ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 El mal de parkinson: vinculado con herbicida 00

Demandas que vinculan al herbicida de Syngenta agro con el mal de parkinson

Spread the love

Después de que Monsanto Co. sufriera su primera pérdida judicial por acusaciones de que su herbicida glifosato causa cáncer y que la compañía ocultó los riesgos, ahora es el turno de Syngenta y su relación con el mal de parkinson.

La maquinaria del crimen masivo que derribó a Monsanto ha fijado su punto de vista en el titán agroquímico Syngenta, de propiedad china y con sede en Suiza, y su venta de un herbicida conocido como paraquat.

00 El mal de parkinson: vinculado con herbicida 00

El paraquat es un químico tóxico  comúnmente utilizado para el control de malezas y pastos. Está disponible principalmente como líquido en diferentes concentraciones en los Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental de EE . UU  . (EPA, por sus siglas en inglés) clasifica el paraquat como de «uso restringido», lo que significa que solo pueden usarlo los aplicadores autorizados.

Varios estudios de investigación han relacionado el paraquat con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson y los abogados que representan a personas de todo Estados Unidos afirman que Syngenta conoce estos peligros desde hace décadas, pero se olvidó de advertir a los usuarios.

El viernes 4 de marzo se fijó una conferencia de gestión de casos en el litigio en un tribunal federal, después de que muchos de los altos directivos de Syngenta se vieran obligados en las últimas semanas a sentarse durante horas para ser interrogados bajo juramento por los abogados de los denunciantes.

Entre los temas de las preguntas dadas a Syngenta estaban: los esfuerzos necesarios para identificar los problemas de seguridad del paraquat; conocimiento de ciertos estudios de paraquat; políticas y procedimientos relacionados con quejas o efectos en la salud informados por los usuarios; procedimientos de seguridad utilizados en el proceso de fabricación; conocimiento de productos químicos alternativos; y esfuerzos de marketing en torno al paraquat.

Entre el grupo de ejecutivos que testificó se encontraban: Philip Botham, asesor científico principal del Grupo de seguridad de productos de Syngenta; Montague Dixon, líder de la cartera regulatoria de EE. UU., Herbicidas Regulatory and Stewardship North America; Clark Ouzts, responsable de marketing de productos; y Clive Campbell, director médico de Syngenta.

Los abogados litigantes de Roundup se unen al grupo de casos de Syngenta

00 El mal de parkinson: vinculado con herbicida 00

Del lado de los demandantes están varios de los mismos abogados que encabezaron el litigio Roundup, incluidos los abogados de The Miller Firm, que presentó el primer juicio Roundup con un veredicto de $289 millones contra Monsanto.

Como fue el caso en el litigio Roundup, hay varios demandantes que presentan demandas contra Syngenta porque el caso se ha incluido en lo que se conoce como litigio multidistrital o MDL.

Según los registros judiciales, actualmente hay más de 600 demandas pendientes en el MDL de paraquat bajo la dirección de la jueza principal de distrito de los EE. UU. Nancy Rosenstengel en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Illinois.

Un grupo similar de demandas por paraquat se está abordando a través de los Procedimientos de Coordinación del Consejo Judicial (JCCP) en el Tribunal Superior del Condado de Contra Costa.

00 El mal de parkinson: vinculado con herbicida 00

Las personas que presentan las demandas son aquellas que desarrollaron Parkinson después de trabajar en granjas y ranchos, en escuelas o en trabajos para municipios donde se dice que estuvieron expuestos al paraquat.

El Parkinson es un trastorno continuo e incurable del sistema nervioso que puede generar temblores y pérdida del equilibrio y dejar a las víctimas gravemente debilitadas hasta la muerte.

El paraquat se usa en la agricultura y es conocido especialmente como un herbicida efectivo pero peligroso . Los reguladores, así como las empresas que lo venden, advierten a los usuarios que tragar incluso pequeñas cantidades puede matar a una persona rápidamente.

Pero aunque se reconoce la naturaleza tóxica del paraquat, las acusaciones de que causa la enfermedad de Parkinson siguen siendo un debate acalorado.

Neurólogo holandés culpa al paraquat y otros químicos tóxicos por la propagación de la enfermedad de Parkinson

00 El mal de parkinson: vinculado con herbicida 00

El neurólogo holandés Bastiaan Bloem escribió recientemente un libro sobre el Parkinson, culpando a la exposición desenfrenada a herbicidas como el paraquat, junto con otras sustancias químicas tóxicas utilizadas en la agricultura y la fabricación, por el aumento de la enfermedad.

Syngenta y el coacusado y exdistribuidor de paraquat, Chevron USA, insisten en que no hay conexión entre el químico y la enfermedad, y sostienen que investigaciones más nuevas y sólidas en realidad han ignorado un vínculo entre el paraquat y el Parkinson.

Si bien la demanda se centra actualmente en el descubrimiento y la recopilación de pruebas, una cuestión crucial que aún debe resolverse es cuál de los muchos denunciantes que presentan alegaciones será el primero en ir a juicio.

Los abogados de Chevron han cuestionado la legalidad de algunos de los reclamos de exposición particular de los denunciantes, calificándolos de «dudosos» y mostrando que algunos denunciantes que buscan fechas de juicio han dicho que estaban usando paraquat y/o estuvieron expuestos de otra manera al químico en ocasiones. y en lugares donde el paraquat estaba prohibido.

Chevron señaló en un expediente judicial que un denunciante alegó exposición en 1940, dos décadas antes de que el producto químico entrara en el mercado.

Rosenstengel, en el MDL, fijó una primera fecha de juicio para noviembre de este año, aunque es probable que esa fecha cambie. Mientras tanto, el primer juicio en la JCCP no se espera hasta mayo del próximo año.

Tags

que es el mal de parkinson, porque da el mal de parkinson.

como prevenir el mal de parkinson, que causa el mal de parkinson.

como evitar el mal de parkinson, a que se debe el mal de parkinson.

de que proviene el mal de parkinson, de que viene el mal de parkinson,

liga chilena contra el mal de parkinson, moringa para el mal de parkinson.