Raro objeto abandonado en el espacio por una nave espacial

Las misteriosas operaciones espaciales de China continúan desconcertando a los astrónomos, ya que se ha observado que un objeto dejado en el espacio por una nave espacial china exhibe un comportamiento extraño.

Los astrónomos que rastrearon el objeto dijeron que estuvo extrañamente luminoso durante un breve período antes de oscurecerse nuevamente. También emitía señales de radio, lo que alimentaba las especulaciones de que era más que escombros.

Nave espacial: raro objeto abandonado en el espacio 0

El objeto, etiquetado con el ID 2020-063G, fue desplegado en el espacio exterior por una nave espacial altamente secreta, que fue lanzada por China el 4 de septiembre. La nave espacial de prueba reutilizable ahora está de regreso en casa después de solo dos días en órbita alrededor de la Tierra, dejando el objeto en el espacio.

Las organizaciones estadounidenses y chinas de rastreo espacial han guardado silencio sobre el objeto desconocido. Hasta ahora no se han proporcionado detalles, incluido qué es y para qué sirve. Muchos astrónomos creen que es un módulo de soporte descartado o un satélite de inspección desplegado para inspeccionar la nave espacial antes de que vuelva a entrar en la Tierra.

El objeto de propiedad de China se comporta de manera extraña

Nave espacial: raro objeto abandonado en el espacio 0

China sorprendió a los astrónomos cuando lanzó una nave espacial de prueba reutilizable a principios de este mes. La nave espacial fue transportada a bordo de un cohete Long March-2F lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en el desierto de Gobi. Según un breve comunicado de prensa del medio de comunicación estatal Xinhua, el objetivo de la misión era probar tecnologías reutilizables en el espacio, «proporcionando apoyo tecnológico para el uso pacífico del espacio».

Aunque la nave espacial no permaneció mucho tiempo en el espacio, dejó un objeto desconocido durante su vuelo. Marco Langbroek, un consultor de conciencia de la situación espacial en la Universidad de Leiden en los Países Bajos, estimó que el objeto fue lanzado dos órbitas antes de que la nave espacial se dirigiera a casa. Vigiló de cerca el objeto y, en la mañana del 20 de septiembre, observó que «mostraba variaciones lentas pero marcadas de brillo», que fluctuaban entre ser visible e invisible.

Nave espacial: raro objeto abandonado en el espacio 0

“Cuando lo recogí por primera vez (acababa de salir de la sombra de la tierra), inicialmente era muy brillante y estable. Pero luego comenzó a debilitarse hasta que momentáneamente lo perdí”,  escribió Langbroek en una publicación de blog.

El objeto brilló más intensamente con una magnitud de +4; en comparación, la luna llena tiene una magnitud visual de alrededor de -13 mientras que las estrellas más débiles visibles a simple vista tienen una magnitud visual de +6. Langbroek detectó dos picos de brillo y dos episodios importantes de desvanecimiento. Los dos picos estaban intercalados por un período de desvanecimiento estimado de 80 segundos, lo que significaba que el objeto probablemente no estaba dando vueltas alrededor de la Tierra, dijo Langbroek.

Misterioso alimenta la especulación

Nave espacial: raro objeto abandonado en el espacio 0

Hubo varias especulaciones sobre qué era el objeto y para qué servía. Langbroek inicialmente creyó que era un «cubesat», un tipo de satélite miniaturizado para la investigación espacial. Pero disipó esa idea porque el objeto era demasiado grande.

Los astrónomos también descartaron la posibilidad de que fuera solo una pieza de escombros basándose en el hecho de que estaba emitiendo señales de radio. El operador de radio aficionado Scott Tilley captó las señales a 2280 megahertz y dijo que estaban aumentando y disminuyendo. Cada oleada estaba separada por un intervalo de 80 segundos, similar a las observaciones visuales de Langbroek.

Nave espacial: raro objeto abandonado en el espacio 0

En total, la mayoría de los astrónomos parecían estar de acuerdo en que el objeto era un satélite de inspección o un módulo de soporte descartado. Como satélite de inspección, el objeto tenía la tarea de asegurarse de que el avión espacial chino estuviera listo para aterrizar. El sitio web de noticias SpaceNews informó que las cápsulas de la tripulación china lanzaron previamente pequeños satélites acompañantes para monitorear las naves espaciales. Por ejemplo, una nave espacial expulsó un módulo de tecnología de reentrada y descenso experimental durante una misión en mayo. Sin embargo, la nave espacial encontró problemas durante su reingreso a la Tierra.

Pero cualquiera que fuera el objeto, Langbroek estaba convencido de que cumplía, o sigue sirviendo, para algún propósito. Por un lado, podría haber proporcionado un enlace descendente de señal de datos de radio, facilitando el intercambio de información entre una nave espacial en el espacio y un receptor en la Tierra, según Langbroek.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,