ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Dieta mediterránea verde estimula función cerebral 00

Un estudio muestra que la dieta mediterránea verde ayuda a estimular la función cerebral

Spread the love

Los investigadores prueban la dieta mediterránea verde y otras dietas saludables en un ensayo masivo.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad B en-Gurion del Negev y la Universidad de Harvard  y publicado en el  American Journal of Clinical Nutrition  confirmó la teoría de que las dietas saludables mejoran la función cerebral. Por ejemplo, los resultados mostraron que una dieta mediterránea verde ralentizaba el envejecimiento cerebral de manera más efectiva que la versión normal de la dieta.

00 Dieta mediterránea verde estimula función cerebral 00

La atrofia cerebral es la pérdida de células cerebrales (neuronas) y sus conectores electroquímicos (sinapsis). Esta pérdida de células da como resultado el encogimiento del cerebro y la disminución de la capacidad cognitiva.

La atrofia cerebral ocurre naturalmente en todos los humanos. La pérdida de células cerebrales comienza cuando tienes entre 30 y 40 años. Su cerebro también se reducirá hasta en un cinco por ciento cada década después de los 40 años. Peor aún, la atrofia cerebral se acelera después de los 60.

Para el ensayo de 18 meses, los investigadores trabajaron con 284 voluntarios masculinos y femeninos de 31 a 82 años de edad. Es uno de los ensayos de resonancia magnética cerebral más grandes realizados hasta la fecha.

Los participantes tenían exceso de grasa abdominal o niveles poco saludables de grasas en la sangre. Se dividieron aleatoriamente en tres grupos:

  • El primer grupo siguió una dieta saludable estándar.
  • El segundo grupo siguió una dieta mediterránea. Los participantes también recibieron una onza de nueces por día. Las nueces son un superalimento lleno de polifenoles.
  • El tercer grupo siguió la dieta mediterránea “verde” y se les dio  nueces. También recibieron otras bebidas llenas de componentes polifenoles verdes: tres o cuatro tazas diarias de té verde y un batido verde diario de lenteja de agua Mankai como sustituto de la cena. Los participantes del tercer grupo también limitaron su consumo de carne roja y procesada.
  • Los tres grupos participaron en programas de ejercicio aeróbico.

00 Dieta mediterránea verde estimula función cerebral 00

Antes y después del ensayo, los investigadores utilizaron resonancias magnéticas cerebrales para registrar la ocupación del hipocampo y las mediciones del volumen del ventrículo lateral para evaluar los grados de atrofia cerebral en los voluntarios y predecir las probabilidades de demencia en el futuro.

Los resultados revelaron que los voluntarios que siguieron la dieta mediterránea verde experimentaron menos atrofia cerebral relacionada con la edad que los que consumieron la dieta mediterránea básica y los que siguieron la dieta saludable estándar.

Esta mejora fue más pronunciada en los voluntarios mayores de 50 años. Los investigadores compartieron que cuanto más se consumía lenteja de agua, té verde y nueces y menos carne procesada, menor disminución había en el volumen del hipocampo.

Iris Shai, colíder del estudio, dijo que los polifenoles antioxidantes en los alimentos de origen vegetal pueden ayudar a minimizar la inflamación en el cerebro y estimular el crecimiento de nuevas neuronas o células cerebrales.

Múltiples estudios muestran los efectos beneficiosos para la salud de la dieta mediterránea

00 Dieta mediterránea verde estimula función cerebral 00

Incluso sin el consumo de alimentos ricos en polifenoles verdes, la dieta mediterránea se considera uno de los planes de alimentación más saludables.

Si quieres seguir la dieta, consume más frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. También debes consumir frutos secos, semillas y aceite de oliva, que contienen grasas monoinsaturadas saludables.

Además, debe consumir solo cantidades modestas de productos lácteos y limitar su consumo de pescado, aves y carne de res. Utiliza especias llenas de antioxidantes como la albahaca, el orégano y el  romero. Se permiten cantidades modestas de vino tinto rico en resveratrol si desea beber una copa con la cena.

Cuando siga la dieta mediterránea, debe limitar la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados, grasas trans y carbohidratos «simples».

Muchos expertos en salud e investigadores han creído durante mucho tiempo que la dieta mediterránea puede ayudar a mantener la salud de su corazón, promover niveles saludables de azúcar en la sangre y prevenir el deterioro cognitivo. Diversos estudios sobre la dieta mediterránea avalan esta creencia.

00 Dieta mediterránea verde estimula función cerebral 00

En un gran estudio publicado en el New England Journal of Medicine, los investigadores examinaron datos de 7000 participantes y descubrieron que seguir la dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 30 por ciento.

En una revisión publicada en la revista Frontiers of Nutrition, los investigadores encontraron evidencia de que una mayor adherencia a la dieta mediterránea puede ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y reducir su progresión a la enfermedad de Alzheimer.

Hacer ejercicio con regularidad también ayuda a proteger su cerebro de los declives relacionados con la edad. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston  informó que las personas con mala condición física a los 40 años tienen volúmenes cerebrales sustancialmente más bajos a los 60 años en comparación con otras personas que se mantuvieron físicamente activas.

También puede retrasar la atrofia cerebral cambiando a un estilo de vida saludable. Deje de fumar, reduzca su consumo de alcohol y deje el alcohol por completo.

Tags

dieta mediterranea verde dieta, dieta mediterránea verde dc.

dieta mediterránea verde dr, dieta mediterránea verde de pollo.

dieta mediterránea verde desayunos, dieta mediterranea verde de 1200 calorias.

dieta mediterranea verde en ayunas, dieta mediterranea verde ejercicios.

dieta mediterranea verde en polvo, dieta mediterranea verde elemental.