add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

El ibuprofeno puede aumentar la susceptibilidad al coronavirus

Las personas deben evitar el uso de ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios porque podrían aumentar el riesgo de infección por el coronavirus mortal. Este consejo provino de un tuit hecho por el Ministro de Salud francés Olivier Veran el 14 de marzo que pronto ganó fuerza en todo el mundo. 

Tras su publicación en las redes sociales, el gobierno francés lanzó un anuncio oficial sobre el uso de analgésicos conocidos como el ibuprofeno y cómo podrían causar «efectos adversos graves», particularmente en aquellos infectados por COVID-19. El boletín recomendó  el uso de acetaminofén, más comúnmente conocido como Tylenol, en su lugar.

El ibuprofeno 0 aumenta susceptibilidad al coronavirus

El martes, Christian Lindmeier, portavoz de la  Organización Mundial de la Salud  (OMS), dijo a los periodistas en Ginebra que los expertos están investigando el asunto, pero secundó el consejo del Ministerio de Salud francés y dijo: «Mientras tanto, recomendamos usar paracetamol en su lugar, y no use ibuprofeno como automedicación. Eso es importante.»

Rápidamente agregó que las personas cuyo uso de ibuprofeno es recetado por un médico aún pueden elegir tomarlos. El popular medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) se vende bajo varias marcas, como Motrin, Nurofen y Advil.

Cómo el ibuprofeno puede aumentar la susceptibilidad al coronavirus

El tweet del Ministro de Salud francés durante el fin de semana fue impulsado por un artículo publicado en The Lancet el 11 de marzo. En él, los investigadores propusieron que ciertos medicamentos que aumentan la producción de una proteína llamada enzima convertidora de angiotensina 2 o ACE2 también  aumentan el riesgo de padecer graves infecciones por coronavirus.

ACE2 es una proteína producida por células que cubren las superficies de los órganos principales, como la piel, los intestinos, los riñones y los pulmones. Estas células también sirven como revestimiento externo de los vasos sanguíneos. Estudios anteriores han encontrado que ACE2 actúa como un receptor en las superficies de estas células, y los coronavirus patógenos humanos se unen a esta proteína, por lo que pueden infectar a sus objetivos. Debido a la evidencia científica que respalda esta interacción, los investigadores propusieron que una mayor producción de ACE2 facilitaría la infección con el nuevo coronavirus.

«Por lo tanto, [planteamos la hipótesis] de que el tratamiento de la diabetes y la  hipertensión con fármacos estimuladores de la ACE2 aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19 grave y mortal [la enfermedad causada por el nuevo coronavirus]», escribieron los investigadores en su informe. También sugirieron que la necesidad de estos medicamentos pone a las personas con las afecciones que mencionaron en mayor riesgo de infectarse con el virus. 

El ibuprofeno 0 aumenta susceptibilidad al coronavirus

Algunos ejemplos notables de medicamentos que aumentan la ECA2 son los antihipertensivos como los inhibidores de la ECA y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II tipo I (BRA), que son ampliamente utilizados por los diabéticos y aquellos con problemas cardíacos para reducir su presión arterial. Los investigadores también enumeraron las tiazolidinedionas, que se usan para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y el ibuprofeno como medicamentos que aumentan los niveles de ACE2 en el cuerpo.

La OMS revoca su anuncio, refuta la afirmación de que el ibuprofeno aumenta el riesgo de coronavirus

El ibuprofeno 0 aumenta susceptibilidad al coronavirus

El 19 de marzo, dos días después de que Lindmeier habló con los periodistas, la OMS emitió una declaración sobre la cuestión de si el ibuprofeno se debe evitar o no debido a la crisis del coronavirus. En su cuenta oficial de Twitter, la agencia revirtió su declaración anterior y dijo que «no recomienda contra el uso de ibuprofeno», citando la falta de datos clínicos para respaldar las afirmaciones de que podría empeorar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Reckitt Benckiser, la compañía farmacéutica británica responsable de Nurofen, también emitió un comunicado reconociendo las crecientes preocupaciones sobre el uso de ibuprofeno, especialmente al abordar los síntomas de la infección por coronavirus. El ibuprofeno es uno de los AINE o analgésicos más leves utilizados para tratar el dolor muscular y la fiebre, dos síntomas comúnmente reportados que significan la aparición de enfermedades causadas por virus.

