El Salvador se convierte en el primer país en adoptar la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal

Spread the love

 La Ley de Bitcoin del miércoles 9 de junio obtuvo 62 de los 84 posibles votos de los legisladores de El Salvador, convirtiendo al país centroamericano en el primero en adoptar la volátil criptomoneda como moneda de curso legal. Poco después de la votación, bitcoin saltó más del 13 por ciento para negociarse por encima de $ 37,000 antes de establecerse más bajo en $ 36,435.96, según los datos de CoinDesk.

“El propósito de esta ley es regular bitcoin como moneda de curso legal irrestricta con poder liberador, ilimitado en cualquier transacción, y a cualquier título que las personas físicas o jurídicas públicas o privadas requieran llevar a cabo”, se lee en la ley.

00  Criptomoneda Bitcoin: de curso legal en El Salvador  00

El miércoles temprano, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió la ley al Congreso para su votación. El partido del político de 39 años tiene una supermayoría en el Congreso de El Salvador.

“Traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país”, dijo Bukele antes de la votación.

Los precios ahora se pueden mostrar en bitcoins, las contribuciones fiscales se pueden pagar con la moneda digital y los intercambios en bitcoins no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

Este desarrollo también conlleva riesgos financieros para los salvadoreños comunes y El Salvador en general. La criptomoneda gana y pierde enormes cantidades de valor en un instante y, a veces, de la noche a la mañana.

Bitcoin es demasiado volátil para ser una moneda efectiva

00 Criptomoneda Bitcoin: de curso legal en El Salvador 00

Los críticos sugieren que bitcoin no es adecuado para ser una moneda efectiva debido a sus fuertes oscilaciones de precios. Todavía no está claro cómo El Salvador finalmente lanzará bitcoin como moneda de curso legal.

El dólar estadounidense es la moneda oficial del país y la economía de El Salvador depende en gran medida del dinero enviado desde el exterior.

Las remesas al país ascendieron a casi $ 6 mil millones al año, que es casi el 20 por ciento de su producto interno bruto en 2019. El domingo, Bukele tuiteó que una «gran parte» de esos $ 6 mil millones se pierde por intermediarios que toman una parte de las transacciones financieras en dólares.

00 Criptomoneda Bitcoin: de curso legal en El Salvador 00

Bukele cree que Bitcoin podría ser «la forma de más rápido crecimiento para transferir $ 6 mil millones al año en remesas».

Bitcoin se puede utilizar como moneda de curso legal cuando la ley entre en vigor 90 días después de su aprobación. El tipo de cambio bitcoin-dólar lo fijará el mercado. La ley también establece que el estado “promoverá la capacitación y los mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a las transacciones de bitcoins”.

Aproximadamente el 70 por ciento de El Salvador no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales. La criptomoneda se considera una forma de aumentar la inclusión financiera.

Bukele presentó la ley al Congreso después de que anunció la semana pasada que El Salvador se asoció con la compañía de billetera digital Strike para construir la infraestructura financiera moderna del país utilizando tecnología bitcoin.

Elon Musk de Tesla hace que el valor de bitcoin oscile enormemente en los últimos meses

00 Criptomoneda Bitcoin: de curso legal en El Salvador 00

En abril, bitcoin alcanzó un récord de $ 64,829.14, pero desde entonces se ha reducido casi a la mitad, según los datos de CoinDesk. Todavía está por encima del 230 por ciento en los últimos 12 meses. Ese aumento se ha atribuido a varios factores, incluido el creciente interés de los inversores institucionales y grandes empresas como Tesla y Square que compran bitcoins.

El precio de bitcoin se ha desplomado después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, dijera que su compañía estaba suspendiendo los planes para aceptar la criptomoneda como pago por vehículos eléctricos. 

Greg King, director ejecutivo y fundador de Osprey Funds, una empresa de gestión de activos criptográficos, dijo a CBS News que tener bitcoin como moneda de curso legal es un «gran problema».

00  Criptomoneda Bitcoin: de curso legal en El Salvador  00

«Creo que es un hito importante para bitcoin y un desarrollo muy positivo», dijo. “Queda por ver cuánta adopción aceptará su ciudadanía. Pero solo cualitativamente, lo que hace por bitcoin es legitimar aún más su estado como un activo de reserva potencial para entidades soberanas y superesoberanas».

Siobhan Morden, directora general y jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities, dijo a CBS News que es «realmente temprano» en la evaluación de cuáles son las implicaciones de tener bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y cómo funcionará. .

“Fue un anuncio muy repentino”, dijo. “Se llevó a cabo con bastante rapidez. Por lo tanto, realmente genera preocupaciones sobre la eficacia con la que esto se va a ejecutar y cuáles son las implicaciones para el país, especialmente en términos de sus relaciones con sus relaciones diplomáticas y multilaterales”.

Tags

criptomonedas que son, criptomonedas argentina, criptomonedas valor, criptomonedas cotizacion.

criptomonedas precios, criptomonedas ethereum, criptomonedas noticias, criptomonedas argentina precio.

criptomonedas afip, criptomonedas argentina legal.

Orbes Argentina
El Salvador se convierte en el primer país en adoptar la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal
Nombre del artículo
El Salvador se convierte en el primer país en adoptar la criptomoneda Bitcoin como moneda de curso legal
Descripción
La Ley de criptomoneda Bitcoin del miércoles 9 de junio de 2021 obtuvo 62 de los 84 posibles votos de los legisladores de El Salvador.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.