ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Miel Manuka puede ser clave para combatir el MRSA 00

Miel Manuka combate las bacterias resistentes a los antibióticos y mucho más

Spread the love

El problema cada vez mayor de los patógenos resistentes a los antibióticos, motivo de gran preocupación en la comunidad médica, tiene a los investigadores trabajando horas extras para encontrar soluciones. Pero varios estudios aumentan la esperanza de que la miel Manuka pueda ser la clave para combatir el MRSA y otras cepas resistentes a los medicamentos.

En un estudio realizado en la Universidad Metropolitana de Cardiff y publicado en 2012 en Microbiology, los investigadores se acercaron más a la comprensión de los mecanismos por los cuales la miel inhibe la formación de biopelículas (comunidades de bacterias difíciles de tratar) y ayuda a curar heridas crónicas.

00 Miel Manuka puede ser clave para combatir el MRSA 00

La miel manuka incapacita rápidamente a las bacterias que causan infecciones

Los investigadores descubrieron que la miel de Manuka producida en Nueva Zelanda y Australia tiene la capacidad de atacar una bacteria común, Streptococcus pyogenes, a menudo responsable de infecciones crónicas, así como de la destrucción de injertos de piel. De hecho, solo se necesitaron concentraciones modestas de miel para matar el 85 por ciento de las biopelículas en una placa de Petri, en dos horas.

Y, S. pyogenes no es el único patógeno susceptible a la miel: numerosos estudios demuestran que la  miel Manuka es antiviral, antifúngica y activa contra 80 especies diferentes de bacterias , incluidas E. coli, P. aeruginosa y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. o SARM. El equipo señaló que no hay casos registrados de ningún tipo de bacteria resistente a la miel.

Al señalar que la miel era más barata y más segura que los medicamentos convencionales, pidieron su uso como terapia complementaria junto con los antibióticos.

00 Miel Manuka puede ser clave para combatir el MRSA 00

La miel Manuka no solo trata las infecciones bacterianas, sino que puede evitar que se desarrollen en primer lugar

Los investigadores descubrieron que la miel interrumpe la interacción entre S. pyogenes y una proteína llamada fibronectina, que existe en la superficie de las células dañadas. La fibronectina actúa como fijador o pegamento, permitiendo que las bacterias se adhieran a las heridas. La miel interrumpe el vínculo de dos tipos diferentes de fibronectina, conocidas como Sof y Sfbl.

Pero la miel no es solo un «pony de un solo truco» cuando se trata de sus herramientas para combatir infecciones y curar heridas de larga data. Según una investigación presentada en 2014 en la reunión 247 de la American Chemical Society, la miel también utiliza peróxido de hidrógeno, acidez y flavonoides y polifenoles antioxidantes, como el ácido cafeico, el ácido p-cumárico y el ácido elágico, para inhibir las bacterias.

Además, emplea un efecto osmótico, en el que su alto porcentaje de azúcar extrae agua de las células bacterianas, deshidratándolas y luego matándolas. Para formar biopelículas, las bacterias utilizan un sistema de comunicación llamado detección de quórum; al interrumpir este sistema, la miel funciona como un bloqueador de señales, evitando que se desarrollen biopelículas.

00 Miel Manuka puede ser clave para combatir el MRSA 00

La miel acelera la reparación de heridas y mucho más

Por supuesto, la miel de Manuka se puede utilizar para algo más que para curar heridas. El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que se puede tomar para aliviar la laringitis, el dolor de garganta, la faringitis y la tos. La miel también se ha utilizado en la medicina popular y el Ayurveda para promover la digestión, aliviar el estreñimiento y aliviar el reflujo ácido.

Naturalmente, no debe usar miel para tratar afecciones médicas a menos que esté bajo la supervisión de un profesional médico de confianza. Pero, no hay duda, la miel cruda es altamente efectiva para promover una salud óptima.

00 Miel Manuka puede ser clave para combatir el MRSA 00

Con todas las diferentes marcas y variedades, ¿cómo sé qué miel elegir?

Todos los expertos en salud natural parecen estar de acuerdo: lo mejor es optar por la miel orgánica cruda y sin filtrar, disponible en tiendas naturistas y en línea. La miel de Manuka, por supuesto, se considera la reina de las mieles saludables y bien vale la pena el gasto adicional, pero la miel cruda local puede ser igual de efectiva en muchos casos.

Evite la miel filtrada de «supermercado»; muchos contienen antibióticos y (¡sorpresa!) jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Además, se ha eliminado el polen de abeja. La miel cruda y orgánica, por otro lado, aún conserva todas sus vitaminas, nutrientes, antioxidantes y polen.

Además de sus potentes propiedades para combatir los gérmenes y su valor como remedio casero seguro y confiable para enfermedades menores, la miel cruda es una deliciosa alternativa al azúcar blanco refinado. Entonces, en resumen, busque siempre miel ‘cruda’ y compre la variedad más local posible.

Tags

beneficios de la miel manuka, bueno miel manuka miel, miel manuka para que sirve.

miel manuka donde comprar, miel manuka y sus beneficios, miel manuka acné.

miel manuka amazonas, miel manuka acné avis, miel manuka argelia.

miel manuka argentina.