Artículos de plástico que contaminan los océanos del mundo

Spread the love

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Sustainability encontró que los artículos de plástico utilizados para envasar alimentos y bebidas para llevar contribuían con casi la mitad de los plásticos en los océanos del mundo.

Los investigadores llegaron a este hallazgo después de examinar 36 inventarios globales de basura marina de siete ambientes acuáticos importantes. 

00  Artículos de plástico que contaminan los océanos  00

Los investigadores encontraron que solo 10 productos de plástico constituyen el 75 por ciento de la basura marina. Ocho de ellos estaban hechos de plástico y el 44 por ciento de esta basura plástica provenía de productos plásticos utilizados para envolver alimentos y bebidas para llevar.

“Fue impactante descubrir que bolsas, botellas, recipientes de comida y cubiertos junto con envoltorios representan casi la mitad de los objetos hechos por humanos a escala mundial”, Carmen Morales, profesora de biología en la Universidad de Cádiz en España y el investigador principal del estudio, dijo a la  BBC. “Los encontramos en ríos, en los fondos marinos profundos, en las costas y flotando frente a nuestras costas”.

En los últimos años, muchas tiendas han dejado de usar pajitas de plástico y agitadores para ayudar a mitigar la contaminación por plástico. Los investigadores dijeron que esas acciones son bienvenidas, pero recomendaron abordar también los plásticos utilizados para la comida para llevar. Señalaron que los plásticos para llevar a menudo se desechan poco después de comprar la comida. 

00 Artículos de plástico que contaminan los océanos 00

Con ese fin, los investigadores recomendaron tres estrategias para combatir el problema: usar materiales degradables en envases para llevar, crear prohibiciones regulatorias sobre plásticos evitables y fomentar esquemas de depósito-reembolso para alentar a los consumidores a devolver los envases para llevar.

Morales espera que los hallazgos de su equipo generen cambios. «Esta información facilitará que los legisladores tomen medidas para tratar de cerrar el grifo de la basura marina que fluye hacia el océano, en lugar de simplemente limpiarlo», dijo a The Guardian.

La pandemia impulsó el aumento del uso de plástico

00 Artículos de plástico que contaminan los océanos 00

Antes de la pandemia del coronavirus (COVID-19), muchos restaurantes y cadenas de comida rápida habían comenzado a pasar de los plásticos de un solo uso al papel o productos reutilizables. Pero volvieron a utilizar plásticos de un solo uso por temor a que los reutilizables pudieran propagar el virus. Este fue especialmente el caso de los pedidos para llevar.

La cadena de restaurantes Just Salad, por ejemplo, solía producir tazones reutilizables que ahorraban más de 75.000 libras de plástico al año. Cuando la pandemia golpeó la cadena, la compañía detuvo inmediatamente ese programa, cerró el comedor en la tienda y cambió a la entrega y la recogida, lo que significaba usar solo envases desechables.

«Las consecuencias ambientales son definitivamente reales», dijo Sandra Noonan, directora de sostenibilidad de Just Salad.

00 Artículos de plástico que contaminan los océanos 00

Starbucks y Dunkin ‘Donuts hicieron un giro similar, y ambos dejaron de permitir que los clientes usaran tazas reutilizables.

John Hocevar, director de campaña oceánica de la organización sin fines de lucro Greenpeace, dijo que la industria del plástico aprovechó la pandemia para convencer a la gente de que los plásticos de un solo uso son necesarios para mantener la seguridad de las personas y que los reutilizables son sucios y peligrosos.

“La explotación de los temores de COVID-19 finalmente hizo que las personas estuvieran menos seguras, distrayendo la atención de la necesidad de centrarse en el riesgo de transmisión aérea y medidas críticas … como el distanciamiento social”, dijo.

00  Artículos de plástico que contaminan los océanos  00

Michael Oshman, director ejecutivo de Green Restaurant Association, una organización sin fines de lucro que certifica restaurantes ecológicos, instó a las empresas a tratar de encontrar alternativas a los plásticos de un solo uso, como los envases desechables hechos con un alto nivel de residuos posconsumo. También sugirió generar un código QR para que los clientes pudieran leer los menús en sus teléfonos en lugar de los menús desechables.

Por su parte, Just Salad empezó a preguntar a los clientes si querían utensilios de plástico con sus pedidos de recogida o entrega, que normalmente incluían varios plásticos de un solo uso. La compañía implementó este esquema en su plataforma de pedidos en línea alrededor del inicio de los bloqueos del año pasado. Dijo que el plan le ahorró dinero a la empresa y redujo el uso de utensilios en esos pedidos en un 88 por ciento.

Tags

articulos de plastico cubetas, articulos de plastico para cocina, articulos de plastico en chihuahua.

articulos de plastico en colima, articulos de plastico desechables, artículos de plástico descartables.

articulos de plastico biodegradable, articulos de plastico baquelita, articulos de bolsas plastico.

articulos de plastico para bebes, articulos de plastico baratos.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.