • Mejor claridad mental.
  • Mayor autoestima.

Mecanismos similares funcionan en el cerebro de los adictos, incluidos los bajos niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA). Un estudio ha demostrado que solo una hora de yoga puede aumentar los niveles de GABA en un 27% . En 2017 se exploró Kundalini yoga como una terapia para el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Después de 12 semanas, los participantes que participaron en una práctica de yoga Kundalini «mostraron mejoras a corto y largo plazo en el funcionamiento ejecutivo en comparación con grupo de control.»

Incluso se observaron mejoras positivas más amplias en el estado de ánimo deprimido y la resiliencia. Debido a la habilidad única de Kundalini Yoga para atacar los mecanismos físicos del miedo y la ansiedad, se ha mostrado prometedora como una terapia complementaria. Como resultado, podría mejorar el funcionamiento mental y emocional de los pacientes que han recibido un diagnóstico de cáncer.

Kundalini yoga es una práctica antigua que se ha preservado y transmitido, en beneficio de la humanidad. Como sabiamente, Yogi Bhajan sabía, «nadie lo necesita más» que la población crónicamente sobrecargada de trabajo, hiperestesiada y aún muy medicada del mundo occidental moderno.

Etiquetas

kundalini yoga barcelona, kundalini yoga cordoba. mantras kundalini yoga, musica kundalini yoga, rama escuela kundalini yoga, kriya kundalini yoga, kundalini yoga near me, surya kriya kundalini yoga, tantra kundalini yoga, kundalini yoga para principiantes.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad