00 Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud 00

Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Spread the love

Las uvas son bayas que crecen en una vid. Debido a su versatilidad, variedad y portabilidad, las uvas son populares en todo el mundo. Anualmente se cultivan más de 72 millones de toneladas de uvas en todo el mundo, más que plátanos, naranjas o manzanas.

Las uvas pueden ser de color carmesí, negro, azul oscuro, amarillo, verde, naranja y rosa. Crecen en racimos y vienen en variedades con semillas y sin semillas. Las uvas se pueden comer frescas, usadas para hacer vino, mermelada, jugo de uva, jalea de uva, extracto de semilla de uva, vinagre y aceite de semilla de uva, o secas como pasas, grosellas y sultanas.

uvas_comer1 Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Puede comprar uvas y productos de uva en cualquier época del año. El vino es la forma más popular de consumo de uva, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Una dieta rica en frutas se ha relacionado con un riesgo reducido de diversas afecciones, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y obesidad. Al igual que otras frutas, las uvas son una buena fuente de fibra (fibra insoluble, en particular) y agua.

Las uvas están llenas de nutrientes y antioxidantes y tienen altas cantidades del fitonutriente resveratrol, que es bueno para el corazón. Se dice que el resveratrol apoya los sistemas circulatorio y cardiovascular saludables y la función cerebral saludable. Las uvas también contienen vitamina C, betacaroteno, quercetina, luteína, licopeno y ácido elágico, que son poderosos antioxidantes.

Además, contienen antocianinas que ayudan a reducir la hinchazón. Los bioflavonoides, nutrientes que desempeñan un papel clave en la unión de las fibras de colágeno (en los tejidos conectivos, como cartílagos, huesos, tendones, ligamentos y piel), se encuentran en grandes cantidades en las uvas rojas. Contienen más de una cuarta parte de la ingesta diaria de referencia (IDR) de vitaminas C y K.

uvas_colores Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Beneficios para la salud

Estos son algunos de los sorprendentes beneficios para la salud de las uvas, según los estudios:

Apoyar funciones circulatorias y cardiovasculares saludables

Uno de los beneficios más conocidos del resveratrol en las uvas es la mejora de la salud del corazón. Es posible que haya leído que beber vino tinto de uva (específicamente de jugo de uva fermentado) ayuda a estabilizar la presión arterial, reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los científicos creen que el resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas rojas y negras, es lo que le da al vino tinto sus propiedades saludables para el corazón.

Apoyar la función digestiva saludable

Las uvas apoyan un sistema digestivo saludable al ayudar al cuerpo a eliminar o eliminar toxinas. El resveratrol también puede protegerlo contra las enfermedades transmitidas por los alimentos. Cuando se agrega a diferentes tipos de alimentos, se demostró que previene el crecimiento de bacterias dañinas, como Escherichia coli.

Sin embargo, vale la pena señalar que tienen un alto contenido de azúcar natural, lo que puede provocar heces blandas si come demasiado. Además, las uvas son ricas en fibras insolubles, cuya sobredosis puede interferir con el funcionamiento digestivo y provocar diarrea o estreñimiento.

uvas_canasta Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Apoyar un sistema inmunológico saludable

Se ha demostrado que numerosos compuestos en las uvas combaten las bacterias y las infecciones virales. Son una buena fuente de vitamina C, que es bien conocida por su impacto beneficioso en el sistema inmunológico.

Se ha demostrado que el extracto de piel de uva protege contra el virus de la gripe en estudios de probeta. Además, los compuestos en las uvas detuvieron la propagación del virus del herpes, la varicela y las infecciones por levaduras en estudios de probeta.

Apoyar funciones cerebrales saludables como la memoria y la atención.

En un estudio de 12 semanas en 111 adultos mayores sanos, 250 mg de un suplemento de uva por día mejoraron significativamente los puntajes en una prueba cognitiva que mide la atención, la memoria y el lenguaje en comparación con los valores iniciales.

Otro estudio en adultos jóvenes sanos mostró que beber alrededor de 8 onzas (230 ml) de jugo de uva mejoró tanto la velocidad de las habilidades relacionadas con la memoria como el estado de ánimo 20 minutos después del consumo

Apoyar la función ocular saludable

En un estudio de probeta, se descubrió que el resveratrol protege las células de la retina en el ojo humano de la luz ultravioleta A, lo que reduce el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una enfermedad ocular común.

Según un estudio de revisión, el resveratrol también puede ayudar a proteger contra el glaucoma, las cataratas y la enfermedad ocular diabética. Además, las uvas contienen los antioxidantes luteína y zeaxantina , compuestos que ayudan a proteger los ojos de la luz azul.

uva_anemia Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Apoyar una piel saludable y brillante

Los antioxidantes de las uvas ayudan a proteger la piel del daño de los radicales libres y respaldan el sistema de reparación natural del ADN de la piel. Los antioxidantes purifican la piel y la protegen de la contaminación por partículas. También mejoran la tez de la piel, dándole un brillo saludable.

Apoyar huesos, articulaciones y tendones saludables

Contienen muchos nutrientes importantes para la salud ósea, incluidos calcio, magnesio, fósforo y vitamina K. La Sociedad Estadounidense para la Investigación de Huesos y Minerales ha publicado un estudio que relaciona el consumo de uvas con la salud ósea.

Apoyar objetivos razonables de control de peso.

El resveratrol y otro compuesto de las uvas negras llamado pterostilbeno ayudan al cuerpo a mejorar las bacterias intestinales y regular la energía.

Apoyar un sistema endocrino saludable

Aunque las uvas tienen un alto contenido de azúcar, tienen un índice glucémico bajo. Apoyan un sistema saludable al mantener los niveles de glucosa en la sangre que ya están dentro del rango normal. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y publicado en 2013, son una de las tres frutas más efectivas para prevenir la diabetes.

Los investigadores también descubrieron que reemplazar el jugo de frutas con uvas puede reducir el riesgo de diabetes en un 19 por ciento.

uvas_beneficios1 Uvas: fruta versátil con beneficios para la salud

Apoyar un ciclo de sueño saludable

Las uvas contienen altos niveles de quercetina, que pueden ayudar a mantener niveles saludables de serotonina. Se dice que la serotonina, mejor conocida como neurotransmisor, es responsable de estimular las partes del cerebro que controlan el sueño y la vigilia.

Levanta tu estado de ánimo de forma natural

Investigaciones recientes han encontrado que ciertos compuestos en las uvas tienen propiedades terapéuticas y pueden ayudar a combatir la depresión . Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista en línea Nature Communications. Informó que algunos compuestos pueden ayudar a prevenir la depresión al atacar algún mecanismo recién descubierto que condujo a la enfermedad mental.

Comer solo un puñado de uvas de vez en cuando puede mejorar su bienestar mental.

La quercetina, un flavonoide de las uvas, ayuda a mantener niveles saludables de serotonina y dopamina (ambas conocidas como hormonas de la felicidad) y sus niveles afectan directamente el estado de ánimo.