00 Musgo pulmonar para tratar enfermedades fúngicas 00

Musgo pulmonar puede tratar infecciones por cándida


Un liquen grisáceo parecido a un pulmón puede ayudar a tratar a los pacientes con enfermedades fúngicas infecciosas que desarrollaron una resistencia a los medicamentos farmacéuticos. Un nuevo estudio encontró que las moléculas naturales en el musgo pulmonar (Lobaria pulmonaria) poseen actividad antifúngica y pueden atacar selectivamente las cepas de Candida albicans resistentes a los medicamentos.

El uso de demasiados antibacterianos, antifúngicos y otros medicamentos farmacéuticos condujo a la aparición de cepas resistentes a los medicamentos. Los organismos causantes de enfermedades desarrollaron formas de sobrevivir a los efectos letales de los antibióticos.

00 Musgo pulmonar para tratar enfermedades fúngicas 00

Por ejemplo, las células microbianas pueden activar bombas de expulsión en la membrana celular. Las proteínas bombean sustancias nocivas que ingresan a la célula.

Las bombas de eflujo y otras proteínas resistentes a múltiples fármacos evitan que los fármacos dañen las partes vulnerables del microorganismo. Aumentan la probabilidad de que el microbio sobreviva al tratamiento.

Además, los microorganismos resistentes a los medicamentos a menudo coexisten con cepas que resultan vulnerables a los medicamentos farmacéuticos. Durante el tratamiento con antibióticos, una parte de la población de microbios susceptibles a los fármacos podría responder mutando en la cepa resistente.

Dado que el tratamiento con antibióticos matará a los microbios susceptibles, las cepas resistentes a los medicamentos pueden terminar convirtiéndose en el tipo dominante en el nicho. Su preponderancia empeorará la salud del paciente.

00 Musgo pulmonar para tratar enfermedades fúngicas 00

Las propiedades antifúngicas del musgo pulmonar contra los hongos resistentes a los medicamentos

Los científicos están actualmente en la búsqueda de agentes antibióticos que eviten la resistencia a los medicamentos. Estos nuevos tratamientos deben ser selectivos: deben evitar desencadenar mutaciones en cepas no resistentes.

También conocido como pulmonaria de árbol, el musgo pulmonar es un liquen que se encuentra en América del Norte, Europa y Asia. Le gustan los ambientes de bosque húmedo y crece en la corteza de coníferas y árboles de madera dura, así como en la superficie de las rocas.

Su nombre proviene de su parecido con el pulmón humano. No está relacionado con la verdadera pulmonaria ( Pulmonaria officinalis ) — esta última resulta ser otra planta medicinal recomendada para enfermedades respiratorias.

00 Musgo pulmonar para tratar enfermedades fúngicas 00

Los homeópatas prescriben una tintura hecha de musgo pulmonar a pacientes con tos ferina, gota, reumatismo o tuberculosis. El musgo de pulmón también trata el resfriado, la falta de leche en las mujeres, el insomnio relacionado con la ansiedad y la corea histérica después de un sangrado intenso.

Investigadores de la Universidad de Shandong (SDU) investigaron la eficacia del musgo pulmonar en la Candida albicans resistente a los medicamentos . Encontrado en la piel y las membranas mucosas, C. albicans es una levadura patógena.

C. albicans  causa candidiasis, una infección por hongos que puede aparecer en diferentes partes del cuerpo. Existen cepas resistentes a múltiples fármacos que resisten al fluconazol y otros fármacos recetados para las infecciones por cándida.

00 Musgo pulmonar para tratar enfermedades fúngicas 00

Las moléculas naturales en el musgo de pulmón eliminan selectivamente la Candida albicans resistente a los medicamentos

Los investigadores de la SDU establecieron un sistema de cultivo conjunto con cepas de C. albicans sensibles a los medicamentos y resistentes a los azoles . Aplicaron proteínas fluorescentes verdes en la versión susceptible para que se destacara.

A continuación, examinaron las moléculas naturales que se encuentran en el musgo de pulmón por su potencial como agentes antifúngicos. Compararon los resultados entre los candidatos y con el fármaco antifúngico de tipo azol fluconazol.

Identificaron cinco moléculas derivadas del musgo de pulmón con efectos antifúngicos contra cepas de C. albicans susceptibles y resistentes a los medicamentos . De los candidatos, dos llamaron su atención.

El ácido retigérico B y la riccardina D mostraron una preferencia por atacar las cepas de C. albicans con la proteína MDR1 de la bomba de eflujo activada. Los investigadores creen que las dos moléculas buscaban la mayor acumulación intracelular de los fármacos en las cepas resistentes.

Además, las cepas resistentes a los medicamentos cambiaron la composición de sus lípidos y esteroles. Las alteraciones podrían haber facilitado el paso de las moléculas de musgo pulmonar a través de la membrana celular de la levadura.

El ácido retigérico B y la riccardina D obstaculizaron la vía de los esteroles en las cepas activadas por MDR1. Las moléculas derivadas del musgo de pulmón aumentaron la caída en la producción de ergosterol.

Los resultados del estudio SDU concluyeron que los compuestos del musgo pulmonar podrían servir como  antifúngicos naturales para el tratamiento de infecciones por Candida albicans  resistentes a los medicamentos .


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad