ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Baya de sauco: siete beneficios para la salud 00

7 beneficios para la salud de la baya de sauco, un superalimento que puede estimular tu sistema inmunológico

Spread the love

Una fuente inagotable de superalimentos, la baya de sauco es rica en antioxidantes y puede usarse para aliviar dolencias comunes como dolor en las articulaciones o estreñimiento.

Los estudios han demostrado que la planta, especialmente la especie europea de sauco (Sambucus nigra), tiene propiedades medicinales que le permiten ofrecer sorprendentes beneficios para la salud.

00 Baya de sauco: siete beneficios para la salud 00

Los siguientes son siete increíbles beneficios de la baya de sauco.

La baya de sauco ayuda a mejorar el bienestar general

Las baya de sauco cruda está llena de muchas vitaminas y minerales y es baja en calorías.

Una porción de una taza de baya de sauco contiene 100 calorías, 27 gramos de carbohidratos, un gramo de proteína y un gramo de grasa. La misma porción también contiene 52 miligramos de vitamina C y 10 gramos de fibra dietética.

La baya de sauco también es una buena fuente de ácidos fenólicos  o compuestos que son potentes antioxidantes. Los ácidos fenólicos pueden ayudar a reducir el daño causado por el estrés oxidativo en su cuerpo.

Además, la baya de sauco es rica en flavonoles como la isorhamnetina, el kaempferol y la quercetina. Las flores de sauco contienen hasta 10 veces más flavonoles que las bayas.

Cuando se consume con moderación, la baya de sauco es muy nutritiva y pueden mejorar su bienestar general

El componente principal que se encuentra en la planta de sauco es la antocianina. Estos potentes antioxidantes ayudan a proteger e inhibir el crecimiento de radicales libres dañinos en su cuerpo.

Las antocianinas también tienen propiedades antivirales, lo que las convierte en un buen remedio contra las infecciones virales. Tome suplementos de sauco, consuma las bayas o beba té de saúco para ayudar a fortalecer las defensas de su cuerpo contra virus y bacterias y reducir la inflamación, el dolor y la hinchazón en las áreas afectadas.

La baya de sauco ayudan a tratar los resfriados y la gripe.

00 Baya de sauco: siete beneficios para la salud 00

Cuando llegue la temporada de gripe, protégete a ti y a tus seres queridos con té o jarabe de sauco.

El jarabe de jugo de sauco es un remedio casero popular para el resfriado común y los síntomas similares a los de la gripe. Utilizado durante siglos, el jarabe de sauco puede ayudar a tratar la influenza A y reducir su potencia y gravedad.

Para obtener los mejores resultados, consuma jarabe de sauco dentro de las 48 horas posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

Un estudio de 2019 demostró la eficacia del jarabe de jugo de sauco para tratar los síntomas de los resfriados y la gripe. Los resultados mostraron que hubo una mejora significativa en los síntomas de las vías respiratorias superiores.

El mismo resultado se observó en un estudio australiano de 2016 cuando los investigadores observaron a 312 viajeros aéreos de larga distancia después de que consumieran extracto de sauco 10 días antes y cinco días después del vuelo. Los resultados revelaron que los pasajeros participantes tenían un 50 por ciento menos de días de enfermedad en comparación con los participantes del grupo placebo.

La capacidad de la baya de sauco para proteger o reducir el riesgo de contraer la gripe aún no está clara, pero un estudio de 2012 sugiere que el superalimento puede estimular una respuesta inflamatoria para proteger el cuerpo contra el virus de la gripe .

La baya de sauco ayudan a aliviar el dolor

00 Baya de sauco: siete beneficios para la salud 00

Los efectos inflamatorios de la baya de sauco las convierten en un buen remedio casero natural para aliviar el dolor.

Las antocianinas en la baya de sauco inhiben la producción de óxido nítrico, el compuesto que estimula una respuesta inmune en el área afectada causada por una enfermedad o lesión. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón, por lo que los ungüentos y tinturas de sauco se usan a menudo para aliviar el dolor y la hinchazón de quemaduras, cortes, hematomas o dolores de muelas.

También se cree que el jarabe de sauco puede ayudar a reducir el dolor neuropático, pero se necesitan más estudios para comprender las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la planta de sauco.

Las bayas de sauco ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones

La baya de sauco contienen antocianinas, que la evidencia sugiere que pueden usarse para aliviar el dolor en las articulaciones, especialmente en personas con artritis.

Además, las antocianinas pueden ayudar a controlar la inflamación y el estrés oxidativo, que son los desencadenantes del dolor. Si bien hay pocos estudios en humanos realizados sobre este tema, los resultados son muy prometedores.

Las bayas de sauco se pueden usar para prevenir el estrés oxidativo, el daño tisular y el crecimiento de proteínas proinflamatorias.

Las bayas de sauco ayudan a tratar el estreñimiento

00 Baya de sauco: siete beneficios para la salud 00

El té de sauco seco es un remedio casero popular para el  estreñimiento. Las bayas de sauco contienen antraquinona, un compuesto químico responsable del efecto laxante del té.

La antraquinona también inhibe la absorción de agua en los intestinos. Y cuanto menos agua se absorba, más presión intestinal habrá, lo que provoca el peristaltismo o contracción muscular en el intestino. Estas contracciones ayudan a despejar los intestinos.

La baya de sauco ayudan a tratar el acné

Los flavonoides en las bayas de sauco, que son antioxidantes y antiinflamatorios, protegen las células sanas de su cuerpo contra el daño de los radicales libres.

Según la Asociación Estadounidense de Nutrición (ANA), las bayas de sauco tienen efectos antisépticos, lo que explica por qué pueden ser un buen remedio natural para el acné y otros problemas de la piel. Si está buscando un remedio natural para el acné , pruebe con un limpiador facial de sauco.

Las bayas de sauco ayudan a reducir las arrugas

ANA también recomienda el uso de productos para el cuidado de la piel de sauco para reducir las arrugas y la aparición de manchas de la edad. Los productos de sauco pueden ayudar porque la planta contiene altos niveles de vitamina A, un nutriente que es esencial para la salud de la piel.