00 Allium se ha utilizado en la medicina popular. 00

Potencial anticancerígeno de la cebolla Allium de Irán


 Muchas de las verduras que forman parte de una dieta saludable pertenecen al género Allium. Estos incluyen cebollas, ajo, chalotes, cebolletas, puerros y cebollines. Estos vegetales también son conocidos por sus propiedades anticancerígenas, que han sido reportadas por numerosos estudios.

En un estudio reciente publicado en la revista  BMC Complementary and Alternative Medicine, investigadores de Irán investigaron el potencial anticancerígeno de la  planta Allium que es nativa de su país.  A. bakhtiaricum  es una especie de cebolla que crece en las montañas de Zagros. Hasta donde saben, no se han realizado investigaciones sobre las propiedades beneficiosas de esta planta local.

00 Allium se ha utilizado en la medicina popular. 00

Cebolla local en Irán muestra potencia contra células de cáncer de mama

Las plantas de Allium se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina popular. En Irán, diferentes especies se utilizan para tratar diversas dolencias, como trastornos reumáticos e inflamatorios, gota, artritis, psoriasis, hemorroides, diarrea, dolor de estómago y trastornos gastrointestinales.

Según los estudios, las plantas de este género, que incluyen el ajo ( A. sativum ) y la cebolla ( A. cepa ), son fuentes ricas en metabolitos vegetales secundarios. Estos compuestos beneficiosos vienen en forma de flavonoides, alcaloides, compuestos organosulfurados y saponinas, todos los cuales exhiben propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antihelmínticas y anticancerígenas.

A. jesdianum

Los investigadores observaron que se ha descubierto que A. jesdianum , una especie de cebolla similar a  A. bakhtiaricum , tiene efectos analgésicos, antiplaquetarios y anticancerígenos. Para averiguar si  A. bakhtiaricum posee propiedades similares, decidieron probar su actividad in vitro e in vivo utilizando una línea celular de cáncer de mama humano (MDA-MB-231) y ratones portadores de tumores, respectivamente.

Los investigadores obtuvieron diferentes extractos de las partes aéreas de  A. bakhtiaricum  y los utilizaron para tratar células cancerosas, así como ratones BALB/c con células de carcinoma mamario 4T1. Luego evaluaron los efectos de cada fracción en el crecimiento de las células cancerosas.

00 Allium se ha utilizado en la medicina popular. 00

Los investigadores informaron que las fracciones de cloroformo y acetato de etilo de A. bakhtiaricum  mostraron la mayor citotoxicidad hacia las células MDA-MB-231 después de 72 horas de tratamiento. La incubación de células MDA-MB-231 con diferentes concentraciones de cada fracción también dio como resultado la detención del ciclo celular.

A una cuarta parte de su concentración inhibitoria media máxima (IC50), una medida de su potencia inhibitoria, la fracción de cloroformo de  A. bakhtiaricum interrumpió la polimerización en los microtúbulos mitóticos. Este proceso es importante para la organización y el desarrollo celular , ya que los microtúbulos participan no solo en la mitosis (división celular), sino también en la motilidad celular, el transporte intracelular y el mantenimiento de la forma celular.

Mientras tanto, in vivo, los investigadores encontraron que el tratamiento con un miligramo por kilogramo por día (mg/kg/día) del extracto de cloroformo suprimió la progresión del tumor mamario y disminuyó la cantidad de células proliferativas en el tejido pulmonar de los ratones.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que  A. bakhtiaricum  puede suprimir el cáncer de mama  al inducir la detención del ciclo celular mitótico.

00 Allium se ha utilizado en la medicina popular. 00

Beneficios para la salud de comer cebollas

Las plantas del género Allium son ricas en micronutrientes esenciales, así como en compuestos vegetales que promueven la salud. Las cebollas, en particular, se han utilizado como remedio natural para una variedad de dolencias, como resfriados, hemorragias nasales, insomnio, manchas de la edad, dolor de garganta y cólicos menstruales. Este vegetal versátil también se puede usar para tratar dolores de cabeza, enfermedades cardíacas y llagas en la boca.

Estos son algunos otros beneficios que ofrecen las cebollas:

  • Están repletas de nutrientes: las cebollas son especialmente ricas en vitamina C, vitaminas B y potasio.
  • Promueven la salud del corazón: las cebollas son ricas en antioxidantes y otros compuestos que ayudan a combatir la inflamación y a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.
  • Contienen compuestos anticancerígenos: los compuestos de azufre y los flavonoides de las cebollas pueden inhibir el desarrollo de tumores y detener la propagación del cáncer.
  • Ayudan a regular el azúcar en la sangre: según estudios en animales, los extractos de cebolla pueden reducir eficazmente el azúcar en la sangre y la grasa corporal en ayunas en ratas diabéticas.

00 Allium se ha utilizado en la medicina popular. 00

  • Ayudan a aumentar la densidad ósea: las investigaciones sugieren que las cebollas favorecen el crecimiento de huesos fuertes y disminuyen el riesgo de fracturas en mujeres mayores.
  • Ayudan a combatir las bacterias dañinas: ricos en componentes antimicrobianos, los extractos de cebolla pueden inhibir el crecimiento de bacterias patógenas como Vibrio cholerae .
  • Ayudan a mejorar la salud digestiva: las cebollas son excelentes fuentes de fibra y prebióticos, que alimentan a las bacterias beneficiosas del intestino. Estos microbios son importantes para una salud intestinal óptima.

Los vegetales Allium como las cebollas no solo son nutritivos y están cargados de beneficios para la salud, sino que también son fáciles de agregar a su dieta. Disfrute de las propiedades anticancerígenas de las cebollas y otros alliums usándolos para condimentar sus recetas.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad