Inteligencia artificial y robótica: debe garantizar que actúe en interés de la humanidad

Spread the love

La inteligencia artificial y robótica puede plantear algunos riesgos, por lo que debe controlarse estricta y éticamente. Los desarrolladores de inteligencia artificial ahora están discutiendo cómo poner límites a la tecnología para garantizar que los robots siempre actúen en interés de la humanidad porque darles sus propias personalidades independientes podría ser peligroso.

El consultor de inteligencia artificial Matthew Kershaw dijo que incluso puede ser posible que la tecnología alcance alturas preocupantes en esta vida «si eres lo suficientemente joven».

00  Inteligencia artificial y robótica: riesgos  00

El profesor Stephen Hawking, físico teórico y cosmólogo dijo antes de su muerte en 2018: “Las formas primitivas de inteligencia artificial que ya tenemos han demostrado ser muy útiles. Pero creo que el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana». 

El fundador de SpaceX, Elon Musk, estuvo de acuerdo con la declaración de Hawking. Dijo: “Creo que deberíamos tener mucho cuidado con la inteligencia artificial. Si tuviera que adivinar cuál es nuestra mayor amenaza existencial, probablemente sea esa. Así que debemos tener mucho cuidado «.

¿Qué es la inteligencia artificial general?

00 Inteligencia artificial y robótica: riesgos 00

La IA en sí misma puede ser peligrosa, pero ¿qué podemos esperar de AGI? En pocas palabras, la inteligencia artificial general se puede definir como la capacidad de una máquina para realizar cualquier tarea que pueda realizar un ser humano. Si bien esto resalta la capacidad de las máquinas para realizar tareas con mayor eficacia que los humanos, en este momento, en general, no son inteligentes. Por ejemplo, son muy buenos en una sola función, mientras que no tienen capacidades en ninguna otra cosa que no esté programada en ellos. Por lo tanto, si bien son efectivos como cien humanos entrenados en la realización de una tarea, los niños pueden perder literalmente cualquier otra cosa.

Sin embargo, Kershaw cree que la verdadera AGI requerirá el uso de computadoras que sean lo suficientemente potentes para contener un modelo completo del mundo, y esto no ocurrirá pronto. “Dado que realmente no entendemos lo que significa ser conscientes nosotros mismos, creo que es poco probable que AGI sea una realidad pronto. Simplemente no sabemos lo que realmente significa ser ‘consciente’ ”.

Además, la IA tiene que ser entrenada en cualquier función utilizando grandes volúmenes de datos, mientras que los humanos pueden aprender con mucho menos. “Un niño humano no necesita ver más de cinco automóviles para aprender a reconocer un automóvil. Una computadora necesitaría ver miles ”, dijo Kershaw.

00 Inteligencia artificial y robótica: riesgos 00

En 1950, el pionero de la informática Alan Turing propuso que se puede decir que una computadora posee inteligencia artificial si puede imitar las respuestas humanas en condiciones específicas. Turing ideó una prueba para determinar si una IA podría pasar por un humano y, hasta el momento, no ha habido ningún sistema que la haya superado, aunque pocos se han acercado. Lo más cercano fue en 2018, cuando la IA dúplex de Google llamó por teléfono a un salón de peluquería y concertó una cita con éxito.

Sin embargo, Duplex estaba trabajando en una tarea muy específica, y un verdadero AGI habría podido charlar con el peluquero.

La inteligencia artificial está en todas partes hoy en día, pero si bien esos sistemas son buenos en sus misiones dedicadas, ninguno de ellos hasta ahora ha podido aprender a hacer algo sin la ayuda de los humanos.

00 Inteligencia artificial y robótica: riesgos 00

Lo que los científicos llaman «inteligencia general artificial» sigue siendo teórico por ahora. Para habilitar estos sistemas artificiales, las máquinas deben aprender de la experiencia, adaptarse a las nuevas entradas y realizar tareas similares a las humanas.

Los expertos están desarrollando nuevas tecnologías que pueden estar cerca del punto de inflexión donde pueden desarrollar inteligencia general. Sin embargo, la mayoría de los expertos en inteligencia artificial todavía creen que seremos capaces de ver el AGI a finales de siglo, con las estimaciones más optimistas alrededor de 2040 a 2080. Otros también creen que la conciencia artificial nunca se logrará porque nosotros, como humanos, no lo hacemos. No entendemos el nuestro.

Riesgos de la inteligencia artificial

00 Inteligencia artificial y robótica: riesgos 00

La inteligencia artificial también presenta inconvenientes, algunos de los cuales incluyen los siguientes:

Perdida de trabajo. La automatización de trabajos puede provocar una pérdida masiva de trabajos. La automatización del trabajo es una preocupación inmediata. Ya no se trata de  si la  IA puede reemplazar ciertos tipos de trabajos, es una cuestión del grado en que pueden hacerlo. Muchas industrias ya se están automatizando hoy, especialmente en áreas donde las tareas son repetitivas. En poco tiempo, las tareas desde las ventas minoristas hasta el análisis de mercado y la mano de obra se pueden realizar utilizando IA.

Preocupaciones sobre la privacidad. El uso malintencionado de la inteligencia artificial también podría amenazar la seguridad digital mediante la piratería, la seguridad física mediante el armamento de drones de consumo e incluso la seguridad política a través de la vigilancia y la elaboración de perfiles. La IA puede afectar la privacidad y la seguridad de manera similar al uso «orwelliano» de la tecnología facial en las oficinas, escuelas y lugares de China.

Inestabilidad del mercado de valores. Debido al comercio algorítmico y de alta frecuencia, los sistemas financieros completos podrían colapsar. El comercio algorítmico ocurre cuando una computadora puede ejecutar operaciones basadas en instrucciones preprogramadas, y pueden realizar operaciones de alto volumen, alta frecuencia y alto valor que pueden llevar a una volatilidad extrema del mercado.

Tags

inteligencia artificial y robótica pdf, inteligencia artificial y robótica linea del tiempo.

inteligencia artificial y robótica sistemas autónomos, inteligencia artificial y robotica queretaro.

inteligencia artificial y robotica slideshare, inteligencia artificial y robotica.

wikipediainteligencia artificial y robotica es lo mismo, cibernética inteligencia artificial y robótica.

inteligencia artificial y robotica.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.