La doctora de Wuhan que ‘descubrió’ el coronavirus ahora está desaparecida, temen que esté muerta
|
La imagen se difundió ampliamente y se dirigió al denunciante Dr. Li Wenliang, quien dio la alarma sobre el virus, que causó una pandemia.
El Dr. Li fue reprendido por las autoridades por ‘difundir ilegalmente información falsa en línea«.

Después de que se emitió la investigación del programa, una publicación en la cuenta de Weibo del médico, una plataforma de redes sociales similar a Twitter, compartió una imagen con el título: «Un río. Un puente Un camino. Un timbre de reloj«.
Inicialmente, Beijing intentó encubrir el brote castigando a los médicos que lo descubrieron, negando que pudiera propagarse de persona a persona y retrasando el cierre de las regiones afectadas, lo que significa que se perdieron las primeras oportunidades para controlar la propagación.
Luego, una vez que el virus comenzó a propagarse, el Partido Comunista comenzó a censurar la información pública al respecto y difundir la desinformación en el extranjero, incluida la sugerencia de que las tropas estadounidenses podrían haber sido los portadores iniciales.

En la entrevista previa a su presunta desaparición, la Dra. Ai admitió «sentirse arrepentida de no hablar más» después de que 4 de sus colegas, incluida la Dra. Li, contrajeron el virus y murieron mientras luchaban contra el brote.
‘Si hubiera sabido lo que habría sucedido hoy, no me habría importado la reprimenda. Le habría dicho a quien quiera y donde quiera », dijo la Dra. Ai.

El 30 de diciembre, el Dr. Ai recibió el informe de un paciente titulado ‘coronavirus del SARS’.
Ella dijo que estalló en un sudor frío después de leer los resultados del laboratorio varias veces.
La epidemia de SARS hace 17 años infectó a más de 8.000 personas en todo el mundo y mató a más de 800, según la Organización Mundial de la Salud.
La Dra. Ai dijo que alertó a las autoridades del hospital sobre el caso.
«Más tarde esa noche, las cosas se compartieron por todas partes con capturas de pantalla del informe que llevaban mi círculo rojo».
Ella agregó: ‘[Estas plataformas] incluyeron el grupo de chat, con el cual Li Wenliang compartió la información. Pensé que algo malo iba a suceder’.

La Dra. Ai dijo que se enfrentaba a «reprensiones extremadamente duras y sin precedentes» y que los funcionarios del hospital la acusaron de «difundir rumores como profesional».
«Estaba en shock», continuó.
¿Qué hice mal? Sabiendo el hecho de que se ha encontrado un virus significativo en un paciente, ¿cómo no puedo saber cuándo otro médico pregunta al respecto?.
El médico de 34 años sucumbió al contagio mortal en las primeras horas del viernes por la mañana, hora local, a pesar de los intentos de resucitarlo.
Otros 3 médicos que trabajaron junto con la difunta heroica denunciante de irregularidades Dra. Li Wenliang también murieron de la enfermedad después de contraerla mientras luchaban contra el brote.

«Este incidente ha demostrado que todos necesitan tener sus propios pensamientos porque alguien tiene que dar un paso al frente para decir la verdad», agregó. «El mundo necesita diferentes tipos de voces».
El artículo original se ha eliminado de la cuenta de Wechat de la revista, pero los usuarios de la web han publicado capturas de pantalla en línea.