La berberina se puede usar como tratamiento para la infección por Staphylococcus aureus

Spread the love

Un grupo de investigadores de China investigó si la berberina se puede usar como tratamiento para la infección por Staphylococcus aureus relacionada con PJI.

Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos responsables de la infección de prótesis articulares (PJI). Este es un gran problema ya que ciertas cepas de Staphylococcus aureus son resistentes a los tratamientos antibacterianos convencionales.

00  Berberina: agente antiestafilocócico natural  00

El reemplazo de articulaciones es un procedimiento que mejora la vida de millones de personas en todo el mundo cada año. Un reemplazo articular exitoso mejora la calidad de vida del paciente al aliviar el dolor y restaurar la función, así como la independencia.

Pero cada reemplazo de articulación conlleva el riesgo de PJI, que generalmente es causada por S. aureus. Esta bacteria es parte de la microbiota de la piel humana. Los estudios muestran que alrededor del 36 por ciento de todos los casos de PJI son causados ​​por una infección por S. aureus.

Pero lo que es más preocupante es el hecho de que, en las últimas décadas, han surgido cepas de S. aureus    resistentes a los antibacterianos, como S. aureus resistente a la meticilina (MRSA). Este patógeno, en particular, se puede encontrar en hospitales y entornos sanitarios, donde las medidas de esterilización eliminan las cepas menos resistentes.

Para encontrar un tratamiento alternativo para la PJI relacionada con S. aureus, los investigadores del Sexto Hospital del Pueblo afiliado a la Universidad Jiao Tong de Shanghai probaron la berberina in vitro para determinar si se puede usar para combatir la S. aureus. Los resultados de su estudio se publicaron en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.

Prueba de berberina contra S. aureus relacionado con PJI

00 Berberina: agente antiestafilocócico natural 00

La berberina es un alcaloide de isoquinolina que se puede extraer de varias plantas, como la hierba medicinal tradicional china, huang lian ( Coptis chinensis ). Esta planta se ha utilizado durante décadas como medicamento de venta libre para tratar la diarrea y los trastornos intestinales.

Los estudios han encontrado que la berberina posee muchas propiedades beneficiosas. De hecho, se puede utilizar como agente antitumoral, antiviral, antifúngico y antibacteriano. Muchos estudios también han probado los efectos antimicrobianos de la berberina contra S. aureus , particularmente contra MRSA.

Para probar si la berberina funcionaría contra S. aureus relacionado con PJI, los investigadores recolectaron 18 cepas conocidas de  S. aureus. Utilizaron la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para secuenciar los genes de las bacterias y determinar su tipo de secuencia de múltiples locus (MLST).

00 Berberina: agente antiestafilocócico natural 00

Los investigadores también realizaron un ensayo de biopelícula para evaluar la adhesión bacteriana y la formación de biopelículas. Como parte de esto, agregaron berberina a cultivos bacterianos cultivados en caldo de soja tríptico (TSB). Luego tiñeron las biopelículas resultantes con violeta cristal durante 15 minutos, antes de enjuagarlas con solución salina tamponada con fosfato y medir su absorbancia a 600 nm.

Además, los investigadores realizaron una prueba de cinética de crecimiento, que implicó agregar suspensiones de 100 microlitros de los cultivos bacterianos a 100 microlitros de berberina diluida en serie. Luego evaluaron el crecimiento bacteriano midiendo la densidad óptica de los cultivos utilizando un lector de microplacas.

La berberina demuestra efectos bactericidas contra Staphylococcus aureus relacionado con PJI

00 Berberina: agente antiestafilocócico natural 00

Después de sus pruebas, los investigadores encontraron que los valores de concentración inhibitoria mínima (MIC) de berberina contra las  cepas de S. aureus relacionadas con PJI  variaban enormemente, de 32 a 512 microgramos por mililitro (mcg / mL), entre los diferentes subtipos de MLST.

A las dos horas de la incubación, los investigadores no encontraron un crecimiento significativo en todas las cepas de S. aureus probadas. Después de 6 horas, todas las cepas mostraron una disminución en las colonias bacterianas. Después de 12 horas, los cultivos mostraron una reducción dramática en el número de bacterias.

Sin embargo, después de 24 horas, los resultados comenzaron a variar. Los investigadores informaron que para los cultivos en los que la CMI de la berberina estaba por debajo de 512 mcg / ml, S. aureus comenzó a mostrar un crecimiento sustancial, lo que indica una resistencia a la berberina.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que la berberina tiene efectos bactericidas contra las cepas de S. aureus relacionadas con PJI. Sin embargo, sus actividades antibacterianas se ven afectadas por el subtipo MLST de las cepas, y algunas cepas muestran realmente resistencia a la berberina. No obstante, el estudio proporciona evidencia de que la berberina se puede usar para tratar la PJI inducida por S. aureus.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.