Algas wakame tienen propiedades anticancerígenas
Las algas wakame (Undaria pinnatifida) son un alimento básico en la dieta japonesa, a menudo se sirven solas como guarnición o mezcladas en sopas y guisos. Sin embargo, se ha descubierto que un compuesto en esta alga exhibe propiedades para combatir el cáncer.
Un estudio de abril de 2020 publicado en Marine Drugs elaboró este compuesto llamado fucoidan, del cual el wakame es una fuente bien conocida. Además del wakame, el estudio mencionó que otros invertebrados marinos como el pepino de mar japonés (Apostichopus japonicus) y el pepino de mar tubular (Holothuria tubulosa) también son fuentes de fucoidan.
Los autores del estudio de tres universidades de Chile descubrieron que el fucoidan previene la metástasis (la propagación de las células cancerosas desde el sitio del tumor a otras partes del cuerpo) al unirse a los receptores fuera de estas células. Con la unión del fucoidan a los receptores de las células cancerosas, disminuye su posibilidad de desprenderse del tumor primario y asentarse en una parte diferente del cuerpo.
También encontraron que el fucoidan de wakame inhibe la hipoxia (niveles de oxígeno en la sangre más bajos de lo normal) en el área que rodea un tumor. Los niveles insuficientes de oxígeno en la sangre pueden promover la propagación de células cancerosas en el cuerpo.
Además, los investigadores también notaron cómo el fucoidan evitó que las células cancerosas se volvieran resistentes a ciertos medicamentos e incluso aumentó los efectos de ciertos medicamentos contra el cáncer, citando dos ejemplos.
En primer lugar, el fucoidan de U. pinnatifida mejoró el efecto del fármaco anticanceroso tamoxifeno contra modelos de cáncer de mama en ratones. En segundo lugar, el compuesto de wakame marrón pudo inhibir el crecimiento de tumores causados por melanoma (un tipo de cáncer de piel) en un 85 por ciento cuando se combinó con el medicamento contra el melanoma lapatinib. El uso de lapatinib solo inhibió el crecimiento del tumor de melanoma en un 60 por ciento, señalaron los autores del estudio.
Fucoidanos
«Las características moleculares de los fucoidanos… permiten modificaciones químicas o enzimáticas, lo que los convierte en buenos candidatos para el uso terapéutico, o… como adyuvantes para aumentar la eficacia terapéutica de los quimioterapéuticos conocidos», concluyeron los autores del estudio. “Los estudios han demostrado su potencial para mejorar la eficiencia de la administración del fármaco en el tumor y/o lograr un efecto sinérgico con otros medicamentos contra el cáncer”.
Otro compuesto en wakame demostrado para combatir la obesidad
Incluir wakame como parte de la dieta diaria no solo brinda a las personas los efectos positivos del fucoidan. Otro estudio, esta vez de 2005, expuso el papel de la fucoxantina, otro compuesto de U. pinnatifida, para ayudar a tratar la obesidad.
El estudio de julio de 2005 publicado en Biochemical and Biophysical Research Communications expuso un ensayo realizado por investigadores japoneses. Dividieron varias ratas en cuatro grupos, alimentando con polvo de wakame preparado a un grupo y con dietas diferentes a los tres restantes. A lo largo del período experimental de cuatro semanas, «no se observaron diferencias significativas» en los tres grupos de control.
El grupo de ratones alimentados con polvo de wakame preparado que contenía fucoxantina vio una disminución significativa en el tejido adiposo blanco (WAT). También llamada grasa blanca, WAT a menudo se acumula en el abdomen. Los otros tres grupos no informaron ninguna reducción en sus niveles de grasa blanca.
Aparte de los niveles de WAT, los autores japoneses del estudio encontraron que los ratones alimentados con U. pinnatifida tenían niveles más altos de proteína desacopladora 1 (UCP1). También llamada termogenina, UCP1 juega un papel clave en la producción natural de calor del cuerpo que quema la grasa. Sin embargo, UCP1 generalmente se expresa solo en tejido adiposo marrón o grasa marrón, de la cual los humanos adultos tienen pequeñas cantidades.
«Se detectaron señales claras de proteína UCP1 y ARNm» en la grasa abdominal de los ratones que recibieron polvo de wakame, escribieron los investigadores. «Este resultado indica que la fucoxantina aumenta la expresión de UCP1 en WAT, lo que puede contribuir a reducir el peso de WAT».
Etiquetas
ensalada de algas wakame, ensalada de algas wakame y langostinos, propiedades de las algas wakame, arroz con algas wakame, ensalada de algas wakame mercadona, recetas con algas wakame deshidratadas, calorias algas wakame, beneficios algas wakame, como hacer algas wakame, sopa de algas wakame.