00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas

Spread the love

Muchos estudios han demostrado que los pesticidas están relacionados con varios problemas de salud, sin embargo, los agricultores de todo el mundo continúan usándolos en diferentes cultivos. Según un estudio publicado en International Journal of Hygiene and Environmental Health, los bebés recién nacidos expuestos a pesticidas que se usan a menudo en manzanos y cítricos tienen al menos un 87 % más de probabilidades de desarrollar retinoblastoma, un tipo raro de cáncer de ojo.

Para el estudio, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles compararon los niveles de uso de casi cinco docenas de productos químicos de granja cerca de los hogares de 335 niños menores de cinco años que desarrollaron retinoblastomas con niños sanos del mismo estado.

00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

Los hallazgos mostraron que los niños expuestos a cuatro sustancias químicas específicas tenían más probabilidades de tener cáncer, que puede afectar permanentemente la visión de los niños y causar problemas para leer y escribir. El retinoblastoma también puede causar ceguera.

El acefato, uno de los cuatro químicos, ya está prohibido en Europa. Los otros químicos fueron el bromacilo , que no debe usarse cerca de los hogares,  el kresoxim-metilo y la pimetrozina.

Los investigadores que realizaron el estudio advirtieron que los pesticidas son específicamente peligrosos para los niños porque sus órganos aún se están desarrollando. Estos químicos pueden alterar el ADN o inflamar las células, causando retinoblastoma.

El equipo de investigación alentó a los agricultores a ser más conscientes de los productos químicos que estaban rociando en sus campos. También instaron a la Administración de Protección Ambiental (EPA) a imponer regulaciones más estrictas sobre el uso de pesticidas.

00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

¿Qué es el retinoblastoma?

El retinoblastoma es un tipo de cáncer ocular que puede afectar uno o ambos ojos. Según la Asociación Estadounidense del Cáncer (ACS), la enfermedad comienza cuando las células comienzan a crecer sin control debido a una mutación genética.

Tus ojos comienzan a desarrollarse antes del nacimiento. Durante las primeras etapas de desarrollo, los ojos tienen retinoblastos, que son células que se multiplican para formar nuevas células que llenan la retina.

En cierto punto, estas células dejan de multiplicarse y se convierten en células retinales maduras. Este proceso a menudo continúa sin problemas, pero algo sale mal con este proceso en algunas personas.

En lugar de madurar, algunos retinoblastos continúan creciendo sin control, formando un cáncer conocido como retinoblastoma.

La cadena de eventos dentro de las células que causa el retinoblastoma es compleja, pero generalmente comienza con un cambio o mutación en el gen RB1. El gen RB1 normal ayuda a evitar que las células crezcan sin control, pero un cambio en el gen hace que deje de funcionar correctamente.

00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

Dependiendo de cuándo y dónde ocurra el cambio en el gen RB1, puede resultar en dos tipos diferentes de retinoblastoma: retinoblastoma congénito (hereditario) o retinoblastoma esporádico (no hereditario). El primero a menudo afecta a ambos ojos, mientras que el segundo generalmente solo se desarrolla en un ojo.

El retinoblastoma es más común en niños menores de tres años.

Los síntomas del retinoblastoma incluyen una pupila blanca o rosada, ojo vago o signos tempranos de problemas de visión. Si tiene retinoblastoma, un médico puede recomendarle radioterapia o terapia con láser para eliminar las células cancerosas, junto con quimioterapia en ciertos casos.

El retinoblastoma puede dejar a los niños con problemas de visión y ceguera de por vida. Este tipo de cáncer de ojo también aumenta el riesgo de sufrir un segundo cáncer más adelante en la vida.

00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

Riesgo de cáncer y exposición a pesticidas

Desde 1990, California exige que todos los usos de pesticidas en la agricultura se informen centralmente.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos del registro de cáncer de California. Extrajeron todos los casos de retinoblastomas en niños menores de cinco años diagnosticados desde 1998, aproximadamente una década después de que comenzara el registro, hasta 2013.

A continuación, el equipo de investigación recopiló las direcciones de estos casos y las de 120.000 niños sanos nacidos en el estado durante el mismo período. Este último fue recolectado al azar. Luego, los investigadores recopilaron Informes de uso de pesticidas sobre qué pesticidas se usaron en los hogares de los niños en los meses antes de que nacieran.

Los hallazgos revelaron que los niños con cáncer tenían más probabilidades de haber estado expuestos a cuatro pesticidas específicos en comparación con los niños sanos:

  • Los niños expuestos al bromacilo, que a menudo se usa en las plantas de cítricos y para eliminar las malas hierbas, tenían un 87 por ciento más de probabilidades de desarrollar retinoblastoma unilateral, que solo afecta un ojo.
  • El acefato, otro pesticida utilizado para los árboles de cítricos, aumentó el riesgo de retinoblastoma hasta en un 70 por ciento.
  • Los niños expuestos al kresoxim-metil, un pesticida que se usa en las manzanas para controlar un hongo, tenían al menos un 60 por ciento más de probabilidades de tener todos los tipos de retinoblastomas.
  • Por último, los niños expuestos a la pimetrozina, que se usa para matar pulgones y moscas blancas en los cultivos, tenían un 45 por ciento más de probabilidades de desarrollar retinoblastoma.

00 Bebés recién nacidos expuestos a pesticidas 00

Los investigadores no observaron qué concentraciones de pesticidas tenían una mayor asociación con el cáncer y no se sugirió ningún vínculo para los otros 54 pesticidas químicos incluidos en el estudio.

La Dra. Shiraya Thompson, autora principal del estudio e investigadora de salud pública, dijo que los agricultores deberían ser más conscientes de los riesgos potenciales para la salud de los pesticidas que usan.

Thompson también instó a la EPA a considerar limitar el uso de productos químicos nocivos para reducir el riesgo de cáncer.

“Es posible que tenga muy poco control sobre lo que sucede en los campos de maíz cerca de usted”, dijo Thompson. Agregó que también puede ser difícil saber qué pesticidas están usando los agricultores.

Debido a que el estudio fue observacional, no pudo determinar si los químicos habían causado el cáncer o si se debió a otro factor. Sin embargo, los científicos han estado advirtiendo durante años que la exposición a pesticidas aumenta el riesgo de cáncer en algunas personas.

Si bien los investigadores aún tienen que descubrir qué causa exactamente los retinoblastomas, la ACS dijo que la exposición a sustancias químicas y radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de ojo. Los datos también sugieren que las madres embarazadas podrían haber estado expuestas a los productos químicos, ya sea por la escorrentía de los corrales o por el trabajo.

Tags

que significa soñar con bebes recien nacidos, imagenes de bebes recien nacidos. regalos para bebes recien nacidos, musica para bebes recien nacidos. frases para bebes recien nacidos, estreñimiento en bebes recien nacidos. hipo en bebes recien nacidos, cosas para bebes recien nacidos. colicos en bebes recien nacidos. bebes recien nacidos amarillos, bebes recien nacidos adictos a drogas. bebes recien nacidos animados, bebes recien nacidos albinos, bebes recien nacidos alimentacion.  bebes recien nacidos avion, bebes recien nacidos antes y despues.