Aprenda liofilización y deshidratación de alimentos
Si desea evitar ingredientes nocivos en los alimentos, como productos químicos agregados y otros ingredientes peligrosos, puede aprender a conservar los alimentos utilizando métodos como la liofilización o la deshidratación.
Los consumidores a menudo se enfrentan a la escasez de alimentos y al aumento de los precios de los alimentos. Si desea asegurar más suministros para su reserva antes de SHTF, invierta en electrodomésticos que pueda usar para conservar alimentos, como un liofilizador o un deshidratador. También puede comenzar un huerto casero para cultivar alimentos orgánicos frescos para toda su familia.
Consejos para liofilizar alimentos en casa
Las máquinas de secado por congelación son la opción más costosa, y las máquinas usadas se venden por al menos $ 1,000. Las nuevas máquinas de secado por congelación pueden costar entre $ 2,000 y $ 4,000.
Para ahorrar dinero, también puede optar por liofilizar alimentos en casa utilizando métodos alternativos.
El método del congelador casero
La liofilización de alimentos puede parecer abrumadora, pero también puede hacerlo con un congelador doméstico. Sin embargo, dado que no tienes un liofilizador, este método llevará más tiempo.
Para liofilizar alimentos usando su congelador, necesitará los siguientes elementos.
- Una bandeja para hornear galletas, una rejilla para enfriar o un plato grande
- Alimentos para ser liofilizados
- Espacio de almacenamiento en el congelador.
- Lave y corte los alimentos en rodajas o trozos pequeños.
- Coloque la comida en una bandeja en una sola capa. No apile la comida rebanada.
- Coloque la bandeja en su congelador y manténgala alejada de otros alimentos.
- Congele la comida durante dos o tres semanas. Revíselo periódicamente para asegurarse de que la comida se esté liofilizando.
- Una vez hecho esto, retire la comida y guárdela en un recipiente o bolsa hermética.
El método del hielo seco
El método de hielo seco no requiere maquinaria especial.
Necesitará los siguientes elementos:
- Un enfriador grande de espuma de poliestireno
- Alimentos para ser liofilizados, cortados en rodajas o trozos
- Hielo seco
- Bolsas herméticas, duraderas y aptas para el congelador
Dado que el hielo seco permite que toda la humedad de los alimentos se evapore muy rápidamente, este método es mucho más rápido que usar un congelador doméstico, a menos que haya mucha humedad en su área.
Idealmente, debe comenzar el proceso de liofilización cuando el nivel de humedad es bajo, si no cero. Esto se debe a que cuanta más humedad haya en el aire, más tiempo llevará el proceso de liofilización.
Preparación:
- Lave y corte la comida en trozos pequeños o en trozos. Guárdelos en bolsas herméticas, aptas para el congelador, pero sin sellar.
- Coloque las bolsas para congelar en un enfriador grande de espuma de poliestireno.
- Cubre la comida con hielo seco.
- Espere al menos 24 horas o más.
- Cuando los alimentos estén correctamente liofilizados, retire las bolsas de alimentos secos y guárdelas adecuadamente.
Consejos para deshidratar alimentos en casa
Si prefieres un método más rápido, aprende a hacer comida deshidratada. Saber cómo deshidratar los alimentos también puede ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos, ya que puede conservar los artículos para usarlos más tarde antes de que se echen a perder.
Hay dos formas de almacenar alimentos deshidratados para el almacenamiento a largo plazo: usando un sellador de frascos de conservas y usando bolsas de Mylar y absorbedores de oxígeno.
Deshidratar alimentos
Para deshidratar alimentos como frutas y verduras, necesitará un deshidratador y bolsas selladas al vacío para almacenar alimentos. También puede almacenar alimentos deshidratados en frascos para conservas limpios, recipientes herméticos para alimentos o bolsas para congelar.
Vegetales
Las verduras deben deshidratarse a 125 a 135 F durante ocho a 12 horas.
Generalmente, cuando se deshidratan alimentos que se comen crudos, no es necesario precocinarlos antes de secarlos.
Sin embargo, las verduras como el brócoli, el apio y el maíz deben blanquearse antes de deshidratarse. Blanquear significa cocinar el alimento en agua hirviendo y sumergirlo en agua fría.
El escaldado desnaturaliza las enzimas que pueden afectar la vida útil y la calidad de las verduras.
Para eliminar este paso, puede deshidratar vegetales congelados ya que ya están precocidos/escaldados y listos para deshidratar.
Fruta
La fruta debe secarse a 135 a 145 F durante ocho a 15 horas.
Antes de deshidratar, algunas frutas como las manzanas y los plátanos deben tratarse con un lavado de cítricos para retrasar el oscurecimiento. Si desea deshidratar otras frutas, consulte las recetas de alimentos específicos para obtener los mejores resultados.
