00 Estufas de leña NO causan tanta contaminación 00

Las emisiones de partículas al aire de las estufas de leña NO causan tanta contaminación

Spread the love

Nuevos datos del Reino Unido han encontrado que las estufas de leña en realidad no causan tanta contaminación como se afirmaba anteriormente.

En los últimos años, el gobierno británico tomó medidas enérgicas contra las estufas de leña e intentó reemplazarlas por electrodomésticos más modernos.

contaminacion_lena Las emisiones de partículas al aire de las estufas de leña NO causan tanta contaminación

Según un informe interno publicado en 2021, las estufas de leña son desastrosas para el medio ambiente porque producen toneladas de emisiones de partículas finas (PM2.5). El informe también dijo que las estufas de leña eran responsables del  38 por ciento de todas las emisiones de PM2.5 en el país.

El mes pasado se introdujeron nuevas leyes para bloquear la venta de electrodomésticos, incluidas las estufas de leña, que no cumplen con los «estándares ecológicos». Muchos combustibles altamente contaminantes también han sido prohibidos por estas nuevas regulaciones.

El  Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos  Rurales (Defra) introdujo regulaciones específicas para eliminar gradualmente el uso de carbón de leña . Estas nuevas reglas incluyen la prohibición de la venta de electrodomésticos que no cumplan con los «estándares ecológicos» y la prohibición de los combustibles supuestamente más contaminantes, como la madera húmeda y el carbón en bolsas.

Defra afirmó que quemar estos materiales en el hogar era la «fuente más grande» de PM2.5 a pesar de que solo alrededor del ocho por ciento de los hogares del Reino Unido queman combustible en el interior.

contaminacion Las emisiones de partículas al aire de las estufas de leña NO causan tanta contaminación

El gobierno utilizó datos muy sesgados para justificar las regulaciones

Los datos que utilizó el gobierno británico para justificar sus nuevas regulaciones aparentemente no son ciertos. Los nuevos datos publicados por Defra mostraron que las estufas no eran responsables del 38 por ciento de todas las emisiones de PM2.5. De hecho, las estufas de leña solo fueron responsables del 17,5 por ciento de las emisiones.

La nueva información se produjo después de que Defra realizara otra encuesta de 50.000 hogares que tienen estufas de leña. Los propietarios proporcionaron información actualizada sobre la frecuencia con la que usaban las estufas.

El gobierno afirmó que las razones de los diferentes resultados probablemente se debieron a suposiciones anteriores que ahora se ha demostrado que son incorrectas.

La encuesta registró por error las estufas de leña recién instaladas como electrodomésticos adicionales en lugar de reemplazos de estufas viejas. La encuesta anterior también utilizó datos de uso de estufas de leña durante la «Bestia del Este», una rara ola de frío que afectó a las Islas Británicas en 2018. Estos dos factores distorsionaron en gran medida los resultados.

El nuevo informe también encontró que la quema de madera y carbón en los hogares tuvo un impacto menor en la contaminación del aire que las emisiones generadas por la fabricación, que representaron el 27 por ciento de las emisiones de PM2.5.

contaminacion_salamandra Las emisiones de partículas al aire de las estufas de leña NO causan tanta contaminación

Es probable que las emisiones de las estufas de leña todavía estén sobreestimadas a pesar de los datos revisados

Incluso estas cifras degradadas todavía están siendo cuestionadas. Andy Hill, presidente de Stove Industry Alliance (SIA), una organización de cabildeo formada para promover los beneficios de las estufas de leña y otros aparatos de biomasa, cree que los datos actualizados de Defra todavía están inflados.

“Damos la bienvenida a las revisiones de las estadísticas del gobierno sobre PM2.5 de fuentes de combustión doméstica que se han anunciado. La SIA ha sostenido durante mucho tiempo que el volumen de combustible de madera utilizado para calcular la cifra anterior se había sobreestimado significativamente, y esto ahora se ha reconocido oficialmente”, dijo Hill en un comunicado de prensa.

“La SIA agradecería más investigaciones sobre la distribución de fuentes de partículas para la combustión doméstica, ya que creemos que la cifra real de las estufas de leña modernas es significativamente menor”, ​​continuó.

Hill dijo que también hay oportunidades para que las emisiones de PM2.5 de las estufas a leña disminuyan aún más al alentar a los propietarios a reemplazar las estufas viejas por otras más nuevas. Señaló que las estufas de Ecodiseño producen hasta un 90 por ciento menos de emisiones de material particulado que las estufas de leña que tienen fuegos abiertos.

Los fuegos abiertos representan más del 72 por ciento de las emisiones de PM2.5 que se atribuyen a las fuentes de combustión doméstica. Las estufas de ecodiseño cuentan con diseños de frente cerrado que liberan menos emisiones.

contaminacion_biomasa Las emisiones de partículas al aire de las estufas de leña NO causan tanta contaminación

“Una estufa Ecodesign moderna, instalada profesionalmente y con mantenimiento regular, utilizada con combustible de madera curada correctamente, es una forma muy baja en carbono, baja emisión, sostenible y rentable de calentar nuestros hogares”, dijo Hill.

Los activistas climáticos de izquierda en el Reino Unido se niegan a aceptar los datos de Defra y aún piden una prohibición total de las estufas de leña, independientemente de su impacto ambiental real.

“Sigue siendo un porcentaje enorme de la contaminación más poderosa”, afirmó Simon Birkett de Clean Air en Londres. “Ya sea el 17 o el 38 por ciento, sigue siendo un problema extremadamente grave”.

“En términos de política, la clave es que el número ha aumentado un 35 por ciento en los últimos 10 años y sigue creciendo un tres por ciento al año, por lo que las estufas de leña son claramente un problema”, continuó.