00 Leche sin pasteurizar: efectos anti-ateroscleróticos 00

Efectos anti-ateroscleróticos de la lactoferrina en la leche sin pasteurizar


La leche sin pasteurizar es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina A. Desafortunadamente, la leche procesada y homogeneizada no es leche «natural» de la forma en que la Madre Naturaleza pretendía que se consumiera, así que busque leche cruda en lugar de leche procesada para obtener los mejores resultados.

En un estudio reciente publicado en el Journal of Medicinal Food, investigadores de la Universidad de Soochow  en China descubrieron beneficios adicionales de beber leche. Además de apoyar la salud ósea, encontraron que la leche, particularmente la leche cruda, contiene una proteína multifuncional que puede ayudar a proteger contra la aterosclerosis.

00  Leche sin pasteurizar: efectos anti-ateroscleróticos  00

 

Los efectos anti-ateroscleróticos de la lactoferrina en la leche sin pasteurizar

La leche sin pasteurizar de vaca y de seres humanos contiene una variedad de proteínas inmunomoduladoras, que incluyen inmunoglobulinas y lactoferrina. Ambas se conocen estructuralmente como glicoproteínas porque tienen carbohidratos adheridos a ellas. La lactoferrina, en particular, ha ganado una atención considerable en los últimos años debido a sus propiedades beneficiosas. Un componente principal del sistema inmunológico innato de los mamíferos, la lactoferrina exhibe actividades antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas contra una amplia gama de microorganismos.

Según estudios recientes, la lactoferrina también ejerce efectos beneficiosos sobre el metabolismo de los lípidos. Sin embargo, esta propiedad aún no se ha explorado por completo. Para determinar si la lactoferrina puede prevenir o inhibir la progresión de la aterosclerosis, una afección cardíaca grave causada por la acumulación de colesterol en las arterias, los investigadores chinos decidieron probar la lactoferrina en ratones modificados genéticamente para ser deficientes en apoproteína E (apoE), una proteína. involucrado en el metabolismo de los lípidos. La falta de esta proteína hizo que los animales fueran propensos a la aterosclerosis.

Los investigadores realizaron pruebas de tolerancia a la glucosa (OGTT) en las semanas 0, 4, 8 y 12 y midieron los niveles de lípidos en suero, hígado y heces al final del experimento. También realizaron un examen patológico de los hígados, las aortas completas y los senos aórticos de los ratones y midieron la expresión de proteínas relacionadas con la síntesis, absorción y excreción del colesterol.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre el peso corporal, la ingesta de alimentos y los resultados de OGTT de los cuatro grupos. Sin embargo, los grupos que recibieron soluciones de lactoferrina de concentración media y alta (MLF y HLF) habían reducido significativamente los niveles de colesterol sérico y hepático en comparación con el grupo HFCD. Esta reducción estuvo acompañada de un aumento significativo en su contenido de colesterol fecal, lo que sugiere que la lactoferrina ayuda a reducir los niveles de colesterol al promover su excreción.

Los investigadores también encontraron que el tratamiento con lactoferrina alivió la esteatosis hepática (acumulación de grasa en el hígado) y la formación de gotitas de lípidos. Además, la proteína ayudó a disminuir las áreas de lesión promedio en todas las aortas de los ratones ateroscleróticos, especialmente en el grupo MLF.

En los hígados de ratones tratados con lactoferrina, los investigadores observaron una disminución en la expresión de HMG-CoA reductasa y un aumento en la expresión de colesterol 7-alfa hidroxilasa. La HMG-CoA reductasa es una enzima limitante que interviene en la síntesis de colesterol, mientras que el colesterol 7-alfa hidroxilasa es una enzima limitante que interviene en la síntesis de ácidos biliares a partir del colesterol. La lactoferrina también disminuyó la expresión de la proteína 1 similar a C1 de Niemann-Pick, que se une a un mediador crítico de la absorción de colesterol en los intestinos.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la lactoferrina alivia la aterosclerosis al disminuir la síntesis y absorción de colesterol y aumentar la excreción de colesterol.

00 Leche sin pasteurizar: efectos anti-ateroscleróticos 00

 

Leche cruda versus leche pasteurizada

En los últimos años, muchas personas han cambiado a la leche cruda a pesar de las advertencias de los defensores de la pasteurización sobre los supuestos peligros de beber leche no pasteurizada. Pero el estudio anterior es una prueba más de que la leche cruda ofrece mejores beneficios para la salud que la leche pasteurizada.

Aunque ambos tipos de leche contienen lactoferrina, la investigación sugiere que la leche cruda contiene significativamente más lactoferrina que la leche pasteurizada. Un estudio publicado en Food Research International  informó que la pasteurización reduce el contenido de lactoferrina de la leche cruda hasta en un 40 por ciento. El tratamiento térmico también disminuye la actividad antimicrobiana de la lactoferrina al reducir su capacidad de unión al hierro. Mientras tanto, varios estudios han encontrado que otros componentes de la leche cruda que promueven la salud, como las inmunoglobulinas y la lactoperoxidasa, un agente antibacteriano y antiviral natural, se reducen de manera similar mediante la pasteurización.

00 Leche sin pasteurizar: efectos anti-ateroscleróticos 00

 

Para disfrutar de todos los beneficios de la leche, incluidos sus efectos protectores contra la aterosclerosis, elija la opción más saludable y cambie a la leche orgánica cruda rica en lactoferrina. 

Etiquetas

bacteria de la leche sin pasteurizar, cual es la leche sin pasteurizar, que es leche sin pasteurizar, que pasa si tomo leche sin pasteurizar en el embarazo, donde comprar leche sin pasteurizar, tomar leche sin pasteurizar, quesos con leche sin pasteurizar, se puede vender leche sin pasteurizar, yogur con leche sin pasteurizar, cuanto dura la leche sin pasteurizar.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad
Verified by MonsterInsights