Pueden mejorar su contenido de fibra dietética y antioxidantes

Spread the love

La pasta a menudo tiene una mala reputación por ser un alimento con alto contenido de carbohidratos. Pero un estudio reciente muestra que fortificarlo con cáscaras de granada puede mejorar su contenido de fibra dietética y antioxidantes. 

En su informe, los investigadores de la Universidad de Taif en Arabia Saudita evaluaron los macarrones fortificados con cáscaras de granada por su valor nutricional y sabor.

00  Fibra dietética: cascaras de granada la mejoran  00

Los macarrones fortificados con cáscara de granada ayudaron a reducir los marcadores de colesterol

El equipo preparó cinco tipos de mezclas de macarrones para el estudio. Estos se fortificaron con cáscara de granada en diferentes proporciones: desde 10 gramos de cáscara hasta 90 g de harina de sémola, hasta 25 g de cáscara y 75 g de harina de sémola. A continuación, se administraron a ratas diabéticas durante cuatro semanas. Al final del experimento, el equipo tomó muestras de sangre de las ratas y evaluó los niveles de colesterol total, triglicéridos y lípidos totales, entre otros.

Los resultados revelaron que las ratas alimentadas con macarrones enriquecidos con cáscara de granada exhibieron una disminución significativa en el peso corporal después del período del experimento. Además, el equipo notó una disminución en el perfil de lípidos y el azúcar en sangre en las ratas después de alimentarlas con macarrones fortificados con cáscara de granada.

Una evaluación de la composición química de la cáscara de granada revela que es una rica fuente de antioxidantes, en particular, taninos, antocianinas y flavonoides. Estudios anteriores sobre la cáscara de granada revelaron su potencial para inhibir el crecimiento y la propagación de ciertos cánceres. 

00 Fibra dietética: cascaras de granada la mejoran 00

La cáscara de granada también contiene fibra dietética soluble e insoluble, que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres. En un estudio no relacionado, investigadores de Irán exploraron el uso de polvo de semillas de granada como aditivo de harina, donde encontraron que aumentaba el contenido de fibra del producto horneado final.

Los investigadores encontraron que los macarrones fortificados con hasta un 15 por ciento de polvo de cáscara de granada no afectaron el sabor general.

“[Se] puede concluir que las propiedades de los macarrones de los compuestos de polvo de cáscara de granada revelaron algunas propiedades interesantes e información útil sobre sus posibles aplicaciones alimenticias nutricionales”, concluyó el equipo.

Galletas saludables fortificadas con cáscara de granada

00 Fibra dietética: cascaras de granada la mejoran 00

En otro estudio, científicos de la Facultad de Agricultura de la Universidad Tikrit de Irak exploraron el potencial de usar cáscaras de granada para reemplazar el polvo de trigo al hornear galletas. Para su informe, publicado en el Tikrit Journal for Agricultural Sciences, el equipo hizo galletas reemplazando la harina de trigo con hasta un cinco por ciento de cáscara de granada, evaluando el sabor, las propiedades fisicoquímicas y la actividad antioxidante del producto horneado final.

Reemplazar el trigo con cáscara de granada redujo el grosor y el tamaño de las galletas en comparación con el control. Pero esto aumentó el contenido de proteínas, fibra y carbohidratos de las galletas. Además, reemplazar la harina de trigo con cáscara de granada aumentó las concentraciones de antioxidantes de las galletas. El equipo tampoco notó diferencias significativas en el sabor de las galletas con cáscara de granada y las que no la tienen. Tampoco observaron diferencias significativas en el color, la textura o la textura crujiente entre las dos galletas.

Hacer tu propio polvo de cáscara de granada

00 Fibra dietética: cascaras de granada la mejoran 00

La cáscara de granada está disponible en polvo y, a menudo, se usa para fortificar productos horneados. Pero puedes hacer tu propio polvo de cáscara de granada en casa. Solo asegúrese de obtener granadas orgánicas o de cosecha propia.

  1. Corta cinco granadas en cuatro mitades a lo largo.
  2. Retire todas las semillas, llamadas arilos, y separe las cáscaras.
  3. Corta cada cáscara en dos mitades.
  4. Con un cuchillo, retire la cáscara amarilla, dejando solo las cáscaras rojas para su uso.
  5. Coloque las cáscaras en un plato o paño seco, asegurándose de que no se superpongan entre sí y déjelas al sol para que se sequen.
  6. Después de que las cáscaras pierdan su humedad, sáquelas del sol y muélelas durante dos minutos.
  7. Guarde el polvo de cáscara de granada en un frasco hermético de vidrio transparente.

Tags

fibra dietética ejemplos, fibra dietética insoluble, fibra dietética pdf, fibra dietética beneficios, fibra dietética alimentos.

fibra dietética definición, fibra dietética clasificación fibra dietética es buena o mala, fibra dietética que es.

fibra dietética soluble.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.