Mirar fijamente a los ojos de alguien durante 10 minutos puede causar alucinaciones y experiencias extracorporales

Pueden suceder cosas extrañas simplemente mirando a los ojos de otra persona durante más de 10 minutos. 

Según el investigador italiano Giovanni Caputo, esta acción puede hacer que las personas entren en un estado alterado de conciencia.

Ojos: Mirar a los ojos de alguien durante 10 minutos

Basado en las respuestas de los participantes en los cuestionarios, el 90 por ciento de ellos informó haber visto rasgos faciales deformados en la cara de su compañero, el 75 por ciento informó haber visto monstruos y el 50 por ciento informó haber visto aspectos de sus caras.

Los resultados aterradores: disociación y alucinaciones

Ojos: Mirar a los ojos de alguien durante 10 minutos

El extraño experimento ciego simple, descrito en la revista Psychiatry Research, involucró a 40 participantes ordenados en pares. Caputo designó a la mitad como el grupo de control e hizo que las parejas de este grupo se sentaran una detrás de otra, mirando una pared en blanco durante 10 minutos.

La mitad restante en el grupo experimental se sentó uno frente al otro, colocados a un metro de distancia en una habitación con poca luz. Caputo configuró la iluminación a un nivel que aún permitía a los participantes captar rasgos faciales finos pero no color.

Luego, cada participante completó tres cuestionarios después del juicio. El primer cuestionario probó la disociación, el segundo preguntó si los participantes pensaban que las caras de sus parejas parecían diferentes y el tercero exploró los cambios percibidos en la cara de su pareja.

Ojos: Mirar a los ojos de alguien durante 10 minutos

Los del grupo de control no informaron haber visto ni sentido cosas extrañas, pero los participantes en el grupo experimental informaron una serie de experiencias inquietantes.

Por ejemplo, un increíble 90 por ciento de ellos informó haber visto algunos rasgos faciales deformados en sus parejas, y otro 75 por ciento informó haber visto un «monstruo», según un  artículo de Reader’s Digest en el ensayo.

La mitad de los participantes, por otro lado, informaron haber visto sus caras en sus parejas, y otro 15 por ciento informó haber visto a un familiar cercano.

Caputo especula que la mente entra en un estado disociativo al mirar algo durante un período prolongado, pero no ha podido proporcionar una explicación detallada de los posibles mecanismos cognitivos involucrados.

A lo sumo, Caputo señaló en su artículo que la disociación y la alucinación que ocurren durante la observación interpersonal pueden involucrar diferentes procesos en el cerebro.

La inquietante «ilusión de cara extraña»

Ojos: Mirar a los ojos de alguien durante 10 minutos

Esta no es la primera vez que Caputo realiza un concurso de miradas para su investigación. En 2010, Caputo reclutó a 50 participantes y consiguió que cada uno de ellos mirara sus reflejos en un espejo durante 10 minutos.

Al igual que con su última prueba, los participantes en la prueba de 2010 tenían la luz suficiente para distinguir sus rasgos faciales, pero no la suficiente para distinguir los colores. Para la mayoría de ellos, les llevó menos de un minuto comenzar a experimentar algo inquietante.

En particular, los participantes informaron que vieron que sus caras comenzaban a cambiar antes de los 10 minutos, adoptando la apariencia de animales, monstruos y familiares fallecidos. Caputo llamó a este inquietante fenómeno la «ilusión de cara extraña».

Ojos: Mirar a los ojos de alguien durante 10 minutos

En un artículo publicado en línea en Scientific American, las neurocientíficas Susana Martinez-Conde y Stephen Macknik ofrecieron una posible explicación para este extraño fenómeno. Ambos son profesores de oftalmología, neurología y fisiología en la Universidad Estatal de Nueva York.

El dúo citó el fenómeno llamado desvanecimiento de Troxler, acuñado por el filósofo Ignaz Troxler, al intentar describir la disociación y la alucinación que experimentaron los participantes.

Este fenómeno describe la experiencia de ver los objetos “desvanecerse” después de un período prolongado de mirarlos. Martinez-Conde y Macknik explican que esto se debe a la adaptación neuronal. Este mecanismo implica que las neuronas disminuyan o detengan su respuesta a la estimulación inmutable, como en el caso de mirar algo durante demasiado tiempo.

Pero una vez que el objetivo de interés se ha ido o la mirada de la persona cambia, los movimientos oculares microscópicos e involuntarios llamados microsacadas pueden restablecer la percepción a la normalidad casi al instante.

Según los neurocientíficos, tanto el fenómeno del desvanecimiento de Troxler como el mecanismo de adaptación neuronal del cerebro podrían explicar la ilusión de cara extraña de Caputo. 

Tags

ojos de contacto, cicatricure roll on ojos, sombras de ojos naturales.

sombras de ojos, sombras ojos, operacion laser ojos precio.

operacion de ojos precio, clinica para los ojos.

cataratas en los ojos tratamiento, operacion laser de ojos.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.