Si la Tierra dejara de girar vaporizaría la mayor parte del agua en la superficie del planeta

Spread the love

La Tierra gira constantemente como un trompo, incluso si no podemos verla, tocarla, oírla o sentirla. Entonces, ¿qué pasaría si la Tierra dejara de girar abruptamente? 

Si el giro se detuviera, el momento angular de cada objeto en la Tierra destrozaría la superficie, lo que resultaría en un día realmente malo.

tierra portada tierra portada

«Esto es solo un experimento mental», dijo James Zimbelman, geólogo emérito senior del Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian en Washington, DC «No existe una fuerza natural que impida que la Tierra gire. Esa es parte de la razón por la que el planeta ha ha estado girando desde que se formó, lo cual es bastante impresionante».

Dale una vuelta

La Tierra realiza una rotación completa sobre su eje cada 23 horas, 56 minutos y 4.09053 segundos. Esto se traduce en aterrizar en el ecuador moviéndose a aproximadamente 1.100 mph (1.770 km / h), con velocidad de rotación disminuyendo a cero en los polos, según Zimbelman. Si el planeta se detuviera abruptamente, el momento angular impartido al aire, el agua e incluso las rocas a lo largo del ecuador seguiría moviéndose a esta velocidad de 1.100 mph. El movimiento rastrearía la superficie mientras la destrozaba y enviaba fragmentos a las regiones superiores de la atmósfera y el espacio exterior.

Pero, ¿qué es el momento angular?

00 Deja de girar la tierra: se destroza la superficie 00

Demos un paso atrás. El momento lineal es el producto de la masa de un objeto y su velocidad (dirección y rapidez). Un pasajero en un automóvil en movimiento que se detiene abruptamente continuará avanzando debido al impulso lineal. Ay. 

El momento angular es un análogo rotacional al momento lineal. Es el producto del momento de inercia (la fuerza de rotación necesaria para rotar la masa) y la velocidad angular. Un mariscal de campo imparte impulso angular a una pelota de fútbol a medida que se eleva por el aire hacia el receptor abierto. 

«Uno de los fundamentos de la física es la conservación del momento angular», dijo Zimbelman a WordsSideKick.com. «Una vez que algo está girando, tienes que ejercer la misma fuerza [en la dirección opuesta] para evitar que gire».

Pero no todo estaría perdido si la Tierra dejara de girar. 

Reagrupar, reformar, acrecentar

00  Deja de girar la tierra: se destroza la superficie  00

Según Zimbelman, los pedazos que se desprendieron de la superficie recuperarían algo de giro a medida que la Tierra y sus restos continuaran su camino alrededor del sol. Eventualmente, la atracción gravitacional del planeta haría retroceder el halo de fragmentos con un efecto inesperado.

«Lo que [Isaac] Newton nos ayudó a descubrir con la mecánica clásica es que las piezas que se acumulan y se acercan entre sí liberarían algo de su propia energía, calentando las cosas», dijo Zimbelman. 

Piense en ello como un meteorito atravesando el cielo. Los remanentes que terminaron en los confines de la atmósfera y el espacio exterior serían atraídos a la superficie por la atracción gravitacional del planeta, y liberarían energía al impactar. El bombardeo constante de estos trozos y pedazos licuaría la corteza en un «océano de roca» fundido, dijo Zimbelman. Eventualmente, los fragmentos en colisión serían reabsorbidos en el mar fundido a través de un proceso llamado acreción. 

00 Deja de girar la tierra: se destroza la superficie 00

Según Zimbelman, la transición rápida y destructiva también vaporizaría la mayor parte del agua en la superficie del planeta. Si bien la mayor parte de esta agua vaporizada se perdería, parte podría incorporarse a minerales recién solidificados, como el olivino. Finalmente, no todos los fragmentos se reabsorberían por acreción. Algunos de los bits planetarios serían arrastrados por la atracción gravitacional de la luna, bombardeando el satélite cercano y creando innumerables cráteres más en su superficie.

Tags

girar un cuerpo celeste alrededor de otro, girar y voltear objetos en power point, girar globo terraqueo online.

girar gradualmente una imagen, girar grafico circular excel, girar hoja en photoshop, girar hoja en illustrator.

girar horizontal canva, girar habilidad motriz, girar hoja libreoffice.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,