00 Entrenamiento físico: los factores de riesgo 00

Factores de riesgo intrínsecos en el entrenamiento físico


Los beneficios del entrenamiento físico son ampliamente conocidos. Sin embargo, el riesgo de una lesión musculoesquelética es una consecuencia desfavorable en la actividad física.

La edad, el sexo, el historial de lesiones, el tamaño corporal, la anatomía local y la biomecánica, la aptitud aeróbica, la fuerza muscular, el desequilibrio y la tensión, la laxitud de los ligamentos, el control motor central, los factores psicológicos y psicosociales, así como la capacidad mental general, son factores que predisponen a la lesión.

00 Entrenamiento físico: los factores de riesgo 00

Los atletas de 15 a 16 años y los adultos parecen tener un mayor riesgo de lesiones en muchos tipos de deportes. Sin embargo, la relación entre la edad y las lesiones aparentemente depende tanto del tipo como de la intensidad de la actividad practicada.

El entrenamiento intenso en un solo deporte puede causar lesiones por uso excesivo y agotamiento.

Cualquier movimiento o impacto repetido puede causar una lesión por uso excesivo, como dolor, inflamación o incluso fractura por estrés de un hueso. Una vez que ha comenzado una lesión por uso excesivo, puede tardar semanas en sanar. Los niños y adolescentes corren mayor riesgo de lesiones por uso excesivo cuando sus huesos aún están creciendo.

La mayoría de los atletas lesionados en muchos estudios han sido hombres. Los hombres son más propensos a participar en ejercicios y deportes vigorosos y no se sabe si los hombres tienen un riesgo mayor de lesiones en general cuando se tiene en cuenta la exposición. Ciertas lesiones, como esguinces, torceduras y dislocaciones, tienden a reaparecer.

00 Entrenamiento físico: los factores de riesgo 00

Es posible que las lesiones anteriores no causen necesariamente una repetición de la lesión si se tratan adecuadamente, pero ciertas personas adultas pueden tener un mayor riesgo de lesión debido a las características biológicas propensas a las lesiones, como el desgaste de cartílago.

Se ha demostrado que la altura y el peso excesivos predisponen a las lesiones por estrés en el entrenamiento físico. Las anomalías idiopáticas o adquiridas en la anatomía o la biomecánica de cualquier articulación pueden provocar una lesión local. Sin embargo, los requisitos físicos varían ampliamente entre los diferentes tipos de actividad y la predisposición a lesionarse debido a factores anatómicos o biomecánicos parece ser característica de cada tipo de ejercicio.

El tenis, por ejemplo, requiere mucho de su hombro. Balancear una raqueta con fuerza para golpear la pelota es repetitivo, lo que lo pone en gran riesgo de sufrir una lesión conocida como lesiones de SLAP.  Esto describe una lesión en el anillo de cartílago que rodea la cavidad del hombro, tejido conocido como labrum.

00 Entrenamiento físico: los factores de riesgo 00

La falta de forma física, la debilidad muscular, la flojedad de las articulaciones y la poca flexibilidad general se han sugerido como factores en el resultado de las lesiones deportivas, pero no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre la base de la literatura existente. Los tiempos de reacción simples largos a los estímulos visuales y los tiempos de reacción largos de elección a los estímulos visuales se han relacionado recientemente con las lesiones musculoesqueléticas.

No se ha encontrado una dimensión de personalidad excepcional en la propensión a las lesiones en su conjunto y los resultados de grupos específicos no pueden extrapolarse en general. La acumulación de estrés vital aparentemente predispone a una lesión deportiva.

Las lesiones musculoesqueléticas parecen ser más comunes en sujetos con puntajes más bajos en las pruebas de inteligencia, pero aún no se ha demostrado una causalidad. En conjunto, se ha encontrado una red compleja de factores de riesgo de lesiones deportivas. Sin embargo, no se ha presentado en la literatura ningún estudio prospectivo que incluya todos los factores de riesgo de lesiones reconocidos. Se necesita más investigación en el tema.

00 Entrenamiento físico: los factores de riesgo 00

Se ha demostrado que las tasas de lesiones en los atletas se pueden reducir modificando el entrenamiento y, por lo tanto, se pueden recomendar esfuerzos para prevenir lesiones. Cada tipo de actividad tiene su perfil de lesiones y grado de riesgo característicos y el tipo de lesiones varía ampliamente hasta el punto de necesitar una cirugía ortopédica.

Los atletas, entrenadores y supervisores deben ser conscientes de los factores de riesgo relacionados con el tipo específico de actividad en la que están involucrados. Las consideraciones anatómicas, los requisitos de rendimiento motor y los factores psicológicos son particularmente importantes. Además, en cualquier tipo de actividad física se debe evitar una exposición importante a lesiones en un estado de alto estrés vital.

Los atletas, entrenadores y supervisores también deben ser conscientes de la importancia de un tratamiento en una  clínica ortopédica  y rehabilitación adecuados después de una lesión para evitar la recurrencia de las lesiones.

Etiquetas

entrenamiento fisico boxeo, beneficios del entrenamiento fisico, entrenamiento fisico baloncesto, entrenamiento fisico baloncesto infantil, entrenamiento físico balonmano, entrenamiento fisico basquetbol.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad