Están tirando botellas de plástico lejos de su origen

Spread the love

Una isla deshabitada en el Océano Atlántico Sur está sorprendentemente cubierta de botellas de plástico. Los científicos se inclinan a creer que significa que los barcos están tirando basura plástica lejos de su origen.

Investigadores de Sudáfrica y Canadá monitorearon los volúmenes de basura plástica que se han desplazado a la Isla Inaccesible. Esta remota isla se encuentra en el medio del Océano Atlántico Sur y no es ajena a la basura plástica, ya que fue encuestada anteriormente para detectar contaminación plástica en la década de 1980.

00  Botellas de plástico: barcos están tirando basura  00

Pero esta vez, los investigadores encontraron que las botellas de plástico de un solo uso eran la forma más común de escombros para lavar a lo largo de las costas de la isla durante las últimas tres décadas, lo que indica una tasa de crecimiento rápida en comparación con otras formas de escombros. Alrededor del 75 por ciento de las botellas de plástico son de Asia, la mayoría fabricadas en China.

00  Botellas de plástico: barcos están tirando basura  00

La inspección inicial de las botellas también mostró etiquetas que indicaban fechas de fabricación recientes. La mayoría de las botellas también habían sido aplastadas con las tapas bien apretadas. Esta es una práctica de ahorro de espacio que se observa a menudo a bordo de los barcos. «Es ineludible que sea de barcos y no de tierra«, dijo el autor principal, Peter Ryan, director del Instituto Percy Fitzpatrick de Ornitología Africana de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Sus hallazgos completos aparecieron en línea en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los barcos mercantes podrían estar tirando botellas al océano

00  Botellas de plástico: barcos están tirando basura  00

Para su investigación, el equipo realizó tres visitas a Inaccessible Island, una en 1984, una en 2009 y nuevamente en 2018, para evaluar los desechos plásticos que se acumulan allí. La isla está en medio del giro del Atlántico sur, un gran sistema de corrientes oceánicas circulantes. Como otros giros oceánicos, recolecta grandes cantidades de escombros flotantes que se fusionan para crear grandes «parches de basura».

Durante el primer viaje, el equipo dedujo que dos tercios de las botellas de plástico provenían de América del Sur, a unas 2.000 millas al oeste, según sus etiquetas. La pieza de escombros más antigua fue un bote fabricado en 1971. Pero cuando el equipo lo visitó nuevamente en 2009, la marea había cambiado. Tras la inspección de más de 3500 piezas de chorro de agua lavados, parecía que Asia superó a América del Sur como la principal fuente de basura plástica. En 2018, el 75 por ciento de las botellas de plástico que llegaron a la isla procedían de Asia, y el 83 por ciento se fabricaron en China. Además, el 90 por ciento de las botellas que viajaron desde Asia se produjeron en los últimos dos años.

00  Botellas de plástico: barcos están tirando basura  00

Este hallazgo es relevante porque descarta la posibilidad de que las botellas viajen desde tierra a través de fuertes corrientes oceánicas. Este proceso suele tardar entre tres y cinco años. Curiosamente, el número de barcos pesqueros asiáticos se ha mantenido estable desde principios de la década de 1990. Sin embargo, ha aumentado el número de cargueros chinos en el Océano Atlántico. En conjunto, estos hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que los desechos plásticos no provienen de la tierra, sino de barcos mercantes que los arrojan por la borda en medio del océano.

«Un cierto sector de la flota mercante parece estar haciendo eso, y parece ser mayormente asiático», dijo Ryan.

00  Botellas de plástico: barcos están tirando basura  00

Esta forma de eliminación de plástico también viola las regulaciones establecidas por el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL). En 1989, MARPOL prohibió el vertido de basura plástica en el mar.

Dados estos hallazgos, los investigadores concluyeron que se necesita una acción urgente para frenar el vertido ilegal de todos los barcos marinos. Estos hallazgos también socavan la suposición de que la mayoría de la basura plástica que flota en el océano proviene de fuentes terrestres.

Tags

botellas de plástico recicladas, botellas de plástico decoradas.

botellas de plástico con tapa, botellas de plástico pintadas.

botellas de plástico por mayor, botellas de plástico para agua.

botellas de plástico ecológicas, botellas de plástico animadas.

botellas de plástico al por mayor paraguay, botellas de plástico ambar.

Orbes Argentina
Están tirando botellas de plástico lejos de su origen
Nombre del artículo
Están tirando botellas de plástico lejos de su origen
Descripción
Botellas de plástico: Los científicos se inclinan a creer que significa que los barcos están tirando basura plástica lejos de su origen.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.