ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Tomar probióticos ayuda con el SII posinfeccioso 00

Tomar probióticos puede ayudar con el síndrome del intestino irritable posinfeccioso

Spread the love

El síndrome del intestino irritable (SII) es un importante problema de salud pública que afecta entre el nueve y el 23 por ciento de la población mundial. Ahora, los investigadores de Corea del Sur están estudiando si tomar probióticos ayuda como posible tratamiento para el SII.

El SII es una alteración común del intestino caracterizada por dolor abdominal o malestar junto con distensión abdominal. Se asocia comúnmente con gastroenteritis. De hecho, un metanálisis encontró que existe un riesgo de 3 a 11 veces mayor de SII después de un episodio de gastroenteritis.

00 Tomar probióticos ayuda con el SII posinfeccioso 00

El SII posinfeccioso (Pi-IBS) es una enfermedad común en la que los síntomas del SII comienzan después de una gastroenteritis aguda. Pi-IBS representa hasta el 30 por ciento de los pacientes con gastroenteritis bacteriana y parece ser una respuesta inespecífica a la infección.

Los probióticos ya se han utilizado en el tratamiento de muchos síntomas y síndromes gastrointestinales (GI) funcionales. Con esto en mente, los investigadores realizaron un estudio para ver si los probióticos podrían ayudar a reducir los síntomas del Pi-IBS.

Cómo los probióticos pueden afectar los síntomas del SII

00 Tomar probióticos ayuda con el SII posinfeccioso 00

Para realizar su estudio, los investigadores utilizaron el nematodo  Trichinella spiralis para inducir el SII en ratones. Utilizaron dos conjuntos de ratones, un grupo infectado con T. spiralis y el otro grupo libre de patógenos.

Luego, los ratones se dividieron aleatoriamente en grupos. El primer grupo recibió probióticos formulados (DW) compuestos por  Lactobacillus acidophilus  LA5 y  Bifidobacterium animalis  subsp . lactis BB12 y el cultivo de levadura Saccharomyces cerevisiae  var . boulardii _

El segundo recibió probióticos (VSL#3) que contenían  Streptococcus thermophilus ,  B. breve ,  B. longum  subsp. longum,  B. longum  subesp. infantis,  L. acidophilus ,  L. plantarum, L. paracasei  y  L. delbrueckii  subsp. bulgaricus.

00 Tomar probióticos ayuda con el SII posinfeccioso 00

El tercer grupo recibió un placebo y sirvió como control.

Después de semanas de recibir probióticos o un placebo, se midió el reflejo de abstinencia abdominal de los ratones.

Los investigadores también realizaron pruebas cuantitativas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa para estudiar los efectos de los probióticos en los niveles de expresión del gen objetivo, específicamente del receptor 2 activado por proteasa (PAR-2). Se ha observado que este último provoca la liberación de citocinas proinflamatorias, lo que lo hace importante en la patogenia de los trastornos gastrointestinales orgánicos y funcionales.

Además, los investigadores observaron cómo los probióticos afectaban la expresión de citocinas proinflamatorias, como TNF-?, IL-1 e IL-6. Se ha encontrado que los niveles de estos se correlacionan positivamente con los síntomas del SII en los perfiles de citocinas en sangre de los pacientes con SII.

Los probióticos ayudan a reducir los síntomas del SII

00 Tomar probióticos ayuda con el SII posinfeccioso 00

En el transcurso de su estudio, los investigadores notaron la reducción de los síntomas de Pi-IBS en los ratones infectados con T. spiralis después de que se les administraron probióticos. Específicamente, notaron que estos ratones experimentaron un cambio en los niveles de citocinas proinflamatorias.

Además, encontraron que el grupo DW había reducido significativamente los niveles de citocinas proinflamatorias, IL-1 e IL-6.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que los probióticos formulados, específicamente la formulación DW con  L. acidophilus  LA5,  B. animalis  subsp . lactis  BB12 y S. cerevisiae  var . boulardii , se muestra prometedor como un medicamento probiótico potencial para pacientes con IBS y Pi-IBS.

Además, el equipo señaló que el resultado de su estudio muestra la necesidad de realizar más investigaciones sobre las cepas probióticas y su impacto en los síntomas del SII.

Tags

horario para tomar probióticos, se puede tomar probióticos en la noche,.

beneficios de tomar probióticos en cápsulas, como tomar probióticos.

cuando tomar probióticos, cuando tomar probióticos con antibióticos.

mejor horario para tomar probióticos, Cuantas veces puedo tomar probióticos.

tomar probióticos adelgazar, tomar probióticos por la noche.

prebioticos y probioticos, probióticos farmacia.