00 Endulzantes naturales: alternativas al azúcar 00

Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Spread the love

Es importante conocer la diferencia entre los endulzantes naturales y los artificiales porque los edulcorantes artificiales como el aspartamo  pueden causar problemas de salud graves, como cáncer de mama y cánceres relacionados con la obesidad, según un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.

Aquí hay cinco edulcorantes naturales que son alternativas más saludables al azúcar refinada y los edulcorantes artificiales:

naturales_vario1 Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Stevia

Las hojas de stevia se utilizan comercialmente como sustituto del azúcar. Entre los edulcorantes naturales, la stevia es uno de los más comunes. Es ampliamente conocido como el «niño mimado de los sustitutos del azúcar sin calorías».

El uso de stevia en productos horneados es adecuado porque mantiene su estabilidad durante todo el proceso de horneado y se puede calentar hasta 200 grados centígrados (392 grados Fahrenheit).

Un estudio publicado en la revista Foods and Raw Materials concluyó que los glucósidos diterpénicos obtenidos de Stevia rebaudiana se pueden utilizar para endulzar diversos alimentos y bebidas sin aumentar las calorías. Los productos bajos en calorías con stevia incorporada son ricos en antioxidantes, aminoácidos y ciertas vitaminas.

Además del contenido dulce, los otros componentes de las hojas de stevia brindan varios beneficios para la salud. Pueden ser antihiperglucemiantes, antidiabéticos, anticancerígenos, hepatoprotectores, antihipertensivos, antiulcerosos y antimicrobianos.

La stevia se popularizó lentamente debido a que inicialmente tenía un regusto amargo. Los fabricantes de productos de stevia han comenzado a utilizar las partes más dulces de la planta de stevia para reducir el amargor y hacerla más apetecible.

naturales_palma Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Azúcar de palma

El azúcar de palma es un edulcorante cristalino rico en nutrientes y de bajo índice glucémico que se ve, sabe, se disuelve y se derrite casi exactamente como el azúcar, pero completamente natural y sin refinar. Tiene un sabor muy superior, parecido al del azúcar moreno, pero con notas más redondeadas de caramelo y caramelo y sin el sabor final metálico que tiene el azúcar moreno.

Se adquiere de las flores que crecen en lo alto de los cocoteros, que se abren para recolectar su néctar floral líquido. Luego, este néctar se seca al aire para formar un azúcar cristalino que es naturalmente de color marrón y naturalmente rico en una serie de vitaminas, minerales y fitonutrientes clave, incluidas las vitaminas B tiamina, riboflavina y piridoxina, hierro, potasio y zinc.

El azúcar de palma nunca se refina ni se blanquea como el azúcar blanco, lo cual es raro en los edulcorantes.

Cabe señalar que el azúcar de palma no es un edulcorante sin calorías. Sin embargo, sus calorías se absorben en el torrente sanguíneo a un ritmo significativamente más lento que el azúcar refinada normal debido a su índice glucémico relativamente bajo. Esta propiedad debería ser de interés para las personas que controlan sus niveles de azúcar en la sangre y tratan de evitar picos de azúcar en la sangre.

naturales-manuca Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Miel Manuka

Conocida por su sabor dulce único, la miel de manuka es una alternativa perfecta al azúcar refinada.

Además de ser delicioso, un estudio publicado en la revista Pharmacognosy Research encontró que este edulcorante natural de Australia y Nueva Zelanda está repleto de metilglioxal (un compuesto responsable de las potentes propiedades para matar bacterias) y glucosa oxidasa (una sustancia química que ayuda a combatir infecciones y promover cura).

Puedes untar miel de manuka en tostadas o galletas, agregarla al té o batido como endulzante natural o usarla como medicina.

naturales_xilitol Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Xilitol

Este alcohol de azúcar, el más dulce de todos los polioles, se encuentra naturalmente en frutas, verduras y hongos (coliflor, ciruelas, calabaza y fresas). Se usa comúnmente como edulcorante sin azúcar en productos como bebidas, dulces y chicles.

Los polioles o alcoholes de azúcar representan alternativas atractivas a la sacarosa porque aportan menos calorías por gramo, no promueven la caries dental y no están asociados con una respuesta elevada de glucosa en sangre, según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition .

Los estudios publicados en las revistas Nutrients y Applied Microbiology and Biotechnology han encontrado que los beneficios para la salud del xilitol no se limitan a la salud dental. Este edulcorante natural puede estimular eficazmente el sistema inmunitario, la digestión y el metabolismo lipídico y óseo.

Además, el xilitol ayuda en el control de la glucemia y la obesidad, reduce las infecciones de oído y respiratorias y trata enfermedades que no se pueden curar con antibióticos o cirugía.

naturales_monje Endulzantes naturales: alternativas saludables al azúcar y los edulcorantes artificiales

Fruta del monje (lo han guo o fruta swingle)

En 2010, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) etiquetó los extractos de la fruta del monje como «Generalmente reconocido como seguro (GRAS)». Los edulcorantes de la fruta del monje son edulcorantes sin calorías que se pueden usar para reducir la ingesta de azúcares agregados y, al mismo tiempo, brindar satisfacción sensorial. Los edulcorantes de la fruta del monje varían de 150 a 200 veces más dulces que el azúcar, por lo que solo necesita una pizca para obtener el sabor deseado.

Debido a que son estables a altas temperaturas, los edulcorantes de frutas del monje se pueden usar en productos horneados. Sin embargo, una receta que use edulcorantes de frutas de monje en lugar de azúcar puede resultar un poco diferente porque el azúcar juega varios roles asociados con el volumen y la textura.

La fruta del monje también viene con su propio conjunto de beneficios para la salud, incluida la reducción de la ingesta calórica, la mejora del control glucémico y la prevención de la caries dental. El edulcorante del azúcar de la fruta del monje, también conocido como mongrósidos, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

Etiquetas

tipos de endulzantes naturales, mejores endulzantes naturales, cuales son los endulzantes naturales, etiquetas de endulzantes naturales, imagenes de endulzantes naturales, plantas endulzantes naturales, dibujos de endulzantes naturales, endulzantes naturales para diabéticos, nombres de endulzantes naturales, ejemplos de endulzantes naturales.