Debilita las vieiras y afecta su crecimiento y supervivencia

Los metales pesados ​​que contaminan los fondos marinos están causando que las vieiras desarrollen conchas más quebradizas y aumentan su riesgo de depredación. 

Esto es según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de York en el Reino Unido.

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación  0

Publicado en la revista Science of the Total Environment, mostró que las vieiras recolectadas en las aguas costeras alrededor de la Isla de Man tenían conchas más débiles y dañadas, así como estructuras de conchas más interrumpidas, en comparación con las vieiras de otros lugares.

El muestreo realizado durante las décadas de 1970 y 1990 mostró que las aguas de la costa este de la Isla de Man estaban contaminadas con cobre, plomo y zinc debido a las actividades de los principales sitios mineros a fines del siglo XIX. Sin embargo, la última mina importante en la Isla de Man cerró en 1908. Esto sugiere que la contaminación por metales de la minería tiene un impacto a largo plazo en los organismos marinos.

La contaminación por metales amenaza las vieiras

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación 0

Estudios anteriores sobre el impacto de la contaminación por metales en las vieiras y otros bivalvos han producido resultados variables, lo que destaca la necesidad de realizar más estudios. Con este fin, los investigadores analizaron la composición mineralógica, la fuerza y ​​el grosor de las conchas de las vieiras de las aguas alrededor de la Isla de Man durante un período de 13 años.

Descubrieron que las vieiras recolectadas en Laxey, una aldea en la costa este, tenían conchas significativamente más delgadas que las vieiras de otras áreas. La estructura interna de los proyectiles Laxey también contenía una interrupción o una falla.

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación 0

Curiosamente, las conchas en sí mismas no contenían rastros de metales pesados. Los investigadores dijeron que podría darse el caso de que los metales que contaminan el lecho marino estén afectando la estructura de las conchas o interrumpiendo el proceso de crecimiento de las conchas de las vieiras.

No importa el caso, los caparazones más débiles dejan a las vieiras con menos posibilidades de supervivencia, ya que los cangrejos, langostas y otros depredadores naturales podrían aplastarlas más fácilmente.

Sin embargo, no está claro cómo la contaminación por metales en el océano está erosionando las conchas de las vieiras y haciendo que otras se debiliten. Una hipótesis es que los metales reemplazan al calcio durante el proceso de crecimiento de la cáscara. Los metales también podrían estar modificando la actividad de las proteínas durante ese proceso, interrumpiendo así el crecimiento de la cáscara.

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación 0

El hecho de que los bajos niveles de contaminación por metales parezcan afectar la estructura y la resistencia de las conchas de vieira en un grado tan alto representa un desafío para las estrategias de conservación y manejo de especies marinas, señaló el investigador principal Bryce Stewart.

Si no se controla, la contaminación por metales pesados ​​podría amenazar a otros bivalvos considerados esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas oceánicos, como las ostras, los mejillones y las almejas.

En general, sus hallazgos muestran que la contaminación por metales juega un papel importante en el desarrollo de conchas de vieira más delgadas y débiles. Por lo tanto, debería revisarse el consenso actual sobre niveles aceptables de contaminación por metales.

Metales en el mar

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación 0

A diferencia de los plásticos, se sabe mucho menos sobre la amenaza que representan los metales pesados ​​para la salud de los océanos y los organismos marinos. Pero gracias a estudios recientes e investigaciones emergentes, los científicos están comenzando a darse cuenta del impacto de gran alcance de los metales pesados ​​en los océanos del mundo y sus habitantes.

Por ejemplo, un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York encontró que los altos niveles de cobre de la escorrentía agrícola y la lixiviación de pintura marina de los cascos de los barcos estaban envenenando los arrecifes de coral de todo Puerto Rico.

Vieiras: metales pesados aumentan riesgo de depredación 0

En particular, las altas concentraciones de cobre en los corales y abanicos de mar estresan el agua, lo que afecta su respuesta inmune a la enfermedad multifocal de las manchas moradas, que contribuye al declive de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Mientras tanto, investigadores de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, Canadá, encontraron que el plomo, el cobre, el zinc y el cadmio se desprendían de los plásticos que se encuentran en las playas de Canadá. Leah Bendell, coautora del estudio, dijo que los metales, que pueden ser sumamente tóxicos, podrían entrar en las redes alimentarias marinas y amenazar los ecosistemas.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.