00 Incienso, un analgésico y antiinflamatorio natural 00

Beneficios para la salud del incienso


El incienso se ha utilizado por su fragancia y sus propiedades medicinales durante mucho tiempo. Se utiliza como remedio natural en varios países, incluidos Grecia, India y China.

Sin embargo, es solo recientemente que los estudios científicos han comenzado a corroborar sus beneficios para la salud.

00 Incienso, un analgésico y antiinflamatorio natural 00

¿Qué es el incienso?

El incienso proviene de los árboles de olíbano, que se cultivan comúnmente en Somalia y algunas regiones de Pakistán. Los árboles de olíbano son únicos porque pueden prosperar incluso en condiciones secas. Los árboles sueltan savias o gomas claras. Usando cuchillos especializados, las personas recolectan las encías a principios de la primavera y el otoño. La goma gotea y se endurece hasta convertirse en resina.

Al quemar la resina se libera una fragancia balsámica y especiada, con un toque cítrico. Aparte de su agradable olor, se cree que tiene propiedades medicinales. Antiguos textos egipcios, griegos y árabes revelan que se usaba para tratar problemas de garganta, trastornos digestivos y hemorragias. También se usaba como repelente natural de mosquitos.

En la antigüedad, era un bien de lujo. Fue un regalo digno de reyes y reinas. La gente luchó para extraer las resinas de los árboles y venderlas en el mercado como un bien precioso. El uso del incienso está bien documentado en muchos textos clásicos de muchas culturas y religiones, especialmente el cristianismo.

00 Incienso, un analgésico y antiinflamatorio natural 00

Beneficios para la salud

Si bien el incienso dejó de estar de moda durante algún tiempo, es un aceite esencial popular que se usa en la aromaterapia en la actualidad. No hay mucha investigación al respecto, pero los científicos han comenzado a reexaminar sus aclamados beneficios para la salud. Cada vez más estudios están afirmando los registros en textos históricos, indicando que los usos medicinales del incienso aún se aplican.

Estos son algunos de los beneficios para la salud asociados con el incienso:

1. Reduce el dolor y la inflamación

El incienso contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ofrecer alivio a las personas con trastornos relacionados con el dolor. Algunas de estas condiciones incluyen artritis, asma y trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa . Sus cualidades antiinflamatorias se derivan de la presencia de terpenos y ácidos boswélicos. Estos compuestos inhiben la liberación de leucotrienos, que causan inflamación.

00 Incienso, un analgésico y antiinflamatorio natural 00

2. Potencia el sistema inmunológico

El incienso contiene cualidades antisépticas que ayudan a proteger contra los patógenos. Puede quemarse para eliminar los gérmenes del aire o aplicarse a las heridas para prevenir el tétanos. Un estudio publicado en  Society for Applied Microbiology  afirmó que el incienso, junto con el aceite esencial de mirra, es efectivo contra ciertos patógenos. Sus beneficios son efectivos internamente también. Debido a sus cualidades antiinflamatorias, puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades.

3. Mejora la salud bucal

Las cualidades antisépticas de los aceites de incienso se extienden incluso a la salud bucal. Ayuda en la prevención de problemas bucales comunes, como dolores de muelas, llagas en la boca y caries. Las investigaciones han demostrado que los ácidos boswélicos del aceite de incienso también contienen cualidades antibacterianas . Usarlo para cepillarse los dientes con pasta de dientes natural hecha en casa puede ayudar a prevenir o tratar infecciones orales.

00 Incienso, un analgésico y antiinflamatorio natural 00

4. Actúa como ayuda para dormir

El aceite de incienso es un sedante eficaz que ayuda a la persona a sentirse más tranquila y relajada. Estas cualidades reducen los niveles de estrés. Además de inducir la relajación, también ayuda a despejar las vías respiratorias, como los senos paranasales y la garganta. Todos estos efectos contribuyen naturalmente a ayudar a una persona a dormir mejor.

5. Tiene propiedades anticancerígenas

Algunos experimentos de probeta han revelado que el aceite de incienso puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer, y se descubrió que los ácidos boswélicos están detrás de este efecto. Limitan la metástasis, la propagación del cáncer, al inhibir la formación de ADN de células cancerosas. Otros estudios también han encontrado que el aceite de incienso puede distinguir entre las células cancerosas y las células sanas normales, por lo que solo ataca a las primeras. Hasta ahora, el aceite de incienso se ha encontrado eficaz contra el cáncer de próstata y de piel, entre otros.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad