4 increíbles beneficios para la salud del aceite de oliva rico en antioxidantes

El aceite de oliva es un superalimento poderoso que está repleto de muchos beneficios para la salud. Es un componente importante de la dieta mediterránea, que implica consumir más frutas, verduras, frutos secos, semillas y hierbas, entre otros alimentos. 

Muchas de las comidas más saludables consisten en aceite de oliva. Esto se debe a que es rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas, un tipo de grasa que los expertos consideran que es el más saludable entre otros tipos.

Aceite de oliva: 4 increíbles beneficios para la salud

El aceite de oliva se deriva del fruto del olivo, el olivo, que es un cultivo que se cultiva típicamente en la región mediterránea. Tiene una variedad de aplicaciones que incluyen cocina, medicina, cosméticos y jabones. En aplicaciones alimentarias, es una de las mejores variedades de aceite con sus potentes propiedades y nutrientes.

Beneficios para la salud

Aquí hay cuatro de los beneficios para la salud de este aceite.

1. Aumenta la longevidad

Aceite de oliva: 4 increíbles beneficios para la salud

El aceite de oliva es la principal fuente de grasas de la dieta mediterránea. Y se demostró que las personas que siguen esta dieta tienen una mayor esperanza de vida. La investigación también muestra que puede aumentar la esperanza de vida al frenar el riesgo de mortalidad relacionado con el riesgo cardiovascular.

En un estudio, los investigadores siguieron a unos 40.600 participantes de entre 26 y 69 años durante cuatro años. Descubrieron que el consumo regular de aceite de oliva virgen o virgen extra reducía el riesgo general de muerte debido a causas cardiovasculares.

2. Protege de las enfermedades cardiovasculares

Aceite de oliva: 4 increíbles beneficios para la salud

El aceite de oliva estimula la salud cardiovascular al promover la estabilidad de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se considera colesterol bueno. Investigaciones anteriores mostraron que las partículas de HDL aumentaron de tamaño mientras que los niveles de triglicéridos disminuyeron. Los triglicéridos son un tipo de grasa que, en grandes cantidades, puede contribuir a las enfermedades cardíacas.

Los antioxidantes del aceite de oliva también mejoran la salud cardiovascular al combatir el estrés oxidativo, un factor importante para la aparición de enfermedades, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se demostró que los polifenoles antioxidantes en aceite virgen extra ofrecen una protección adicional contra las enfermedades cardíacas, la aterosclerosis y los accidentes cerebrovasculares, así como contra el cáncer y la disfunción cerebral.

3. Mejora la salud intestinal

Aceite de oliva: 4 increíbles beneficios para la salud

El aceite de oliva es beneficioso para el microbioma intestinal, que consiste en millones de microorganismos que viven en el intestino y juegan un papel importante en la digestión. La investigación mostró que el aceite de oliva puede estimular la inmunidad intestinal y mejorar la población bacteriana intestinal. Esto puede ser muy útil para personas con enfermedades inflamatorias del intestino (EII) como la colitis ulcerosa. En la EII, la respuesta inmune del cuerpo funciona mal y ataca las células que recubren el intestino ante la presencia de un patógeno.

El aceite de oliva virgen también puede proteger de ciertos microbios que causan enfermedades. En un estudio, los investigadores demostraron que el aceite de oliva virgen tenía efectos antimicrobianos significativos contra ocho cepas de la  bacteria Helicobacter pylori, responsable de las úlceras pépticas. Tres de sus cepas son resistentes a los antibióticos, mientras que ciertas cepas pueden provocar cáncer de estómago.

4. Protege la piel

Aceite de oliva: 4 increíbles beneficios para la salud

Hay varios beneficios para la piel del aceite de oliva. Por un lado, ayuda a proteger la piel del daño causado por los dañinos rayos solares, especialmente los rayos ultravioleta. Si bien la exposición al sol promueve la producción de vitamina D, tomar demasiado sol puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel al causar arrugas. También puede provocar anomalías en la pigmentación y cáncer de piel.

El aceite de oliva puede combatir las células que causan cáncer de piel. En un estudio, los investigadores aplicaron aceite de oliva a la piel de ratones que estuvieron expuestos a los rayos ultravioleta. Descubrieron que el aceite funcionaba para combatir las células cancerígenas. 

Por otro lado, las propiedades emolientes y antimicrobianas del aceite de oliva podrían hidratar la piel y matar las bacterias que causan el acné. Los expertos recomiendan utilizar un jabón elaborado con aceite de oliva para reducir el acné.

El aceite de oliva es un alimento rico en antioxidantes cuya amplia gama de usos se ve reforzada por sus diversos beneficios para la salud. Al cocinar, considere cambiar a este aceite y disfrute de sus poderosas propiedades.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.