00 Sistema de agua alimentado por gravedad 00

Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Spread the love

Puede ser agotador si tiene que transportar agua constantemente por toda su casa, especialmente si lo hace solo. Para ahorrar tiempo y energía, puede solucionar este problema instalando un sistema de agua alimentado por gravedad.

Se utiliza un sistema de agua alimentado por gravedad para extraer agua de arroyos, barriles de agua de lluvia, manantiales, arroyos y ríos corriente arriba o cuesta arriba desde la fuente de agua.

agua_abastecimiento1 Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Los sistemas de agua alimentados por gravedad son simples, pero es posible que tenga problemas para usarlos bajo ciertas condiciones:

  • La distancia que el agua tiene que fluir para llegar a su punto de destino.
  • La pendiente de la pendiente que determina qué tan rápido y fácil fluye el agua.
  • El tamaño de las tuberías que usas y si tienen que intercambiarse.
  • ¿El número de extensiones laterales que se utilizarán?
  • El tipo de terreno al que está acostumbrado el sistema.

La guía para este sistema de agua fuera de la red alimentado por gravedad es de «The Doable Off-Grid Homestead», un libro de referencia fuera de la red.

agua_riego Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Sistema de agua alimentado por gravedad

Antes de instalar su sistema de agua alimentado por gravedad, planifique con anticipación y construya un techo lo suficientemente alto para que el fondo del tanque esté por encima del nivel de entrada de agua, como su fregadero o bañera.

Necesitará: 

  • Tierra
  • Perforar
  • Nivel
  • Estacas de grado 12 a 14
  • madera contrachapada de 6 mm (1/4 de pulgada) de espesor
  • tornillos de 1/2 pulgada (13 mm)
  • Barra de refuerzo de 9,5 mm (3/8 de pulgada)
  • 20 a 25 (80 lb [40 kg]) sacos o concreto premezclado
  • Tanque de agua de 1500 a 3000 galones (5678 a 11 356 L)
  • Bomba de agua solar, opcional

agua_sistema Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Creando la plataforma para el tanque.

Construya su torre de agua en una elevación ligeramente más alta que donde va la salida de agua, como el fregadero de la cocina. Al decidir qué tan alto elevar el tanque, tenga en cuenta que el tanque debe estar por debajo del nivel de la línea del techo si está atrapando agua de lluvia directamente en él.

También debe verificar sus requisitos de presión de agua. Si tiene una presión de agua bastante baja, puede llenar los recipientes con bastante rapidez utilizando una tubería de mayor volumen. Si esto es algo que quiere probar, puede reducir considerablemente la altura de su torre de agua.

Nivele la pila de tierra y prepare una forma marcando un círculo que tenga al menos 15,2 a 30,4 cm (6 a 12 pulgadas) de diámetro más ancho que su tanque. Golpee las estacas alrededor del exterior de este círculo.

agua Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Corta la madera contrachapada en tiras de 15,2 cm (6 pulgadas) de alto. Dales forma dentro de las estacas para formar el borde exterior del círculo.

Atornille la madera contrachapada en las estacas para que la parte superior de las tiras de madera contrachapada quede nivelada. Agregue barras de refuerzo para mayor resistencia si lo desea.

Luego, mezcle el concreto. Siga las instrucciones del fabricante y vierta una losa lisa y nivelada dentro de la forma.

Deje que el concreto se seque y cure por completo antes de mover el tanque de agua vacío a la plataforma. Proteja la colina de la erosión y el tanque de la exposición al sol colocando una pequeña línea de techo sobre este tanque.

Si tiene un sistema de agua alimentado por gravedad asistido por bomba, instale una bomba de agua alimentada por energía solar. Úselo para bombear agua desde otros tanques de captación hasta el tanque elevado cuando el tanque superior se quede sin agua.

agua_gravedad Cómo configurar un sistema de agua alimentado por gravedad

Tubería de agua en la casa

Tienda una tubería de PVC de 3/4 de pulgada (19 mm) desde el tanque de agua hasta el grifo del fregadero. También puede conservar agua instalando un grifo regular en el fregadero de la cocina que sea adecuado para lavarse las manos debido a su bajo caudal.

Para una torre de agua de menor escala, crea una plataforma de 3,6 m (12 pies) usando vehículos 4×4. Eleve uno o dos tambores de plástico de grado alimenticio de 55 galones (208 L) y bombee o mueva agua manualmente a estos tambores cada pocos días.

Con esta configuración, ya sea que tenga un tanque de agua de gran volumen o un tambor de 55 galones, debería poder proporcionar agua alimentada por gravedad en uno o dos fregaderos.

Este sistema tarda un tiempo en configurarse, pero vale la pena si desea ahorrar tiempo y esfuerzo transportando agua desde una fuente de agua hasta su hogar.

Entradas

que es un sistema de agua potable, sistema de agua para casa
sistema de agua alcalina, sistema de agua de pozo, sistema de agua para casa rodante, sistema de agua alcalina para toda la casa, sistema de agua a presion para casa, sistema de agua a presion.