Una impresora que puede sintetizar fragmentos cortos de ADN

Spread the love

Científicos en Siberia están trabajando en un proyecto para desarrollar la primera impresora de ADN de Rusia, y se espera un prototipo para 2024.

La Universidad Estatal de Investigación Nacional de Tomsk anunció la iniciativa pionera. Los desarrolladores rusos tienen como objetivo crear una impresora que pueda sintetizar fragmentos cortos de ADN u oligonucleótidos, y luego ensamblarlos en hebras más largas para usar con fines como la terapia génica.

Esto marca una desviación del método comúnmente utilizado de imprimir secuencias de ADN más largas.
El ADN creado artificialmente se puede utilizar para idear nuevos enfoques en medicina y terapia génica. Los científicos también dicen que planean utilizar la síntesis de ADN para ayudar a crear nuevas agrobiotecnologías que puedan ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de Rusia.

En su anuncio, dijeron que es fundamental para su país tener sus propios sistemas de impresión de ADN de alto rendimiento dado el número limitado de estos sistemas en el mundo y el hecho de que no se venden en el mercado. Identificaron a Estados Unidos y China como líderes actuales en esta área.

Este tipo de impresora podría utilizarse en campos como el farmacéutico, la medicina, la industria química y la agricultura. A los investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk se unen profesionales del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental de la Academia de Ciencias de Rusia, así como de la Universidad Estatal de Sistemas de Control y Radioelectrónica de Tomsk.

El asesor de la presidencia de la Universidad Estatal de Tomsk, Alexey Sazonov, dijo que es «de vital importancia para la Federación de Rusia tener sus propias instalaciones para la impresión de ADN de alto rendimiento, porque abre enormes oportunidades para resolver los problemas más complejos de la tecnología genética y los avances tecnológicos» de la Federación de Rusia «.

La impresión de ADN podría representar una amenaza para la humanidad

00 Impresora de ADN de Rusia, prototipo para 2024 00

La síntesis de ADN ya se está utilizando para impulsar innovaciones en biología en todo el mundo. Los científicos que necesitan ciertas secuencias de ADN con fines como la creación de nuevas bacterias para la investigación pueden simplemente solicitar la secuencia de ADN de un laboratorio y ponerse a trabajar. Y aunque esto puede hacer avanzar muchas investigaciones biológicas importantes, hay mucho de qué preocuparse.

A medida que la síntesis de ADN se vuelve más asequible, su uso se está expandiendo drásticamente y no ha habido mucho tiempo para implementar medidas para evitar que todo esto salga muy mal. Tal como está, un particular ya puede enviar las secuencias de ADN que desea sintetizar a un laboratorio, que luego las imprimirá y se las enviará.

00 Impresora de ADN de Rusia, prototipo para 2024 00

Si bien muchos laboratorios líderes verifican las secuencias de ADN que las personas ordenan con una lista de secuencias peligrosas conocidas, no todos siguen las reglas, y hay pocas cosas que impidan que alguien obtenga una copia impresa del código genético de nuevas enfermedades que podrían ser peligrosas, o incluso viejos que han causado problemas en el pasado.

Detener este tipo de comportamiento es algo que requeriría una coordinación global a gran escala. Aunque el ADN puede ser beneficioso para la investigación, por ejemplo, al permitir que el desarrollo de un fármaco que salve vidas sea mucho más rápido, podría usarse con la misma facilidad para investigar algo que podría ser mortal para la humanidad. Encontrar formas de hacer que la síntesis de ADN sea más barata y rápida para sus usos beneficiosos y, al mismo tiempo, garantizar que se eviten los peligros potenciales es una tarea difícil.

00 Impresora de ADN de Rusia, prototipo para 2024 00

La mayoría de los países no cuentan con directrices que regulen cómo se hace esto. Además, las pautas existentes no cubren secuencias cortas en absoluto, que es en lo que están trabajando los investigadores rusos.

Como muchos avances científicos en los últimos años, hay mucho de qué ser escéptico aquí. ¿Cómo puede alguien estar seguro de que los fragmentos de ADN sintetizados en estas impresoras no se utilizarán con fines nefastos?

Tags

mpresora hp, impresora epson, impresora 3d, impresora laser, impresora brother, impresora hp deskjet, impresora sistema continuo, impresora epson sistema continuo.

Orbes Argentina
Una impresora que puede sintetizar fragmentos cortos de ADN
Nombre del artículo
Una impresora que puede sintetizar fragmentos cortos de ADN
Descripción
Científicos en Siberia están trabajando en un proyecto para desarrollar la primera impresora de ADN de Rusia, y se espera un prototipo para 2024.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,