Benceno se encuentra en los desinfectantes para manos

Spread the love

Algunos desinfectantes de manos hechos para satisfacer el aumento de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus contienen altos niveles de una sustancia química que causa cáncer conocida como benceno, según un estudio realizado por la farmacia en línea Valisure.

Valisure analizó 260 botellas de desinfectante para manos de 168 marcas en su laboratorio en New Haven, Connecticut. El análisis mostró que 44 botellas tenían niveles detectables de benceno, mientras que 21 botellas contenían niveles de benceno por encima del límite aprobado de dos partes por millón (ppm).

00  Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite  00

Valisure también detectó «niveles inaceptablemente altos» de metanol y acetaldehído. La  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica al acetaldehído como carcinógeno del Grupo 2B, lo que significa que posiblemente sea carcinógeno para los seres humanos. El metanol es un alcohol altamente tóxico que puede causar la muerte si se ingiere.

El 24 de marzo, la farmacia presentó una petición ciudadana ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) solicitando a la agencia que retirara los productos identificados en el análisis. Valisure también pidió a la FDA que realizara su propio análisis de los desinfectantes para manos y que desarrollara documentos que definieran el límite de benceno para todos los desinfectantes para manos.

El análisis de Valisure fue verificado por el Centro de Instrumentación Química y Biofísica de la Universidad de Yale y Boston Analytics.

Se encuentra benceno en varias marcas de desinfectantes para manos

00 Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite 00

Algunos de los productos más contaminados identificados en el informe Valisure eran de artnaturals, Candles Inc. y The Creme Shop. Entre los muestreados, el desinfectante fabricado por artnaturals contenía la mayor cantidad de benceno a 16 partes por millón, que es ocho veces más alto que el límite aprobado por la FDA.

Valisure también descubrió que los productos con los niveles más altos de benceno solo aparecieron en los estantes en abril o mayo de 2020, cuando la gente comenzó a agotar los suministros de marcas más grandes y populares como Purell.

00 Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite 00

No está claro cómo llegó a estar presente el benceno en los desinfectantes para manos. Sin embargo, Valisure supuso que podrían haber estado contaminados con benceno porque el químico se usa para purificar el alcohol que mata los gérmenes. Pero se supone que el benceno se elimina de los productos finales antes de sellarlos y envasarlos.

“Estos hallazgos son alarmantes y revelan un grave riesgo potencial para la salud pública”, afirmó Valisure en su petición. La farmacia encontró anteriormente niveles altos de otras sustancias químicas cancerígenas en componentes de fármacos fabricados en el extranjero para productos vendidos en el mercado estadounidense.

Efectos adversos para la salud de la exposición al benceno

00 Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite 00

El benceno es un líquido incoloro e inflamable que se evapora cuando se expone al aire. Las fuentes naturales de este químico altamente tóxico incluyen volcanes e incendios forestales. El benceno también es una parte natural del petróleo crudo, la gasolina y el humo del cigarrillo.

El benceno es uno de los 20 productos químicos más utilizados en los Estados Unidos. Por lo general, se usa como material de partida para producir otros productos químicos, incluidos los que se usan en productos plásticos, lubricantes, cauchos, tintes, detergentes, medicamentos y pesticidas . En el pasado, el benceno también se usaba para fabricar solventes industriales.

Los expertos consideran que el benceno es una sustancia cancerígena. De hecho, la IARC lo clasifica como carcinógeno del Grupo 1. Este grupo de criminales del cáncer incluye el amianto, que se sabe que causa cáncer de pulmón .

La exposición al benceno puede provocar varios efectos sobre la salud a corto y largo plazo. A continuación se muestran los efectos adversos inmediatos o a corto plazo para la salud de la exposición al benceno , según los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

00 Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite 00
  • Somnolencia
  • Irritación de la piel
  • Mareo
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Dolores de cabeza
  • Temblores
  • Confusión
  • Inconsciencia
  • Muerte

El benceno también se puede ingerir de alimentos o bebidas contaminados. La ingestión de benceno puede provocar convulsiones o, en casos extremadamente graves, la muerte.

00 Desinfectantes de manos: benceno sobrepasa límite 00

Los efectos adversos a largo plazo de la exposición al benceno incluyen anemia, una condición caracterizada por niveles bajos de glóbulos rojos sanos; leucemia, un tipo de cáncer que afecta los tejidos del cuerpo que forman la sangre; y sangrado excesivo. Las mujeres que han estado expuestas a niveles altos de benceno durante varios meses también pueden tener períodos menstruales irregulares.

Algunos estudios en animales han demostrado que la exposición crónica al benceno puede provocar bajo peso al nacer, daño en la médula ósea y retraso en la formación de huesos.

Si cree que ha estado expuesto al benceno, quítese la ropa y lávese todo el cuerpo con agua y jabón. La ropa que deba pasarse por la cabeza debe cortarse y desecharse correctamente.

Tags

desinfectantes hospitalarios, desinfectantes ejemplos.

desinfectantes de alto niveldesinfectantes en aerosol, desinfectantes para pisos.

desinfectantes covid 19, desinfectantes y antisepticos.

desinfectantes aprobados por anmat, desinfectantes anmat 2020.

Orbes Argentina
Benceno se encuentra en los desinfectantes para manos
Nombre del artículo
Benceno se encuentra en los desinfectantes para manos
Descripción
Algunos desinfectantes de manos hechos para satisfacer el aumento de la demanda en medio de la pandemia de coronavirus contienen altos niveles de benceno.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.