ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas 00

Pandemia según la OMS: da marcha atrás en una declaración anterior

Spread the love

Pandemia segun la OMS: Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que no se descarta ninguna hipótesis sobre el origen del coronavirus de Wuhan. «Deseo confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren más análisis y estudios», dijo Tedros.

Esto se produce después de que Peter Embarek, jefe de un equipo de científicos de la OMS enviado a la ciudad china de Wuhan en enero pasado para investigar el origen del virus, dijera que la teoría de la fuga de laboratorio es «extremadamente improbable».

00  Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas  00

China impidió que los científicos de la OMS accedan a datos brutos

La investigación de la OMS arrojó hallazgos que parecen sugerir que el virus no surgió de un laboratorio de Wuhan. Pero la negativa de las autoridades chinas a proporcionar datos brutos relacionados con los primeros días de la pandemia de COVID-19 arrojó dudas sobre la credibilidad de esos hallazgos.

En una conferencia de prensa el martes, Embarek restó importancia a la teoría de que el virus se fabricó o se filtró accidentalmente en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. Esta teoría, según Embarek, «no es una hipótesis que sugerimos que implica un estudio más profundo».

En cambio, lo más probable es que el virus se transmita a los humanos a través de animales o productos silvestres congelados, dijo. Esto daría crédito a la afirmación de China de que el coronavirus de Wuhan no se originó en el país, sino que se trajo allí a través de productos congelados. Esta narrativa, publicada en periódicos chinos, ganó poca tracción fuera del estado comunista.

00  Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas  00

Tedros dijo que aunque la investigación no proporcionó todas las respuestas que estaban buscando, ha agregado información valiosa necesaria para reconstruir el origen del virus. Esto se produce a pesar de que, según se informa, el gobierno chino negó a los investigadores de la OMS el acceso a datos sin procesar sobre los primeros casos de COVID-19.

“Nos mostraron un par de ejemplos, pero eso no es lo mismo que hacer todos, que es una investigación epidemiológica estándar”, dijo Dominic Dwyer, un microbiólogo australiano del equipo de la OMS.

«Entonces, ya sabes, la interpretación de esos datos se vuelve más limitada desde nuestro punto de vista, aunque la otra parte podría verlo como bastante bueno», continuó Dwyer.

00  Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas  00

Los científicos solicitaron ver los registros de 174 casos de COVID-19 que fueron identificados en diciembre de 2019, cuando se reportó el primer paciente con síntomas de COVID-19. Pero dijeron que las autoridades chinas no les permitieron ver esos registros.

En cambio, el equipo recibió datos agregados y resumidos hechos por funcionarios chinos, incluidos análisis que decían que no había evidencia del virus en Wuhan antes del brote de diciembre. La detección temprana de la enfermedad podría haber detenido su propagación antes de que estallara en una pandemia mundial.

China reteniendo información se remonta a mucho tiempo atrás

00  Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas  00

Este incidente es solo el último ejemplo de la negativa de China a compartir información valiosa. En los primeros días de la pandemia, por ejemplo, China detuvo la publicación del mapa genético del virus y solo lo puso a disposición más de una semana después de que tres laboratorios gubernamentales diferentes hubieran descodificado completamente la información.

Sin embargo, la OMS siguió alabando a China desde el inicio de la pandemia. Tedros, por ejemplo, describió su respuesta al brote de Wuhan como «muy impresionante«.

«La velocidad con la que China detectó el brote, aisló el virus, secuenció el genoma y lo compartió con la OMS y el mundo es muy impresionante, y más allá de las palabras», dijo en enero del año pasado.

00  Pandemia según la OMS: hipótesis continúan abiertas  00

En privado, sin embargo, se descubrió que los funcionarios de la OMS se habían estado quejando de que China no estaba compartiendo suficientes datos sobre el virus, lo que costaba un tiempo valioso.

En grabaciones obtenidas por  AP News, se escuchó a la líder técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, decir en una reunión: «Estamos teniendo muy poca información … Claramente no es suficiente que usted haga una planificación adecuada». Los funcionarios de la OMS estaban halagando a China en público porque querían obtener más información del gobierno, según AP News. El medio de comunicación también informó que los expertos de la OMS realmente pensaban que los científicos chinos lo hicieron bien en la detección y decodificación del virus, a pesar de la falta de transparencia de las autoridades chinas.

Tags

nueva pandemia segun la oms, proxima pandemia segun la oms, otra pandemia segun la oms.

ultimas pandemias segun la oms antes del coronavirus, declaracion de pandemia segun la oms.

pandemia covid 19 segun la oms.definicion pandemia segun la oms, cuando acabara la pandemia segun la oms.

cuando se acaba la pandemia segun la oms, cuando terminara la pandemia segun la oms.

cuando se considera pandemia segun la oms, cuanto durara la pandemia segun la oms.

segun la oms que se considera pandemia, fin de la pandemia segun la oms, definicion de pandemia segun la oms pdf.