00 Semillas de tomate para cultivar el próximo año 00

Las semillas de tomate se pueden recolectar de tomates que están maduros


Guardar semillas de tomate o frutas o verduras frescas es una excelente manera de ahorrar dinero en semillas para la próxima temporada de cultivo. 

El ahorro de semillas es especialmente beneficioso para las personas que cultivan sus propios alimentos. Implica elegir las mejores plantas de las que guardar semillas, cosechar esas semillas en el momento adecuado y luego almacenarlas adecuadamente durante el invierno.

00  Semillas de tomate para cultivar el próximo año  00

 

Los tomates se encuentran entre las mejores opciones para el ahorro de semillas. Para empezar, las plantas de tomate tienen flores que se autopolinizan. Es decir, pueden producir frutos incluso si no hay polinizadores presentes. También tienen semillas que requieren poco o ningún tratamiento antes del almacenamiento.

Siga leyendo para obtener más información sobre cómo guardar semillas de tomate.

00 Semillas de tomate para cultivar el próximo año 00

 

Cuando guardar las semillas de tomate

Las semillas de tomate se pueden recolectar de tomates que están completamente maduros. El mejor momento para cosechar los frutos suele ser entre mediados del verano y principios del otoño. Es probable que las semillas recolectadas de estos tomates sean de buena calidad.

Los tomates son una planta de crecimiento bastante lento, por lo que la mayoría de los jardineros los cultivan en interiores a principios de la primavera. Las semillas de tomate pueden tardar de seis a ocho semanas en convertirse en plántulas viables y hasta dos meses en producir tomates maduros y jugosos una vez que se plantan al aire libre. 

Sin embargo, el tiempo de cosecha varía un poco según el tamaño y la variedad de los tomates sembrados. Los tomates cereza o pera, por ejemplo, comenzarán a dar frutos mucho más rápido que los tomates grandes para bistec.

Pero en general, los tomates son una de las plantas vegetales de crecimiento más lento.

00 Semillas de tomate para cultivar el próximo año 00

 

Cómo guardar las semillas de tomate

Las semillas de todo tipo de plantas se pueden guardar simplemente esperando a que las vainas de semillas o la fruta o verdura se sequen y luego abriéndolas para recolectar las semillas. Los tomates requieren un poco más de trabajo porque sus semillas están encerradas en un saco similar a un gel que contiene inhibidores del crecimiento para evitar que las semillas broten dentro de la fruta.

La mejor manera de quitar ese saco gelatinoso es dejar que las frutas se pudran y fermenten. En la naturaleza, este proceso comienza cuando el tomate se cae de la planta. Pero también puedes acelerar este proceso.

El primer paso es elegir los tomates más bonitos. Desea guardar semillas de las mejores frutas para asegurarse de que los tomates del próximo año también se vean bien. Los jardineros expertos aconsejan guardar semillas solo de tomates de polinización abierta, que incluyen todas las reliquias. Esto se debe a que las semillas de los tomates híbridos, aunque pueden brotar y crecer, a menudo se convierten en plantas que vuelven a una de las plantas progenitoras genéticas. Esa planta podría producir frutos muy diferentes a los que esperas.

Enjuague y seque los tomates elegidos. Corta cada uno por la mitad, luego saca las semillas en un tazón. Agregue una taza de agua al recipiente, luego déjela a un lado durante dos o cuatro días para que fermente. Las semillas pronto se cubrirán con una capa de moho y comenzarán a oler. Cubra el tazón con una gasa para mantener alejadas las moscas de la fruta y disminuir la propagación del olor desagradable.

00 Semillas de tomate para cultivar el próximo año 00

 

Controle las semillas todos los días. Lo que quieres ver es una capa de moho que cubre las semillas. El proceso finaliza cuando las burbujas comienzan a salir de la mezcla y las semillas se depositan en el fondo del recipiente. No los deje fermentando por mucho tiempo o pueden comenzar a germinar.

Una vez que las semillas hayan terminado de fermentar, saque el moho y las semillas huecas que flotaron hacia la parte superior. Agregue una taza de agua y revuelva, luego cuele la mezcla de semillas en un colador. Enjuague bien las semillas y retire los restos de pulpa y el moho para que solo queden semillas limpias.

Extienda las semillas en un trozo de filtro de café o en un plato de vidrio poco profundo para que se sequen. No use toallas de papel o las semillas se pegarán a ellas y serán difíciles de quitar. Colóquelos en un lugar cálido y seco y déjelos secar por completo. Agite suavemente el filtro de café o el plato de vidrio todos los días para evitar que las semillas se aglutinen. No intentes acelerar el proceso secando las semillas al sol o en un horno o podrías destruirlas.

Una vez que las semillas estén completamente secas, guárdelas en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Recuerde agregar una etiqueta a su recipiente.

Guardar semillas de frutas y verduras es un paso importante para ser más autosuficientes. Pruébelo usted mismo guardando las semillas de tomate con los consejos anteriores.

Etiquetas

como germinar semillas de tomate, cómo hacer germinar semillas de tomate en 5 días, como sembrar semillas de tomate, como sacar semillas de tomate, como guardar semillas de tomate, como germinar semillas de tomate cherry, como secar semillas de tomate, como germinar semillas de tomate de árbol, cuando plantar semillas de tomate, cuanto tiempo hay que dejar secar las semillas de tomate.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad