00 Aromas: juegan un papel importante en el aprendizaje 00

Los aromas juegan un papel importante en el aprendizaje


Un estudio reciente ha demostrado que los aromas juegan un papel en el aprendizaje, en particular, en la mejora del rendimiento en los exámenes. En el informe, publicado en la revista Scientific Reports, el autor principal Jurgen Kornmeier señaló que las fragancias tienen un efecto de apoyo que «funciona de manera muy confiable en la vida cotidiana y se puede usar de manera específica».

Sus hallazgos respaldaron investigaciones anteriores que decían que un aroma específico puede mejorar el rendimiento de la memoria cuando se combina con el sueño y el aprendizaje. Los científicos han descubierto que es más fácil recordar información al oler el aroma y luego dormir junto a una fuente del mismo olor. Pero los hallazgos de Kornmeier y su equipo se encuentran entre los pocos que lo aplicaron en situaciones de la vida real.

00  Aromas: juegan un papel importante en el aprendizaje  00

 

Las personas obtienen información a través de su sentido de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, a menudo al unísono. El cerebro selecciona información importante y crea una imagen coherente de lo que sucede a su alrededor.

Los detalles se pueden recordar en una fecha posterior, cuando una pequeña selección de esta información sensorial se traslade a la memoria a corto plazo, y una proporción aún menor de esa información se traslade al almacenamiento a largo plazo.

00 Aromas: juegan un papel importante en el aprendizaje 00

 

Sondear los lazos entre el olfato y la memoria

Los científicos han investigado los vínculos entre el olfato y la memoria, y algunos piensan que la relación puede ser útil para mejorar el aprendizaje. En un estudio de 2017, los científicos expusieron a los participantes a un olor particular que estaban realizando una tarea de aprendizaje. También se presentó el mismo olor a todos los participantes. Aquellos que olieron el olor durante el sueño de ondas lentas obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria que aquellos que sintieron el olor durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). También se observaron resultados similares entre los que olieron el olor durante el sueño de ondas lentas que entre los que inicialmente no se presentó con el olor.

En el último estudio, el equipo utilizó esta técnica ex situ. Los científicos reclutaron en el estudio a un total de 54 estudiantes de sexto grado de Alemania. Se pidió a los participantes que tuvieran palitos con aroma a rosas junto a ellos, mientras aprendían vocabulario en inglés en casa. Después de una semana, los estudiantes recibieron un examen.

Los científicos dividieron a la mitad de los estudiantes en cuatro grupos experimentales. Aquellos que no están expuestos a ningún olor estaban en el Grupo 1, mientras que aquellos expuestos al aroma de rosas mientras estudiaban en casa y durante las pruebas de vocabulario fueron al Grupo 2.

El grupo 3 estaba compuesto por estudiantes que estuvieron expuestos al aroma de rosas mientras aprendían en casa y durante cada noche antes de la prueba, pero no durante la prueba.

Aquellos que estuvieron expuestos al aroma de rosas mientras aprendían en casa, todas las noches antes de la prueba y durante la prueba estaban en el Grupo 4.

00 Aromas: juegan un papel importante en el aprendizaje 00

 

Los estudiantes que no recibieron ningún olor actuaron como controles.

Los grupos 3 y 4 se desempeñaron significativamente mejor que los de los grupos 1 y 2. Además, los del grupo 2, que experimentaron el aroma durante el aprendizaje y la prueba, no se beneficiaron, lo que refuerza la importancia de la exposición mientras duerme.

Hubo un aumento significativo en el aprendizaje de aproximadamente un 30 por ciento si las varillas de incienso se usaban durante el aprendizaje y el sueño. El factor fundamental fue la exposición al aroma durante el sueño porque incluso si los individuos del Grupo 4 se desempeñaron ligeramente mejor que los del Grupo 3, la diferencia no fue significativa.

Los hallazgos implican que el aroma aumentó el rendimiento de la memoria a pesar de que estuvo presente durante toda la noche.

«Esto hace que los hallazgos sean adecuados para el uso diario», señaló Kornmeier.

Los 54 participantes no eran lo suficientemente grandes como para ser definitivos, pero hay pocas dudas de que la tarea de olor más memoria será útil para otras personas porque esto se puede aplicar a situaciones de la vida real.

00 Aromas: juegan un papel importante en el aprendizaje 00

 

Como el protocolo es relativamente fácil de seguir, es de esperar que pronto se realicen más investigaciones.

Debido al entorno de la vida real del experimento, ciertas limitaciones son inherentes. Por ejemplo, los científicos tuvieron que confiar en que los participantes usaran correctamente el aroma de rosas mientras estaban en casa.

Los investigadores tampoco tenían control sobre la proximidad de los palitos con aroma a rosas durante el aprendizaje en casa o durmiendo, lo que significa que cada estudiante puede haber experimentado diferentes intensidades del aroma.

Con todo, los resultados de este estudio se suman a la evidencia existente de que combinar el aprendizaje y el sueño con un  aroma específico puede mejorar el rendimiento de la memoria.

Etiquetas

difusor de aromas, la casa de los aromas, aromas del peru, pinol aromas, mundo aromas, seal aromas, cpl aromas, aromas se quemen letra, aromas para la casa, kala aromas.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad