Grandes empresas tecnológicas, que se benefician del trabajo infantil

Spread the love

Las grandes empresas tecnológicas y los fabricantes de automóviles eléctricos se están beneficiando del trabajo infantil en la República Democrática del Congo (RDC).

Apple, Alphabet (la empresa matriz de Google), Dell Technologies, Microsoft y Tesla están poniendo en peligro a los niños Congeleses en su búsqueda de cobalto, un componente clave de la batería recargable de iones de litio.

00 Grandes empresas tecnológicas explotan a los niños 00

Esas empresas se enfrentan a una demanda colectiva presentada en un tribunal federal de EE. UU. En Washington, DC en diciembre de 2019 y enmendada en junio del año pasado. “Nuestros hijos están muriendo como perros”, dijo uno de los demandantes, cuyo hijo y primo murieron mientras trabajaba en las minas de cobalto.

La demanda exige que las empresas paguen reparaciones y financien programas de rehabilitación y educación para las familias de los niños mineros asesinados o mutilados por las horribles condiciones de las minas de cobalto.

Las grandes empresas tecnológicas han argumentado que el caso debería ser desestimado, afirmando que no tienen control sobre las prácticas mineras en un país extranjero y que las familias no tienen legitimación para presentar la demanda en suelo estadounidense. Agregaron que no tienen conexión directa con la minería en suelo extranjero.

Pero la demanda insiste en que esas empresas simplemente están haciendo la vista gorda ante los abusos que han provocado la muerte de niños en los derrumbes de túneles y la pérdida de extremidades o de otras horribles lesiones causadas por accidentes mineros.

Explotación cruel alimentada por la codicia

00 Grandes empresas tecnológicas explotan a los niños 00

Según la demanda, el cobalto utilizado por las empresas «fue producido por niños que trabajaban en condiciones extremadamente peligrosas». Dice que «cientos, si no miles, de niños han sido mutilados o asesinados para producir el cobalto necesario para los dispositivos tecnológicos modernos del mundo producidos por los acusados ​​y otras empresas».

“El cobalto es un componente clave de todas las baterías recargables de iones de litio en todos los dispositivos fabricados por los acusados ​​y todas las demás empresas tecnológicas y de automóviles eléctricos del mundo que ha provocado la última ola de explotación cruel alimentada por la codicia, la corrupción y la indiferencia hacia una población de personas congoleñas sin poder y hambrientas ”, se lee en la demanda. 

La demanda señala que cada teléfono inteligente, tableta, computadora portátil, vehículo eléctrico u otro dispositivo que contenga una batería recargable de iones de litio requiere cobalto para recargarse. “En pocas palabras, los cientos de miles de millones de dólares generados por los acusados ​​cada año no serían posibles sin el cobalto extraído en la República Democrática del Congo”, dice.

En 2016, Amnistía Internacional publicó un importante informe sobre las condiciones de los niños trabajadores que extraen cobalto en la República Democrática del Congo.

00 Grandes empresas tecnológicas explotan a los niños 00

El informe, titulado «Esto es por lo que morimos: los abusos de los derechos humanos en la República Democrática del Congo potencian el comercio mundial de cobalto», dijo que es ampliamente reconocido a escala internacional que la participación de niños en la minería constituye uno de los peores formas de trabajo infantil, que los gobiernos deben prohibir y eliminar.

Amnistía Internacional se asoció con el grupo de campaña African Resources Watch (Afrewatch) para entrevistar a 87 mineros de cobalto, incluidos 17 niños. Encontraron niños de hasta siete años trabajando largas horas en condiciones peligrosas. “Pasaría 24 horas en los túneles. Llegué por la mañana y me iría a la mañana siguiente ”, les dijo un minero de 14 años llamado Paul.

«Es una paradoja importante de la era digital que algunas de las empresas más ricas e innovadoras del mundo sean capaces de comercializar dispositivos increíblemente sofisticados sin tener que mostrar dónde obtienen las materias primas para sus componentes», dijo el director ejecutivo de Afrewatch, Emmanuel Umpula, en el tiempo.

La esclavitud moderna empeora durante la pandemia

00 Grandes empresas tecnológicas explotan a los niños 00

La esclavitud moderna ha empeorado durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), ya que muchos trabajadores perdieron sus trabajos y se vieron obligados a buscar oportunidades en economías en dificultades. 

Los cambios en la oferta y la demanda de mano de obra han tentado a algunas empresas a explotar a los trabajadores vulnerables o obligarlos a trabajar durante la pandemia. La pandemia también ha dificultado la presentación de personas atrapadas en la esclavitud moderna.

Un informe de Dow Jones afirmó que  la esclavitud moderna genera $ 150 mil millones al año. El informe definió la esclavitud moderna como situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o dejar debido a amenazas, violencia, coacción, engaño y / o abuso de poder. Antes de la pandemia, la Organización Internacional del Trabajo estimó que había 16 millones de víctimas de trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales. Ese número podría ser mayor después de una pandemia.

00 Grandes empresas tecnológicas explotan a los niños 00

“Es la empresa criminal de más rápido crecimiento en el mundo, escondida a la vista. La interrupción causada por la pandemia de COVID-19 ha creado el caldo de cultivo perfecto para que este problema prospere en las cadenas de suministro corporativas, y muchas empresas podrían estar incumpliendo involuntariamente las leyes contra la esclavitud como resultado ”, dijo el informe Dow Jones.

«Obviamente, la gente debería preocuparse por si están participando en una industria global basada en capitalizar la miseria humana», dijo Ingrid Verschuren, directora de estrategia de datos de Dow Jones. «La esclavitud moderna presenta desafíos particulares cuando se trata de operar cadenas de suministro globales, especialmente dada la interrupción creada por COVID-19».

Tags

empresas tecnológicas argentina, empresas tecnológicas ejemplos, empresas tecnológicas del mundo.

empresas tecnológicas más grandes del mundo 2020, empresas tecnológicas que cotizan en bolsa argentina.

empresas tecnologicas españa, empresas tecnológicas en colombia, empresas tecnológicas en perú.

empresas tecnologicas asturias, empresas tecnologicas alemanas, empresas tecnologicas americanas.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.