Los medicamentos para los síntomas de una gripe común, causan más daño que beneficio

Spread the love

El resfriado común es causado por una infección viral en el tracto respiratorio superior. Aunque no es fatal, viene con una variedad de síntomas que pueden interrumpir sus actividades diarias. Muchas personas dependen de los medicamentos de venta libre (OTC) para tratar síntomas de una gripe común. 

Pero según estudios recientes, los medicamentos para el resfriado común, como el ibuprofeno y los descongestionantes, causan más daño que beneficio, especialmente a quienes padecen afecciones cardíacas.

00  Síntomas de una gripe común: los medicamentos  00

Los AINE pueden aumentar la presión arterial y el riesgo de ataque cardíaco

Los síntomas del resfriado suelen aparecer de uno a tres días después de la infección. Los más comunes incluyen secreción o congestión nasal, dolor de garganta, dolores leves en el cuerpo, dolor de cabeza leve y estornudos. Debido a que el virus del resfriado causa  inflamación de las membranas que recubren la nariz y la garganta, las personas generalmente toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno o aspirina para aliviar los síntomas del resfriado.

Pero un estudio publicado en la revista American Family Physician advierte que el uso de ciertos AINE puede provocar enfermedades cardíacas graves. Después de realizar metanálisis de ensayos controlados que analizaron la seguridad cardiovascular de diferentes AINE, los investigadores estadounidenses encontraron que el ibuprofeno, en particular, aumenta el riesgo de hipertensión (presión arterial alta) y accidente cerebrovascular de una persona.

00 Síntomas de una gripe común: los medicamentos 00

Otro estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases  también encontró un vínculo entre el uso de AINE y el infarto agudo de miocardio (ataque cardíaco). Un equipo de investigadores taiwaneses analizó datos de más de 9.000 personas que fueron hospitalizadas entre 2007 y 2011 debido a un ataque cardíaco. Descubrieron que el uso de AINE para tratar infecciones respiratorias agudas como el resfriado común se asoció con un aumento de 3.4 veces en el riesgo de ataque cardíaco de una persona.

Curiosamente, los investigadores también asociaron las infecciones respiratorias agudas con un riesgo de ataque cardíaco 2,7 veces mayor. Esto es a pesar de la ausencia de uso de AINE. Mientras tanto, tomar AINE para otros fines además de aliviar los síntomas del resfriado se asoció con un riesgo 1,5 veces mayor. Los investigadores observaron que los AINE parenterales (no administrados por vía oral), en particular, estaban relacionados con un riesgo mucho mayor de ataque cardíaco entre los participantes del estudio.

Los descongestionantes son peligrosos para las personas con hipertensión

00 Síntomas de una gripe común: los medicamentos 00

Además de los AINE, los descongestionantes nasales también se usan comúnmente para aliviar los síntomas del resfriado común. Estos medicamentos están diseñados para destapar la nariz congestionada y secar los goteos posnasales. Pero si bien estos medicamentos pueden brindar alivio, los expertos en salud advierten que las personas, en particular las que tienen hipertensión, deben tener mucho cuidado con el uso de estos medicamentos de venta libre.

Los descongestionantes nasales actúan contrayendo los vasos sanguíneos del revestimiento de la nariz. Esta acción ayuda a reducir la inflamación de los tejidos y a disminuir la producción de moco para que el aire pueda pasar por la nariz con mayor facilidad. Pero al mismo tiempo, este estrechamiento de los vasos sanguíneos puede elevar los niveles de presión arterial y reducir el flujo sanguíneo en personas que ya sufren de mala circulación sanguínea.

Según la Dra. Sandra Taler, médica de la Clínica Mayo, mucha gente no sabe que los constrictores de los vasos sanguíneos como los descongestionantes pueden causar problemas graves a las personas con hipertensión. También advierte que los medicamentos para la gripe y el resfriado con múltiples síntomas que contienen AINE pueden disminuir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial. Mientras tanto, la Asociación Estadounidense del Corazón advierte que los descongestionantes pueden interferir con los medicamentos para la presión arterial.

00 Síntomas de una gripe común: los medicamentos 00

Los descongestionantes generalmente se venden solos como píldoras, aerosoles nasales o gotas líquidas. También vienen como ingrediente en medicamentos de venta libre. Para saber si un medicamento de venta libre contiene un descongestionante, consulte la etiqueta en busca de sustancias químicas como efedrina, nafazolina, pseudoefedrina, oximetazolina o fenilefrina. Los medicamentos con las letras “CF” o “D” en la caja o el frasco generalmente contienen descongestionantes.

Para evitar los efectos adversos de los medicamentos convencionales para el resfriado, opte por remedios naturales como sopa de pollo, té de jengibre y miel, ajo y equinácea. 

Tags

sintomas de una gripe comun y el covid 19, sintomas de una gripe comun en adultos.

síntomas de una gripe común vs covid-19, síntomas de una gripe común y tos.

sintomas de una gripe comun perdida del gusto, sintomas de una gripe comun en bebes.

sintomas de una gripe comun en niños, sintomas de una gripe o resfriado comun.

sintomas de una gripe comun en adultos, sintomas de una gripe estacional en adultos.

Orbes Argentina
Los medicamentos para los síntomas de una gripe común, causan más daño que beneficio
Nombre del artículo
Los medicamentos para los síntomas de una gripe común, causan más daño que beneficio
Descripción
Muchas personas dependen de los medicamentos de venta libre (OTC) para tratar síntomas de una gripe común, pero estos causan más daño que beneficio.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.