Estudios sobre la contaminación ambiental: trastornos como depresión y ansiedad

Spread the love

Estudios sobre la contaminación ambiental revelaron que la contaminación del aire, puede afectar negativamente la salud mental y aumentar el riesgo de que las personas padezcan diversos trastornos psiquiátricos, como depresión y ansiedad. 

Ésta es la conclusión de muchos estudios que examinaron cómo la exposición al material particulado (PM) afecta la salud mental.

00  Estudios sobre la contaminación ambiental  00

También conocido como partículas, el material particulado es una mezcla de partículas finas sólidas y líquidas suspendidas en el aire, como polvo, hollín, humo y gotas de líquido. Estas partículas pueden emitirse directamente desde una fuente primaria, como estufas de leña e incendios forestales. También pueden formarse cuando los gases se convierten en partículas.

La PM es un peligro importante para la salud debido a su tamaño. En tamaños de alrededor de 2,5 a 10 micrómetros, se puede inhalar y penetrar profundamente en los pulmones y el torrente sanguíneo. Si bien es más conocido por sus efectos en los pulmones, muchos estudios muestran que la PM también es tóxica para el cerebro.

Efectos del material particulado en la salud mental

00 Estudios sobre la contaminación ambiental 00

Una revisión de estudios de 1974 a 2017 encontró que la exposición a PM a largo plazo está significativamente asociada con el riesgo de depresión. También sugirió un vínculo potencial entre la exposición prolongada a partículas y la ansiedad, así como entre la exposición a corto plazo y el riesgo de suicidio.

Otro estudio mostró que la contaminación por partículas tiene un impacto negativo en el bienestar. En el estudio, los investigadores analizaron más de 210 millones de tweets en las redes sociales y encontraron que las personas expuestas a la PM podrían tener una menor sensación de bienestar.

También hubo evidencia de que la exposición a PM y otros contaminantes podría generar estrés crónico, interferir con el desarrollo cognitivo y potencialmente aumentar el riesgo de esquizofrenia y demencia de una persona.

00 Estudios sobre la contaminación ambiental 00

Los investigadores atribuyeron estos efectos a la capacidad de la PM para aumentar el estrés oxidativo, que podría causar inflamación crónica. La inflamación en el cerebro podría causar un estado de ánimo deprimido y potencialmente aumentar el riesgo de trastornos mentales de una persona. Además, los estudios también encontraron que la PM podría dañar el cerebro e interrumpir la producción de cortisol, que es la hormona del estrés del cuerpo.

El psiquiatra Dr. James Lake señaló que el historial médico de una persona, la duración de la exposición y la exposición a ciertos contaminantes del aire también podrían aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno psiquiátrico. Añadió que el impacto de la contaminación del aire en la salud mental podría ser más severo cuando la exposición tuvo lugar durante la niñez y la adolescencia. 

Cómo minimizar su exposición al material particulado

00 Estudios sobre la contaminación ambiental 00

Minimizar su exposición a PM implica reducir la cantidad de partículas en el aire. A continuación, se ofrecen algunos consejos para reducir la contaminación por partículas:

  • Deja de fumar. Si fuma, evite hacerlo en interiores. Fumar emite partículas finas que son perjudiciales para la salud.
  • Evite quemar en su jardín. Cubra las hojas muertas en lugar de quemarlas.
  • Limite la quema de madera. Cuando use la chimenea o una estufa de leña, asegúrese de que la madera se queme correctamente. Además, use leña bien curada en lugar de húmeda o verde y use solo estufas que cumplan con los estándares de emisiones.
  • Cambie a electrodomésticos de combustión más limpia.  Los aparatos como las estufas de pellets producen menos partículas que las estufas de leña tradicionales.
  • Actúe para reducir los incendios forestales. Use las fogatas con cuidado y practique la quema segura en el patio trasero.
  • Conduce menos. Camine, ande en bicicleta, comparta el automóvil o use el transporte público siempre que sea posible.
00 Estudios sobre la contaminación ambiental 00

La contaminación por partículas puede afectar negativamente su bienestar y aumentar su riesgo de diversos trastornos mentales, como depresión y ansiedad. Siga los consejos que se enumeran aquí para minimizar su exposición a partículas.

Tags

estudios sobre la contaminación ambiental del aire, estudios sobre la contaminación ambiental en el mundo.

estudios sobre la contaminación ambiental resumen, estudios sobre la contaminación ambiental afecta al clima.

estudios sobre la contaminación ambiental aumenta o disminuye durante la pandemia.

estudios sobre la contaminación ambiental afecta nuestra salud, estudios sobre la contaminación ambiental animado.

estudios sobre la contaminación ambiental argumentos, estudios sobre la contaminación ambiental afecta la salud.

estudios sobre la contaminación ambiental actual.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.