ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

Consejos de jardinería en el hogar: una guía para principiantes sobre el compostaje

Spread the love

El compostaje en casa es bueno para tu jardín, el suelo, tus cultivos y el planeta. Es una excelente manera de reutilizar los desechos de alimentos y mejorar la calidad del suelo en el jardín de su hogar.

Si tiene curiosidad sobre el compostaje, siga leyendo para obtener consejos sobre cómo comenzar.

compostaj principiantes compostaj principiantes

El compostaje se refiere al proceso de alimentar activamente a muchos  con los ingredientes correctos en las cantidades correctas para que puedan multiplicarse y producir humus rico en nutrientes llamado «compost». Una vez que tenga compost, puede usarlo para  mejorar la calidad del suelo y cultivar plantas más sanas.

Abordar el desperdicio de alimentos con compostaje

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Desafortunadamente, comienza donde se cultivan los alimentos. Los datos sugieren que al menos el 25 por ciento de todos los vegetales producidos ni siquiera salen de la granja.

Una vez que los alimentos llegan a los consumidores, muchos de ellos se tiran a la basura. En los hogares australianos, las familias tiran anualmente 3,41 millones de toneladas de alimentos comestibles.

La mayor parte de la comida que se tira también va directamente a los vertederos donde se pudre y se vuelve anaeróbica. Esto significa que el material orgánico se convierte en metano y dióxido de carbono, gases de efecto invernadero. El metano es 25 veces más dañino para la atmósfera que el dióxido de carbono.

El desperdicio de alimentos también causa problemas con el olor, la lixiviación, la atracción de bichos y es una fuente potencial de enfermedades. Aquí es donde los compostadores pueden ayudar.

Los beneficios del compostaje

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

El compost ayuda a producir un suelo saludable, alimentos saludables, seres humanos saludables y menos desperdicio de alimentos. Además de mejorar la calidad del suelo, el compostaje también ayuda a retener el carbono en el suelo.

Primero, el compost crea humus, que consiste en largas cadenas de átomos de carbono que duran mucho tiempo en el suelo. Cuando se agrega compost al suelo, el suelo se vuelve más saludable con una estructura mejorada y una mayor actividad biológica. Esto significa que las plantas que crecen en suelo con compost se vuelven más saludables y su capacidad de fotosíntesis aumenta para que puedan capturar y secuestrar más carbono del aire y almacenarlo en el suelo.

El ciclo continúa: cuando come alimentos saludables de un suelo saludable, puede usar los restos de comida para hacer más compost.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer en el compostaje

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

El compostaje puede parecer confuso, pero puede acostumbrarse una vez que sepa qué hacer y qué no hacer.

Primero, aprenda qué puede ir dentro de su contenedor de compost. Existen diferentes sistemas, técnicas y recetas para hacer compost, pero todos tienen cuatro ingredientes en común: materiales de carbono, materiales de nitrógeno, agua y aire.

Los materiales de carbono son secos y marrones como la paja, las hojas muertas, el papel de oficina triturado o el periódico con tintas a base de soya, el aserrín y el cartón. No utilice papel brillante para su compost.

Mientras tanto, los materiales nitrogenados se refieren a materiales frescos como desperdicios de alimentos, recortes de pasto verde, algunos estiércol animal y algas marinas.

Debe aprender qué materiales de carbono y nitrógeno son seguros para poner en un abono casero y cómo mezclarlos en una proporción adecuada para mantener saludables los microorganismos del abono.

Casi todos los tipos de restos de comida se pueden usar como una valiosa fuente de nitrógeno para su contenedor de compost, vaso o contenedor de bokashi, pero hay algunas cosas que debe evitar.

Restos de comida que puedes añadir a un compost

  • Todos los restos de frutas y verduras
  • Pan de molde
  • Café  molido y hojas de té
  • sobras cocidas
  • cáscaras de huevo trituradas
  • Lácteos
  • cáscaras de nuez
  • Pequeñas cantidades de carne (quitar los huesos grandes).
  • Pequeñas cantidades de aceites de cocina.

Nota: Pique los desechos de alimentos en el tamaño de una moneda pequeña para acelerar el proceso de compostaje.

Restos de comida que no debes añadir a un compost

  • Cáscaras de cítricos  : no agregue demasiadas cáscaras de cítricos porque pueden hacer que su compost sea demasiado ácido.
  • Huesos grandes: los huesos grandes tardan mucho en descomponerse.
  • Bolsitas  de té: muchas bolsitas de té contienen plástico de polipropileno para evitar que se deshagan. Si está usando bolsitas de té, obtenga una marca sin plástico o use té de hojas sueltas.
  • Ceniza  de madera: la ceniza de madera de un incendio es un material alcalino. Agregar una pequeña cantidad está bien, pero usar demasiado puede hacer que el compost sea demasiado alcalino para la producción general de alimentos, que debe tener un pH neutro de 6.5.

