Experimentan un nivel bajo de azúcar en la sangre

Hay muchos inconvenientes en tomar medicamentos recetados, entre ellos el riesgo de efectos secundarios peligrosos, sin mencionar el precio. Y una de las verdades más frustrantes sobre muchos medicamentos es cómo parecen causar nuevos problemas de salud que antes no tenía, incluso en las raras ocasiones en que logran ayudar a la condición para la que fueron recetados.

Este es el caso del popular opioide tramadol, que según los investigadores puede aumentar el riesgo de que los pacientes tengan un nivel de azúcar en sangre anormalmente bajo o hipoglucemia.

Medicamentos recetados: pueden aumentar la hipoglucemia 0

El tramadol, como muchos opioides, ha visto un aumento significativo en su uso en los últimos años. Ahora es uno de los cinco principales opioides recetados en el país, así como uno de los 60 principales medicamentos recetados en general.

Comercializado con los nombres Ultram y ConZip, a menudo se prescribe para la osteoartritis y otros problemas dolorosos. Parte de la razón por la que algunos médicos lo prefieren es porque tiene un menor potencial de abuso que otros opioides como la oxicodona y supuestamente tiene un menor riesgo de ciertos efectos secundarios.

Sin embargo, a medida que la popularidad de la droga se ha disparado, también se han documentado casos de efectos negativos. Investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de California en San Diego publicaron un artículo en la revista Scientific Reports que muestra que los pacientes que toman tramadol tienen un riesgo mucho mayor de hipoglucemia. Llegaron a esta conclusión después de analizar más de 12 millones de informes en las bases de datos del Sistema de Notificación de Efectos Adversos de la FDA desde enero de 2004 hasta marzo de 2019.

Medicamentos recetados: pueden aumentar la hipoglucemia 0

Los investigadores dijeron que decidieron explorar la droga debido a su “aumento dramático” en popularidad, y dijeron que el hallazgo de hipoglucemia no solo no figuraba en la lista, sino que también era inesperado y bastante peligroso. Las reacciones adversas reconocidas del medicamento incluyen dolores de cabeza, estreñimiento, náuseas y mareos.

La hipoglucemia es un problema que a menudo se relaciona con el tratamiento de la diabetes, pero también puede ocurrir en personas que no tienen la enfermedad. Si no se trata, puede causar complicaciones graves como pérdida de la visión, pérdida de la calidad de vida, mayor riesgo de caídas y disfunción neurocognitiva.

10 veces mayor riesgo de hipoglucemia

Medicamentos recetados: pueden aumentar la hipoglucemia 0

En total, los investigadores descubrieron que había un riesgo diez veces mayor de hipoglucemia cuando se usaba tramadol que con cualquier otro opioide estudiado, excepto la metadona. Se necesita un ensayo clínico aleatorizado más grande para establecer una causalidad más definitiva, pero este hallazgo debería ser suficiente para que cualquiera que tome este opioide lo piense mejor.

Los investigadores dicen que se debe advertir a los médicos sobre la probabilidad de que los pacientes que toman este medicamento experimenten un nivel bajo de azúcar en la sangre, especialmente aquellos que ya están predispuestos a la diabetes. Esto es particularmente importante dado que el tramadol se usa de forma crónica y generalizada.

Medicamentos recetados: pueden aumentar la hipoglucemia 0

El tramadol también fue noticia en 2016 cuando un importante patólogo del Reino Unido dijo que la droga está matando a más personas que la cocaína y la heroína. El profesor Jack Crane dijo que cree que la gente no se da cuenta de cuán potencialmente peligrosa es la droga porque es un medicamento recetado y asumen que es seguro. Los activistas en el Reino Unido están tratando de imponer restricciones más estrictas a la droga, que muchos consumidores también obtienen del mercado negro. Algunas personas incluso están prescribiendo el medicamento para su perro y luego lo toman ellos mismos.

Desafortunadamente, los investigadores apenas están comenzando a descubrir algunos de los efectos secundarios negativos de ciertos medicamentos populares, y los que ya conocemos dan bastante miedo. Por eso es mejor adoptar un enfoque proactivo para mantenerse saludable y probar tratamientos naturales antes de arriesgarse con prescripciones riesgosas, especialmente opioides.

Tags

medicamentos recetados para dormir.

medicamentos recetados para la migraña.

medicamentos recetados para bajar de peso.

medicamentos recetados para covid.

medicamentos recetados para la artritis reumatoide.

medicamentos recetados por psiquiatras.

medicamentos recetados para la ansiedad.

medicamentos recetados para la bronquitis.

medicamentos recetados adictivos, medicamentos recetados para el acné.

medicamentos recetados para adelgazar.

medicamentos recetados para alcoholismo.

medicamentos recetados de abuso.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas: