add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

América Latina, el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus

Un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus de Wuhan (COVID-19) el miércoles.

«En cierto sentido, América del Sur se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad», dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa en la sede de la organización en Ginebra.

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

El anuncio se produjo cuando el número total de casos en la región superó los 1,1 millones. Brasil y Perú tienen algunos de los casos más altos del mundo, y mucho menos la región. Mientras tanto, países como Bolivia, Chile y México no se quedan atrás.

El jueves, Brasil informó que un récord de 1.473 personas habían muerto a causa de COVID-19, con un total de más de 34.000. Con esto, el país pasó a Italia por el tercer mayor número de muertes en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

«La curva se está empinando: el cielo es el límite», dijo Julio Croda, especialista en enfermedades infecciosas y ex funcionario del Ministerio de Salud de Brasil , sobre la propagación de la pandemia en su país de origen. «Los datos actuales no muestran signos de estabilización».

Si bien Perú no tiene casi tantas muertes como Brasil, su número de casos sigue aumentando a medida que se acerca a 200.000. Chile y México, por otro lado, tienen más de 100.000 infecciones cada uno.

La urbanización y la pobreza contribuyen a la propagación del virus.

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

Lo que facilita la propagación del coronavirus en la región es su alta tasa de urbanización y niveles igualmente altos de pobreza. Según ONU-Hábitat, el 83 por ciento de la población de la región vive en ciudades. La mayoría de estas personas viven en barrios marginales y hogares multigeneracionales que son focos de infección.

En Brasil, más del 15 por ciento de la población urbana vive en la pobreza; en México, ese número llega al 30 por ciento.

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

«Incluso si la gente quiere seguir las recomendaciones, a menudo es difícil, o tal vez imposible, hacer eso», dijo Ana Diez Roux, decana de la Escuela de Salud Pública Drexel Dornsife en Filadelfia. «No hay una red de seguridad y es muy difícil dejar de funcionar».

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, más de la mitad de la fuerza laboral de la región, alrededor de 140 millones de personas, son trabajadores informales; se mueven de un trabajo a otro haciendo lo que puedan para ganar dinero. Pocos en esta fuerza laboral masiva, fuera de los libros, tienen cuentas bancarias, y la mayoría tiene poco o ningún ahorro. Como tal, no trabajar puede significar no comer.

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

Incluso en la economía formal, las cosas no están mucho mejor. Las empresas que están recibiendo grandes cantidades de estímulo en otros lugares, desde pequeñas empresas hasta aerolíneas, se han dejado en gran medida valerse por sí mismas.

La única excepción a esto es Perú, que disparó miles de millones en estímulo en abril.

La inestabilidad política y la desconfianza del gobierno están obstaculizando la respuesta al coronavirus

Los esfuerzos complicados para contener la propagación del virus es la desconfianza general de la gente hacia sus gobiernos. Un documento de trabajo publicado el mes pasado por la Oficina Nacional de Investigación Económica  mostró que Brasil y México tenían el tercer y cuarto mayor número de encuestados, respectivamente, entre 58 países encuestados donde las personas dijeron que no confiaban en sus gobiernos para mantenerlos.

En Brasil, la potencia económica de la región, el gobierno debería haber tenido la capacidad de presentar una respuesta coordinada. Sin embargo, lo que se interpone en el camino es el ridículo drama político que rodea al presidente Jair Bolsonaro, quien se refirió a la pandemia como una «pequeña gripe».

América Latina: nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19

Bolsonaro ya despidió a dos ministros de salud luego de enfrentarse con ellos por la necesidad de distanciamiento social y por el uso de la controvertida droga cloroquina. Además, ha estado involucrado en discusiones públicas con los gobernadores estatales sobre si la economía o la salud pública deberían tener prioridad.

El viernes, Bolsonaro amenazó con abandonar la OMS después de que este advirtiera a los gobiernos sobre el riesgo de poner fin a las restricciones antes de que la propagación de la pandemia se haya desacelerado lo suficiente.

La mayoría de los líderes en la región han tomado la pandemia mucho más en serio que Bolsonaro. Sin embargo, algunos políticos que respaldaron estrictos bloqueos en marzo y abril ahora están presionando para reabrir las economías de sus países.

Tags

coronavirus américa latina, coronavirus en américa latina.

casos de coronavirus en américa latina, infectados en américa latina.

países productores de energía eléctrica en américa latina.

en américa latina susto o miedo repentinos, banderas de américa latina.

américa anglosajona y américa latina, mapa político de américa latina.

cuáles son los países de américa latina.

universidad de ciencias y artes de américa latina, países de américa latina.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.

Añadir un comentario