Después del secado, el contenido de humedad de la fruta debe rondar el 20 por ciento. Incluso si tiene mucho cuidado, la fruta se secará de manera desigual. La fruta también requiere un paso adicional antes de almacenarse.
Guarde la fruta
Después de que la fruta se enfríe por completo, guárdela en bolsas de plástico o frascos de vidrio durante siete a 10 días. Agite los frascos diariamente.
Una vez hecho esto, guarde la fruta tal como está o tritúrela hasta convertirla en polvo. Durante este tiempo, no debería desarrollarse condensación. Si lo hace, significa que hay demasiada humedad en la fruta, así que procésela nuevamente en su deshidratador.
Espasmódico
Jerky debe secarse a 160 F durante cuatro a ocho horas.
Cuando procese carne para hacer cecina, siga las recetas correctamente para evitar el riesgo de bacterias dañinas.
De acuerdo con la Hoja informativa sobre la cecina y la seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las bacterias en la carne pueden sobrevivir a las temperaturas de un deshidratador (150 a 160 F) cuando se cocinan a una temperatura cálida durante mucho tiempo.
Riesgo de enfermedades
Para minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos de E. coli y salmonela, la carne y el pollo deben cocinarse previamente a 160 F y 165 F, respectivamente, antes de deshidratarlos. Hacer esto ayuda a destruir las bacterias dañinas que sobrevivirían bajo la configuración de temperatura de un deshidratador.
Tenga en cuenta que la vida útil de la cecina casera es de uno a dos meses. Mientras tanto, la cecina comprada en la tienda puede durar de ocho meses a un año.
Aquí hay diferentes alimentos que puedes deshidratar en casa:
Frutas:
- manzanas
- plátanos
- albaricoques
- Cerezas
- Uvas
- Mangos
- duraznos
Vegetales:
- Remolachas
- Brócoli
- Repollo
- Zanahorias
- Berenjena
- Champiñones
- Calabacín
Hierbas:
- Albahaca
- Eneldo
- Lavanda
- Mejorana
- menta
- Orégano
- Romero
- Sabio
- Tomillo
Aquí hay otros métodos para probar si no quiere gastar dinero en un deshidratador:
Secado al sol
El secado al sol es uno de los métodos más antiguos y sencillos utilizados para deshidratar alimentos. Con este método, debe colocar frutas como higos o mangos en una rejilla o bandeja hecha con tacos de madera.
Proteger de plagas e insectos
A continuación, cubra la comida con una segunda pantalla para protegerla de plagas e insectos. Puede usar este método si se encuentra en un área soleada con poca humedad y una temperatura mínima de 86 F.
Cuando use este método, evite las pantallas hechas con tela metálica porque pueden oxidarse y dejar residuos en su comida. Tenga en cuenta que las frutas secadas al sol pueden tardar varios días en secarse por completo.
Secado al aire
El secado al aire es otro método simple de deshidratación que no requiere ningún equipo especial. Al igual que el secado al sol, el secado al aire coloca los alimentos a la sombra en lugar del sol.
Esto ayuda a proteger los alimentos de los poderosos rayos del sol y es un excelente método para deshidratar tés de hierbas, verduras de hoja verde y especias.
Secado solar
Los deshidratadores solares funcionan con energía solar y pueden usarse para deshidratar alimentos incluso sin electricidad.
Algunos deshidratadores solares parecen un invernadero de mesa. Puedes comprar uno o hacerlo en casa usando materiales que puedes conseguir en la ferretería local.
Secado al horno
Un horno que alcanza una temperatura de al menos 140 F también se puede usar para deshidratar alimentos. Si bien el secado al horno puede demorar entre seis y 10 horas, según el alimento específico, este método es ideal si no desea comprar un deshidratador.
Asegúrese de que su horno se pueda configurar a una temperatura de 140 F o menos, ya que las temperaturas más altas cocinarán los alimentos en lugar de secarlos. Mantenga la puerta abierta mientras deshidrata los alimentos para que la humedad adicional pueda escapar durante el proceso de secado.
Asegure los suministros para su reserva de supervivencia aprendiendo a liofilizar o deshidratar correctamente alimentos como frutas y verduras. Estos métodos de conservación de alimentos también pueden ayudarlo a ahorrar dinero y evitar el desperdicio de alimentos.
Etiquetas
proceso de liofilización, tipos de liofilización, etapas del proceso de liofilización, qué es la liofilización, que es la liofilización de alimentos, proceso de liofilización de frutas, secado por liofilización, equipos de liofilización de alimentos, ejemplos de liofilización, qué significa liofilización. liofilización alimentos. liofilización aplicaciones, liofilización atmosférica, liofilización artesanal, liofilizacion ataque, liofilización argentina.
Descubre más desde Orbes Argentina
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.