Para evitar el envejecimiento prematuro, es importante reconocer los signos

El envejecimiento es un proceso natural e inevitable que cambia el cuerpo a nivel celular. Es una parte integral del ciclo de vida de todos los organismos vivos, incluido el de los seres humanos.

Pero varios factores ambientales y de estilo de vida pueden desencadenar este proceso demasiado pronto, de ahí el término «envejecimiento prematuro». Este evento tiene un impacto negativo en la calidad de vida de una persona y trae consigo varios problemas de salud.

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud  0

Para evitar el envejecimiento prematuro, es importante reconocer los signos lo antes posible. De esa manera, tendrá la oportunidad de «revertir» el proceso y prevenir la aparición de complicaciones asociadas.

Aquí hay siete signos reveladores del envejecimiento, que incluyen consejos sobre cómo mejorarlos:

Piel seca, opaca o irritada

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud 0

La apariencia de la piel refleja el estado de salud general de una persona. Por ejemplo, la piel seca, opaca o irritada podría ser una señal de que el cuerpo está sufriendo los efectos adversos del estrés crónico, la falta de sueño, una mala alimentación y una exposición excesiva al sol.

La piel se deshidrata de forma natural y deja de exfoliar o eliminar las células muertas de la piel a medida que envejece. Llevar un estilo de vida poco saludable puede hacer que su piel parezca más vieja de lo que debería.

Para minimizar los signos visibles del envejecimiento y mejorar su piel, cambie a una dieta saludable y complemente con fitoceramidas. Las fitoceramidas son lípidos de origen vegetal que imitan a las ceramidas, las moléculas de lípidos que ayudan a formar la barrera de la piel. Las ceramidas ayudan a la piel a retener la humedad y la protegen de los contaminantes.

Grasa abdominal

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud 0

El metabolismo se ralentiza a medida que envejece. Esto hace que sea más fácil aumentar o retener peso y más difícil perder o mantener el exceso de peso. Si bien tener un metabolismo lento no es motivo de preocupación, tener un exceso de grasa abdominal puede tener consecuencias graves.

Estudios recientes han encontrado que a medida que las personas envejecen, su distribución de grasa cambia de modo que la grasa se acumula alrededor del abdomen. Esta es una preocupación importante para los adultos mayores porque está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres en los Estados Unidos.

Para reducir la grasa abdominal, haga ejercicio con regularidad y considere el ayuno intermitente.

Fatiga constante y niebla mental

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud 0

El agotamiento crónico es el resultado de una mala higiene del sueño. Quedarse despierto hasta tarde reduce el tiempo de su cuerpo para hacer reparaciones, revitalizar las células, eliminar los desechos del cerebro y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Según Robert Rountree, un especialista en medicina familiar con sede en Boulder, Colorado, la regulación del azúcar en sangre está en el corazón del proceso de envejecimiento. Muchos de los procesos que ocurren durante el sueño también son clave para restaurar las células y prevenir la aparición del envejecimiento prematuro.

Para evitar el agotamiento crónico, intente dormir al menos de siete a nueve horas cada noche. Despertarse a la misma hora todos los días también lo ayudará a dormir más rápido y más profundamente por la noche.

Ojos enrojecidos e irritados

Para evitar el envejecimiento prematuro, es importante reconocer los signos 1

La falta de sueño y la inflamación crónica pueden resultar en ojos rojos e irritados. Los ojos, especialmente la piel delicada que los rodea, también son especialmente propensos a los signos del envejecimiento, como las ojeras y las líneas finas.

Para apoyar la salud de los ojos, coma muchos alimentos antiinflamatorios, como nueces, semillas, arándanos, ajo, jengibre y cúrcuma.

Sentado con demasiada frecuencia

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud 0

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego encontró que un estilo de vida sedentario hace que las células envejezcan hasta en ocho años biológicos.

Publicado en el American Journal of Epidemiology, mostró que un estilo de vida sedentario hace que los telómeros, las partes de los cromosomas que controlan el proceso de envejecimiento, se acorten y se deshagan. A su vez, esto acelera el proceso de envejecimiento. Los telómeros acortados se han relacionado con enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Para evitar los problemas de salud relacionados con un estilo de vida sedentario, sea más activo durante el día. Suba las escaleras, salga a caminar o haga ejercicios cortos a intervalos.

Pobre concentración

Envejecimiento prematuro: trae varios problemas de salud 0

El olvido, hasta cierto punto, es de esperar en la vejez. Pero el olvido en los jóvenes nunca es algo bueno y puede ser un signo de un estilo de vida poco saludable. La falta de sueño y la mala nutrición, por ejemplo, pueden afectar negativamente las funciones cognitivas.

Para una mejor salud cognitiva, intente dormir al menos de siete a nueve horas cada noche. También puede practicar la meditación y comer una variedad de alimentos ricos en nutrientes que estimulan el cerebro.

Problemas digestivos frecuentes

Tener ataques frecuentes de estreñimiento, diarrea, calambres abdominales, hinchazón, gases intestinales y otros problemas digestivos no es normal. En la mayoría de los casos, estos problemas son indicativos de una mala salud intestinal. La mala salud intestinal está relacionada con la inflamación crónica, que se sabe que impulsa el proceso de envejecimiento.

Para mejorar la salud intestinal, coma alimentos ricos en fibra como frutas y verduras, así como alimentos fermentados que contengan microbios beneficiosos llamados probióticos. Estos microorganismos vivos pueden ayudar a mejorar su función intestinal y garantizar un equilibrio microbiano intestinal saludable.

El envejecimiento prematuro es prevenible y reversible. Para retrasar el envejecimiento biológico, desarrollar hábitos de vida saludables, adoptar una dieta equilibrada y practicar una buena higiene del sueño. 

Tags

envejecimiento prematuro de la piel, envejecimiento prematuro causas.

envejecimiento prematuro laboral, envejecimiento prematuro hombres.

envejecimiento prematuro autismo, envejecimiento prematuro artículos.

envejecimiento prematuro bichectomia, envejecimiento prematuro que es.

envejecimiento prematuro de los huesos.

envejecimiento prematuro enfermedad.

envejecimiento prematuro en adultos.

definición de envejecimiento prematuro.

envejecimiento prematuro del cerebro.

envejecimiento prematuro arrugas.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.