Materiales de carbono para su contenedor de compost

  • aserrín envejecido
  • Cartón marrón.
  • Periódicos que usan tinta a base de soya
  • papel de oficina triturado
  • Sorbete

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

Notas: No use revistas o folletos brillantes ya que las tintas químicas pueden comprometer la salud del compost. Coloque un contenedor resistente a la intemperie que almacene materiales de carbón seco directamente al lado de su contenedor de compost. Esto hace que sea más fácil agregar una capa de carbón cada vez que agrega los restos de comida.

Cosas que nunca debes poner en un compost

  • plantas enfermas
  • Plástica
  • Hiedra, aulagas, cardos, gramíneas y otras gramíneas y malezas

Otras cosas para añadir a tu compost 

  • La consuelda,  el diente de león, el plátano, la ortiga y la  milenrama  son activadores de compost o ingredientes ricos en nutrientes que puede agregar a su sistema de compost en cantidades modestas.
  • Agregue pequeñas cantidades de «polvo de roca» para remineralizar el suelo. Puede obtener polvo de roca de viveros y algunas canteras. Use un producto de calidad que sea específico para la producción de alimentos.

La relación “carbono a nitrógeno” del compost

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

El compost contiene tanto nitrógeno o ingredientes «verdes» como carbono o ingredientes «marrones».

Con la excepción de las granjas de lombrices, la mayoría de los sistemas de compostaje requieren una proporción de carbono a nitrógeno de aproximadamente 25:1 o 30:1. Para obtener los mejores resultados, aprenda cómo son los diferentes materiales compostables de carbono y nitrógeno para saber cuánto de cada uno debe agregar a su contenedor de compost para crear un entorno próspero.

La siguiente tabla muestra qué cosas son muy altas en nitrógeno y carbono.

Formato = Entradas – Relación de carbono a nitrógeno

  • Tripas de pescado –10:1 (Muy alto contenido de nitrógeno).
  • Estiércol de pollo – 10:1
  • Restos de comida fresca y mezclada – 15:1
  • Recortes de hierba fresca – 15:1
  • Estiércol fresco de vaca – 17:1
  • Estiércol de caballo fresco –27:1
  • Paja de guisante – 40:1
  • Paja de trigo – 50:1
  • Periódico – 60:1
  • Cartón – 100:1
  • Draw Aserrín– 200:1 (Muy alto contenido de carbono).

Opciones de contenedores de compost

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

El compost debe almacenarse en un contenedor de compost para que pueda  construir su pila de compost y almacenar desechos de alimentos y otros materiales orgánicos mientras se compostan.

Aquí hay tres tipos de contenedores de compost que se adaptan a diferentes razones en diferentes contextos:

Contenedor de compost negro

Los contenedores de compost negros se colocan directamente sobre el suelo y son populares porque son fáciles de usar. Estos contenedores son un sistema de compost frío (mesofílico) que son más pequeños que un metro cúbico.

Cómo usar un contenedor de compost negro:

  1. Si tiene un contenedor de compost pequeño, coloque materiales de carbono y nitrógeno en capas. Comience con una capa de carbón de 15 cm, luego agregue una capa de nitrógeno de siete cm (como sobras de comida mixta). Repita hasta que el contenedor esté lleno.
  2. Agregue agua entre cada capa a medida que avanza.
  3. Cuando el contenedor de compost esté listo, cada vez que coloque un cubo de restos de comida, agregue dos cubos de materiales de carbono también.
  4. No agregue malezas o plantas enfermas a un sistema de compost frío.

00 Compostaje: una guía para los principiantes 00

vaso de compost

Los vasos de compostaje son una excelente opción si tiene espacio limitado, problemas de roedores o si necesita una opción ergonómica que limite la flexión y el levantamiento.

Un vaso de compost es un recipiente completamente sellado  que se puede girar para mezclar los materiales de compostaje. El contenedor sellado también ayuda a contener el calor generado por el proceso de compostaje, lo que ayuda a acelerar el proceso de conversión de desechos de cocina y jardín en compost.

Tenga en cuenta que los compostadores giratorios son diferentes de los contenedores de compost. Estos últimos fueron diseñados para colocarse en el suelo y la mayoría de los contenedores de compost tienen fondos abiertos.

papelera bokashi

Bokashi es japonés para «materia orgánica fermentada» y estos pequeños contenedores están diseñados para usarse en su cocina si lo desea.

El sistema incluye un balde especialmente diseñado con tapa y grifo de drenaje. Vienen en diferentes tamaños y pueden contener hasta 20 litros de volumen.

El kit también viene con una mezcla de salvado seco hecho de cáscaras de arroz y trigo que ha sido inoculado con microorganismos benéficos.

Estos microorganismos fermentan los restos de comida, eliminan los malos olores y son un material vivo biológicamente activo que eventualmente puede transferirse a su jardín para terminar el compostaje en el suelo, donde pueden mejorar la salud del suelo.