ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Siembra de trigo India: ola de calor la destruye 00

La ola de calor destruye la siembra de trigo en la India y acelera el colapso mundial de los alimentos

Spread the love

Una inesperada ráfaga de calor extremo en la India, un evento muy inusual tan temprano en la temporada, ha acabado con una cantidad considerable de la siembra de trigo del país.

El segundo país más poblado del mundo ahora está tratando de evaluar el daño, y los expertos temen que India tenga que aumentar sus importaciones para compensar los déficits de rendimiento que ocurrirán cuando llegue el momento de la cosecha.

00 Siembra de trigo India: ola de calor la destruye 00

Sin embargo, ¿será esto posible? El mundo ya se está recuperando de un shock en la cadena de suministro relacionado con la guerra de Rusia en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo y otros cultivos alimentarios, y ambas naciones ahora están limitando o prohibiendo las exportaciones como parte de nuevas medidas proteccionistas.

La ola de calor que asoló la India en marzo es la más calurosa registrada desde que el país comenzó a rastrear los patrones climáticos en 1901. Normalmente, marzo es un período más fresco, lo que genera buenas cosechas de trigo, pero no este año.

“ El trigo es muy sensible al calor, especialmente durante la etapa final cuando sus granos maduran y maduran”, informa The Associated Press (AP). «Los agricultores indios programan su siembra para que esta etapa coincida con la primavera generalmente más fresca de la India».

Es posible que la región del «tazón de cereales» de la India no produzca lo suficiente este año para abastecer de alimentos a las reservas nacionales del país.

00 Siembra de trigo India: ola de calor la destruye 00

Un «científico del clima» con sede en Londres culpa al calentamiento global por la ola de calor de la India. Friederike Otto del Imperial College London dice que las actividades humanas son las culpables de las malas cosechas de trigo.

“Pero ahora es un evento mucho más común”, se cita a Otto diciendo sobre cómo siempre ha habido olas de calor, pero supuestamente son mucho más comunes ahora que los humanos han avanzado tecnológicamente.

“Podemos esperar temperaturas tan altas aproximadamente una vez cada cuatro años”, agregó.

De 1990 a 2019, según un informe de 2021 publicado en la revista médica The Lancet , la vulnerabilidad de la India al calor extremo aumentó en un 15 por ciento.

00 Siembra de trigo India: ola de calor la destruye 00

“Está entre los cinco principales países donde las personas vulnerables, como los ancianos y los pobres, tienen la mayor exposición al calor”, agregó AP. “Estados Unidos y Brasil tienen la mayor mortalidad relacionada con el calor en el mundo, según el informe”.

En el estado de Punjab, en el norte de la India, un agricultor dijo que perdió alrededor de una quinta parte de su producción de trigo debido a la reciente ola de calor. Otros en su área perdieron mucho más, y aún no están fuera de peligro.

“Me temo que lo peor está por venir”, dijo Baldev Singh.

Punjab es el «tazón de cereales» de la India, al igual que Ucrania es el «granero» de Europa. Un gran porcentaje de los alimentos de la India provienen de Punjab, ya que el gobierno ha fomentado el cultivo de trigo y arroz en toda la región desde la década de 1960.

Punjab suele ser el mayor contribuyente a las reservas nacionales de la India. El gobierno de la India esperaba adquirir alrededor de un tercio de sus acciones de la región de Punjab, pero es posible que eso ya no sea posible debido a la ola de calor.

00 Siembra de trigo India: ola de calor la destruye 00

Devinder Sharma, un experto en políticas agrícolas de la ciudad de Chandigarh, en el norte de la India, dice que espera que el gobierno reciba alrededor de un 25 por ciento menos de granos de la región de Punjab esta temporada.

“En general, India compró más de 43 millones de toneladas métricas (47,3 millones de toneladas estadounidenses) de trigo en 2021”, informó AP . “Sharma estima que, en cambio, obtendrá entre un 20 % y casi un 50 % menos”.

“Aunque es el segundo mayor productor mundial de trigo, India exporta solo una pequeña fracción de su cosecha. Había estado buscando capitalizar la interrupción global del suministro de trigo por la guerra de Rusia en Ucrania y encontrar nuevos mercados para su trigo en Europa, África y Asia”.

Tags

siembra de trigo en mexico, siembra de trigo en argentina, siembra de trigo en chile.

siembra de trigo en españa, siembra de trigo en venezuela, siembra de trigo en colombia.

siembra de trigo al voleo, siembra de trigo en ucrania, siembra de trigo argentina.

siembra de trigo a mano.