El ibuprofeno 0 aumenta susceptibilidad al coronavirus

En un comunicado publicado por el portavoz de la compañía, Reckitt Benckiser aseguró al público que su seguridad es su máxima prioridad y que la compañía «actualmente no cree que haya evidencia científica comprobada que vincule el uso de ibuprofeno sin receta médica con el agravamiento de COVID -19». 

loading...

El portavoz dijo además que la compañía proporcionaría a la OMS, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades sanitarias locales «cualquier información adicional u orientación necesaria» para el uso seguro de sus productos después de la evaluación, informó ScienceAlert.

Desde que aparecieron las advertencias sobre el uso de ibuprofeno en las redes sociales, algunos expertos han expresado su desacuerdo con los problemas planteados en su contra. 

Una de las más vocales fue Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia y uno de los científicos que descubrió la genética detrás de la susceptibilidad o resistencia de una persona al virus del Ébola. Ella dijo que todavía no hay evidencia de que los medicamentos antiinflamatorios aumenten la susceptibilidad al nuevo coronavirus.

En una serie de tuits publicados el 15 de marzo, explicó que los niveles más altos de ACE2 no conducen a más células infectadas ya que los virus requieren más que solo ACE2 para replicarse. Rasmussen también dijo que más células infectadas no necesariamente significan más virus porque «no todas las células susceptibles producirán la misma cantidad de virus». Además, citó la variabilidad de las respuestas individuales a un virus en particular como algo que dicta la susceptibilidad. Mientras tanto, la genética, el medio ambiente y la salud en general, según Rasmussen, pueden influir en la gravedad de COVID-19.

¿Es realmente seguro usar ibuprofeno?

El ibuprofeno 0 aumenta susceptibilidad al coronavirus

Las advertencias sobre el uso de ibuprofeno no son nuevas para el público francés. Según un informe en línea publicado el miércoles por France24, las autoridades han expresado su preocupación por las graves complicaciones que pueden surgir del uso de AINE como el ibuprofeno incluso antes de la  pandemia de coronavirus. Dijeron que tomar medicamentos antiinflamatorios es riesgoso para las personas con enfermedades infecciosas, ya que estos medicamentos tienden a debilitar la respuesta inmune del cuerpo.

Los estudios también asocian complicaciones relacionadas con los órganos con el uso de AINE. En 2008, investigadores franceses descubrieron que su uso  aumentaba el riesgo de complicaciones graves de la piel y los tejidos blandos  en niños con  varicela. Los adultos y los ancianos que contraen la misma enfermedad viral también están expuestos al mismo riesgo después del uso de AINE. 

Los investigadores atribuyeron estas complicaciones a la actividad de los medicamentos antiinflamatorios, que pueden afectar la función de las células sanguíneas de los neutrófilos. Los neutrófilos son glóbulos blancos que sirven como la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones.

En una entrevista con  la CNN, Rupert Beale, un investigador en el Instituto Francis Crick en Londres, también dijo que otra buena razón por la cual las personas deben evitar el ibuprofeno es que ”puede agravar la lesión renal aguda provocada por ninguna enfermedad grave, incluyendo la enfermedad severa COVID- 19″.

Tags

para que sirve el ibuprofeno, para que es el ibuprofeno.

para q sirve el ibuprofeno, el ibuprofeno baja la fiebre.

para que es el ibuprofeno 400, para q sirve el ibuprofeno 600.

que contiene el ibuprofeno, que hace el ibuprofeno.

93 / 100 Puntuación SEO
loading...
El portal de noticias Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.

Añadir un comentario