Récord de temperatura más fría de todos los tiempos 0

Nuevo récord de temperatura más fría de todos los tiempos para el hemisferio norte

Spread the love

El hemisferio norte tiene un nuevo récord de temperatura más fría.

El mínimo histórico de -69° C se registró en Groenlandia y ha sido verificado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En realidad, el récord se estableció hace casi 30 años, pero los “detectives climáticos” del Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM sólo recientemente desenterraron el récord histórico.

frio_groenlandia Nuevo récord de temperatura más fría de todos los tiempos para el hemisferio norte
 

Los -69° C,  se registraron en una estación meteorológica automatizada en una parte remota del centro de Groenlandia llamada Klinck el 22 de diciembre de 1991, superando el récord anterior en 2° C.

La estación meteorológica está ubicada a una altura de 3,105 metros, cerca del punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia.

La temperatura más baja jamás registrada en el mundo es de -89,2° C en la estación meteorológica de gran altitud Vostok en la Antártida el 21 de julio de 1983.

frio Nuevo récord de temperatura más fría de todos los tiempos para el hemisferio norte
 

El récord anterior del hemisferio norte se estableció en Rusia en febrero de 1892 y enero de 1933 por las estaciones meteorológicas en Verkhoyanksk y Oymyakon, respectivamente, registrando -67,8° C.

Increíblemente, la estación de Verkhoyanksk apareció en los titulares a principios de este verano cuando registró una temperatura ardiente de 38 °C el 20 de junio. La OMM está verificando actualmente si ese es un nuevo récord para el norte del Círculo Polar Ártico.

La estación meteorológica de Klinck fue una estación temporal utilizada por investigadores que estudiaron la capa de hielo de Groenlandia durante dos años a principios de los años 90.

frio_artico Nuevo récord de temperatura más fría de todos los tiempos para el hemisferio norte
 

Fue devuelto al laboratorio en 1994, donde se recibieron sus datos y luego se envió para ser utilizado por investigadores en la Antártida.

Los detectives climáticos de la OMM localizaron al equipo de investigación original para ayudar a verificar la temperatura, lo que ahora han hecho después de revisar el equipo, la estación y los patrones climáticos en el área en diciembre de 1991.

“Esta investigación destaca la capacidad de los científicos del clima de hoy no solo para identificar los registros climáticos modernos, sino también para jugar al ‘detective climático’ y descubrir registros climáticos pasados ​​importantes, creando así un registro del clima de alta calidad a largo plazo para las regiones sensibles al clima del mundo”, dijo el profesor Randall Cerveny, relator de Clima y Climas Extremos de la OMM.

frio_base Nuevo récord de temperatura más fría de todos los tiempos para el hemisferio norte
 

También es probable que otra temperatura fría saque esta nueva del primer lugar … Podríamos estar entrando en una mini era de hielo.